publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La falta de apoyos del Gobierno bloquea las reformas económicas

crisis económica reformas económicas

La falta de apoyos del Gobierno bloquea las reformas económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante un pleno extraordinario del Congreso (Efe).

@Carlos Sánchez - 16/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La falta de apoyos del Grupo Socialista en el Parlamento -más acusada tras las elecciones de Galicia y el País Vasco- está pasando ya factura a la capacidad del Gobierno para aprobar reformas económicas. En lo que va de legislatura, el parlamento ha aprobado únicamente 20 iniciativas legislativas; es decir, 14 menos que en igual periodo de la anterior legislatura, según datos oficiales del Congreso de los Diputados.

La sequía se ha intensificado a medida que han ido pasando los meses, como pone de manifiesto el hecho de que en lo que va de 2009 el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado únicamente dos reales decretos-leyes, uno en materia de telecomunicaciones y otro de fomento del empleo. En lo que va de año, por lo tanto, no ha visto la luz ni una sola ley, ya sea orgánica u ordinaria. Ni siquiera un real decreto legislativo. En el segundo año de la anterior legislatura (hasta la tercera semana de marzo), el BOE había publicado, por el contrario, 8 iniciativas legislativas (tres leyes y cinco reales decretos-leyes) lo que da idea de la ausencia de normas para afrontar la crisis económica.

La sequía legislativa contrasta con los reiterados anuncios del Gobierno de asacar adelante reformas económicas, y que tuvieron su máxima expresión en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del pasado 14 de agosto, en el que el Ejecutivo de Zapatero aprobó un ambicioso paquete económico que en la inmensa mayoría de los casos no ha visto todavía la luz.

La causa tiene que ver con la soledad del Gobierno, que ha optado por dejar de enviar leyes al Congreso de los Diputados por temor a sufrir un revolcón parlamentario. Hay que tener en cuenta que muchas de esas reformas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros de agosto afectan a competencias autonómicas, por lo que necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas para ser aprobadas. Entre las medidas que todavía no han visto la luz se encuentra la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos y una reforma de los puertos del Estado para favorecer la competencia y la reducción de precios. En la referencia del Consejo de Ministros de aquel día se incluía la fecha del 31 de diciembre como tope para la presentación de ambas reformas.

El miedo del Gobierno a perder votaciones no es fruto de su imaginación. Todo lo contrario. La semana pasada perdió hasta cinco votaciones en el Congreso, y aunque tuvieron que ver con cuestiones de escaso calado, si que se trata de un auténtico mensaje para navegantes. El Grupo Socialista ya no cuenta con el respaldo de los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque, y lo peor es que su jefe de filas, José Antonio Alonso, aún no ha sido capaz de articular una política de alianzas para los próximos meses, que van a ser especialmente importantes desde el punto de vista económico.

Con estos mimbres, al Gobierno sólo le queda el camino de gobernar a golpe de decreto-ley que posteriormente debe ser convalidado en el Parlamento. Es decir, hacer política de hechos consumados. Esta estrategia, sin embargo, choca con la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha dicho que esta técnica legislativa sólo debe utilizarse en determinadas circunstancias de urgencia. Es decir, que limita su uso.

En lo que va de legislatura, el Parlamento ha aprobado dos leyes orgánicas, cuatro leyes, doce decretos-leyes y dos reales decretos legislativos. En el mismo periodo de la anterior legislatura, el BOE había publicado la aprobación de tres leyes orgánicas, siete leyes ordinarias, 16 decretos-leyes, y 8 reales decretos legislativos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado patxiguardo16/03/2009, 17:46 h.

En relación con la manifestación de los policías:
No veo la necesidad de que existan la Guardia Civil y la Policía Nacional, se deberían fusionar ambos cuerpos, con lo cual nos ahorraríamos altos cargos, distintos protocolos de actuación y situaciones de descoordinación o falta de comunicación entre bases de datos.
No es que haya que subir el sueldo de los policías nacionales per se, a lo mejor lo que hay que hacer es limitar por ley lo que pueden ganar los policías autonómicos y municipales [estos últimos ganan demasiado para lo que hacen].
Otra medida que aumentaría la eficacia policial es la coordinación de las policías municipales.Hay que integrar esas policías en organismo comarcales o de zona, es decir, que todo el área metropolitana de Madrid o Barcelona o Bilbao o la cuenca de Pamplona tuviese una sóla policía municipal y no una por localidad, creo que ganaríamos en coordinación, eficacia, servicio público y, a su vez, nos ahorraríamos cargos y carguitos que consumen recursos pero que no aportan gran cosa.
Ya sé que casi todo es utópico, pero bueno, creo que si en parte se llevase a la práctica ganaríamos todos.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado patxiguardo16/03/2009, 17:40 h.

En estos tiempos de crisis la austeridad es más que nunca necesaria y exigible. No puede haber tanta radio y televisión autonómicas: el Estado debe legislar para que sólo puedan tenerlas las comunidades con lengua propia [para proteger y difundir esa riqueza cultural] y con un único canal y una única emisora pero con una programación en las 2 lenguas.
No puede ser las plantillas de esos entes, no puede ser que las privadas funcionen con la tercera o cuarta parte de plantilla, algo habrá que hacer al respectop [empezando por eliminar cargos y carguitos].
Se debe acabar con los sueldos de ex-presidentes,ministros, secretarios de Estado, consejeros, etc. Se debe reducir el número de ministros y consejerías así como el sueldo de todos los altos cargos, diputados y senadores. Se debe eliminar o reducir [dependiendo de su función] el número de asesores y asegurar perfiles mínimos que deben cumplir los mismos. Hay que eliminar la mayoría de coches oficiales [sólo debe ser para ministros y presidentes de CC.AA] subastándolos y al comprar los nuevos de marcas que produzcan en España.
Sigue

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado patxiguardo16/03/2009, 17:32 h.

Quizás sea la hora de cerrar de una vez por todas la distribución de competencias. A lo mejor lo que hay que hacer es enterrar las diputaciones provinciales y que sus competencias sean autonómicas y en parte también locales.
Habría que reformar el sistema electoral en todo el territorio de forma que hubiese listas abiertas para acabar con la partidocracia y el autismo de los políticos respecto de los ciudadanos y los votantes. Debería haber una sola circunscripción electoral para hacer efectiva de verdad la Soberanía Nacional, para quitarnos el ombliguismo y el caciquismo de cada provincia así como para que realemente se viese el peso de cada partido, es la forma más justa que se me ocurre para no sobrerrepresentar a los nacionalistas y tampoco crear una ley electoral que parecería ad hoc.
A ver si nuestros políticos aprenden a legislar, la Consitución es un marco de referencia, pero donde de verdad se deben hacer las cosas bien es con las leyes orgánicas [los pilares del sistema] que se complementan con los reales decretos y éstos, a su vez, con reglamentos.
Sigue.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado patxiguardo16/03/2009, 17:25 h.

En primer lugar, me gustaría que o bien el moderador, el autor del artículo o un forero me explique por favor la diferencia entre real decreto y real decreto legislativo; no lo sé y tengo curiosidad por saberlo.
Me gustaría añadir propuestas a las de #4 y matizar otras. No estoy de acuerdo en recuperar toda la educación, pero sí casi toda, por ejemplo que el 80% en comunidades con lengua propia el temario lo marque el Estado [previo informe de la Real Academia de la Historia] y en el caso de las otras sea del 90%. En cuanto a la Sanidad volvería al modelo anterior al 2000, con la competencia transferida a unas pocas autonomías, porque era cuando mejor funcionó el tema.
Otras competencias que habría que recuperar es el de las infraestructuras, dejando únicamente en manos autonómicas carreteras menores, porque no puede ser que para construir una autovía entre 2 autonomías se tengan que poner de acuerdo las CC.AA, los ayuntamientos por donde pasa, el gobierno central y si me apuras las diputaciones provinciales porque a lo mejor tocan terrenos que son suyos.
Continua.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado descartes16/03/2009, 14:59 h.

Y si el Iluminado de la Moncloa se dejara ya de tonterías y convocara eleciones anticipadas. Yo no le veo otra salida. ¿Crisis de Gobierno? y quien va a poner como cambio de lo que tiene si ahora mismo tiene lo mejor del PSOE en el gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés