publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El A400M nubla los resultados de EADS

EADS resultado transporte militar

@María Igartua - 10/03/2009 11:25h      Actualizado: 10/03/2009 11:52h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha anunciado esta mañana un beneficio neto en 2008 de 1.572 millones de euros frente a las pérdidas de 446 millones registradas en 2007. Unos resultados satisfactorios, según la compañía que, sin embargo, continua sin saber como abordar los problemas que le esta dando el programa del A400 y que le costaron a Carlos Suárez, director de la División de Aviones de Transporte Militar, el puesto como consecuencia de sus fuertes desavenencias con el consejero delegado del grupo, Louise Galloise. 

 

Durante la presentación de resultados, Galloise no ha querido hacer especial hincapié en este tema que afecta directamente a España, concretamente a la fábrica que el consorcio tiene en Sevilla. La integración de la división militar en Airbus y los retrasos que se están produciendo en la construcción del A400M, ponen en peligro la supervivencia de la base andaluza.


Preguntado en este sentido, Galloise no ha querido concretar nada sobre el futuro de la cadena de ensamblaje andaluza. No obstante, ha enfatizado lo que la compañía ya ha aportado a España y que pasa por una gran inversión en I+D+I y en tecnología y puestos de trabajo, por lo que “España es el país que mas se ha beneficiado de las inversiones de EADS”.

 

Por otra parte, la cancelación del proyecto A400M podría costarle a EADS 5.700 millones de dólares en devoluciones a los gobiernos europeos que tienen hechos encargos de esta aeronave. Además, los problemas que ya ha encontrado el proyecto de defensa, establecido mediante contratos a precio fijado en 2003, ya le ha costado al grupo más de 1.700 millones de euros.

 

Así mismo, según informo la compañía, “en 2008, el EBIT de EADS se ha visto afectado por un cargo de -704 millones de euros relacionado con el programa A400M. EADS solo podrá actualizar todas las repercusiones financieras de un nuevo plan industrial cuando haya determinado con seguridad la disponibilidad de motores y sistemas críticos para misiones o cuando se conozca la postura de OCCAR sobre la propuesta formulada por EADS”.

 

Y es que, la compañía continua tratando de alcanzar un acuerdo con los constructores del motor TP400 del avión militar y se encuentra negociando con la OCCAR un calendario para las primeras entregas, que se producirán tres anos después del primer vuelo de prueba, previsto para después de marzo de 2009.

 

En este sentido, el siguiente quebradero de cabeza al que se enfrenta la compañía es una posible cancelación de los pedidos. Aunque lo ven “muy improbable”, según ha explicado esta mañana Galloise, lo cierto es que es la primera vez que EADS comtempla algo por el estilo. “OCCAR, como cliente de lanzamiento, tiene el derecho contractual de reclamar la resolución del Contrato de Lanzamiento A400M el 1 de abril de 2009”. Una resolución que solo puede llevarse a cabo con el apoyo unánime de todas las naciones clientes del lanzamiento, y que, sin embargo, no deja de preocupar a  EADS. De hecho, segun ha explicado durante la rueda de prensa su CEO, aunque una cancelacion de todos los pedidos seria improbable, existe la posibilidad de que cada pais cancele uno a uno los aviones solicitados cuyas entregas se encuentren retrasadas.

 

No en vano, una cancelación del contrato de los aviones militares daría lugar al reembolso de los pagos llevados ya a cabo por los contratantes así como otros recibos de OCCAR. Un importe total que ascendería a unos 5.700 millones de euros.

 

Por otro lado, cabe destacar que de las cuentas anuales presentadas esta mañana el consorcio aeroespacial europeo, que han supuesto un EBIT de 2.800 millones de euros y un beneficio neto de 1.572 millones de euros, se ha extraído el proyecto del A400M de la metodología de contabilización. “La falta de una actualización fiable del calendario para el programa A400M llevo a EADS a cambiar el tratamiento contable del programa`, ha explicado el grupo, “aplicando temporalmente los principios en ocasiones utilizados en primeras fases de ejecución de un contrato”. Así mismo, EADS ha reconocido costes del contrato ya soportados directamente en la cuenta de resultados.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés