publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 10:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Crisis de identidad

@Leopoldo Abadía - 10/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 80 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No sé por qué, pero el otro día me acordé de Paco, un amigo andaluz al que no he visto hace muchos años.

 

Paco era de izquierdas, y junto con Pedro, otro amigo mío, habían decidido derribar a Franco.

 

Me contaba Paco que un día, en pleno trabajo conspirativo, iban los dos en un Seat 600 por la carretera. No sé quién de los dos conducía. No tenían chófer por dos razones: porque no tenían ni una perra y porque en el 600 no cabían más que ellos dos y las hojas de propaganda clandestina que llevaban.

 

El que conducía se distrajo y el 600 se salió de la carretera y volcó. Tuvieron suerte de que la Guardia Civil andaba por allí cerca y les auxilió. Los guardias les recogieron y les llevaron a un hospital. Allí se quedó el 600 con las hojas antifranquistas.

 

Uno de los guardias civiles, buena persona él, se quedó en la habitación del hospital, entre las dos camas, mientras los heridos se iban recuperando. Lo malo fue que Pedro, al despertarse, le dijo a Paco: “Paco, las hojas”. Y Paco le decía al guardia: “No le haga caso, que está delirando”.

 

Paco se partía de risa cuando me lo contaba porque las cosas, vistas en  perspectiva, hacen que lo que entonces parecía peligroso, pasados los años resultaba cómico.

 

Hablaba bastante con Paco de nuestras ideas socio-políticas. Yo sabía que él era de izquierdas y yo le había dicho muchas veces que yo era de derechas.

 

Hasta que un día me preguntó qué opinaba yo sobre ciertos temas. No me acuerdo cuáles eran -me suele ocurrir bastante, sin duda por la edad-.

 

Supongo que los temas tenían que ver con la empresa, los derechos y deberes de los empresarios, de los capitalistas, de los directivos, de los empleados, de los obreros, del reparto del pastel suponiendo que haya pastel, del trato con las personas  que trabajan en la empresa, de su remuneración, de su formación, del papel de los sindicatos… En fin, de esas cosas de las que se habla y se habla y se habla.

 

Le dije lo que yo  opinaba y me dijo: “¡Pero eso es ser de izquierdas!”

 

Me quedé anonadado, pensando qué hubiera pasado si mi madre, mujer de orden, se hubiera enterado de que alguien sugería que su hijo único  era de izquierdas.

 

Han pasado los años. Hace tiempo que no hablo con Paco. Además, no tengo sus datos. El apellido es normal, de esos que acaban en “ez” y no lo encuentro ni en el listín telefónico ni en Google, que lo resuelve todo.

 

Pero ahora, cuando veo tanto lío por ahí, cuando los de derechas no son de derechas, sino que son de centro, pero un poco escorado hacia otro centro y los de izquierdas se encuentran con los de derechas en ese medio centro y al que piensa de una manera que no coincide con cualquiera de ellos le llaman extremista, de izquierdas o de derechas, pienso en esa frase tan vieja, que dice que contra Franco vivíamos mejor.

 

Esto de las etiquetas no sirve para nada. Mejor dicho, sirve para hacer daño, para que la gente hable de ideologías pasadas de moda, viejas reviejidas, como decía aquella tata bendita, la Megui, que ayudó tanto y  tantos años a nuestra familia, maneras de pensar inútiles para dirigir, ni un país ni una comunidad autónoma, ni un barrio de San Quirico.

 

Y entonces, como tienen pocas ideas y funcionan por etiquetas, dicen: “progresismo es lo que yo diga”. Y el otro le contesta: “pues no, que eres más conservador que yo”. Y el primero dice: “¿yo, conservador? ¡Conservador será tu padre!” Y el otro replica: “¡El tuyo, si es que lo conoces!” Y ya está liada.

 

Y mientras tanto, venga a aumentar el paro, venga a decir que queremos el despido libre. Y llega otro y dice que hay que subir el IVA y otro, que hay que debatir el aborto. Y el de más allá ha descubierto en un edificio de Alemania un escudo que, en parte es preconstitucional (si nos referimos a la Constitución de  de 1978) y en parte postconstitucional, si nos referimos a la Constitución de 1812, la de las Cortes de Cádiz. Y el otro dice que soplan aires de cambio. Y todos dicen que los Bancos no sueltan el dinero.

 

Y yo me canso. Iba a poner que la gente se cansa, pero como sólo he hecho la encuesta conmigo mismo, sólo puedo dar este resultado. Que es absolutamente fiable.

 

Y menso mal que no he tenido que votar ni en Galicia ni en Euskadi. Y que falta un poco para las elecciones generales. Porque si fueran mañana, me iba hoy a San Quirico y decía eso de que vote su padre. No añadiría lo de si lo conocen, porque en casa me enseñaron a ser educado y a respetar a la gente.

 

P.S.

 

1 Siempre que hablo de la Guardia Civil me acuerdo de aquellos guardias de hace años, que iban por parejas, andando por la carretera, uno por cada lado. También me acuerdo de mi amigo Juan Antonio, con el que coincidí en Estados Unidos en 1963, cuando asesinaron al Presidente Kennedy.

 

2 Entonces se habló de que el FBI se iba a hacer cargo de la investigación, y Juan Antonio, hombre práctico y de ideas claras decía: “No descubrirán nada. Si este caso se lo encargaran a un cabo de la Guardia Civil pequeñito, renegrido y con 1.500 pesetas de sueldo al mes, lo resolvía en una semana”.

 

3 Un día de estos estoy  citado con un amigo de izquierdas, parece que “de muchas izquierdas”. Lo conocí hace poco y nos caímos bien. Quedamos para tomar un café y hablar de cosas. No sé de qué hablaremos, pero sí estoy seguro de que la conversación no empezará diciendo: “Buenas tardes, yo soy de derechas. Buenas, yo soy de izquierdas.” Y no continuará diciendo: “¡A por la memoria histórica!” ¿Y sabéis por qué?  Porque, por lo poco que le conozco, me parece que este nuevo amigo de izquierdas es una persona honrada y seria. Y yo, que me conozco, intento serlo. A veces me falla, pero, en conjunto, creo que soy presentable. Y, tal como están las cosas, ser “presentable” es mucho.

 

http://www.leopoldoabadia.blogspot.com/

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 80 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado consentidocomun16/03/2009, 11:44 h.

buenos dias sr.abadia:
gracias a Dios, que la epoca que nos ha tocado vivir da mucho de que hablar, comentar, escribir, comunicar, y saber que ocurre a traves de los medios decomunicacion, que facil, con solo dar a un boton ver tele y oir radio. lei un comentario de los de crisis el otro dia, un profesor[que tambien ha escrito un libro]que cuando se termina la crisis? la pregunta. y como salir de ella.dice este hombre que aqui a trabajar todo el mundo, a innovar , y a ser creativos, a utilizar el desempleo para crear empresas. y mas cosas que decia. ¿como sería en otros tiempos, con turbulancias tambien... en el 29, con nuestra generacion de Machado, y la del 27?lo de comunicar.la identidad era fuerte por entonces y la cultura?, enseñar era el reto, aprender a leer y escribir.de nuevo la labor de enseñar:aqui no sirve lo de conservador o de izquierdas,sexo o edad, con tal de llevar un jornal a diario a casa.gente con ideas,economistas con carisma,¡sr.rodrigo rato,y otros tanto que estan en la sombra.lideres que den confianza en crear proyectos para que se muevan los euros.si al Machado y Lorca del 2009 que comuniquen y no a las encuesta negativas y a los telediarios cazaaudiencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado carroggio12/03/2009, 14:07 h.

La verdad es que es curioso como perdéis el tiempo leyendo lo que no os gusta. Ahora, que si todo es buscar a alguien al que insultar o lo que sea porque tenéis un mal día, buscad a alguien que se lo merezca, no a quien, simplemente, escribe.Os reto a que alguien diga quién obliga a leerlo.
A mí, me ha gustado y creo que ha vuelto a tener la chispa que tenía. Sobre moralejas y demás, se puede discutir; sobre el autor, no ha hecho ni más ni menos durante todos estos meses. Y eso sí, Aries25, sobran tus insultos. Nunca se ha de perder la educación, te guste loq ue dice o no. Al que no le guste, coño! que no lo lea. Pero como veis, todos le dais alas y a todos os hace pensar...objetivo cumplido diría yo, siendo además el blog que más se lee y más se comenta en Cotizalia [con respeto a Mccoy].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado russell brown11/03/2009, 20:26 h.

#26, opuesto.

¿Qué seria de nosotros, el facherio de la guerra y la bandera, los tontos de los cojones que ya no votan progressissta?
¿Que pretendes? ¿No dejas que nos rediman?

Venga, porfa, si solo escribe un articulito suavezon de vez en cuando!

Si bastasen ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado taoi pep11/03/2009, 18:41 h.

Sr. Abadia, no se le puede negar su forma clara y sencilla al contar las cosas, claro que el fondo es distinto. No es tan trivial lo del amigo de derechas y el de izquierdas. Por aquel entonces ser de uno u otro bando, significaba vivir bien o mal; tener acceso a la educacion, medicina etc.etc. ò carecer de todo. Yo conozco a dos amigos intimos de la infancia,de derecha y de izquierda; uno termino una carrera con bastante holgura[derecha]y otro bastante hizo con salir adelante. Hoy los hijos de estos dos amigos han estudiado con facilidad, siendo uno de izquiera y otro de derecha. !QUE DIFERENCIA DE EPOCA!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado visigodo11/03/2009, 18:29 h.

Me ha gustado el artículo.
Subliminalmente deja entender lo que manda el sentido común, sea en política, en economía, en la vida misma de cada día y lo que está claro, nítido como la luz del día que nuestro gobierno y nuestros políticos en general están librando batallas inutiles en el campo de la ideología poniendo los muertos los de siempre, el pueblo que asiste adormecido y atónito a cómo le desvalijan, le roban, le manipulan, le utilizan y le pisotean en nombre de valores inanes, inmorales y oprtunistas para beneficio de una casta, una élite de ciudadanos apoltronados que nos dirigen como un granjero dirige su granja de pollos. Nosostros somos los pollos camino de la olla.
Los proges, se dedican a debates estériles sobre cómo repartir la riqueza, en lugar de producir riqueza para todos, no para ellos mismos como hoy día. Los conservadores preferimos a los que se ocupan de crear la riqueza antes que empezar a repartirla a una masa de millones de parados hambrientos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Orszag y la oficina del quinto

@Leopoldo Abadía - 03/03/2009

San Quirico Inc.

@Leopoldo Abadía - 24/02/2009

El Council se reúne y mi vecino de San Quirico dice que no está de acuerdo con Camdessus (II)

@Leopoldo Abadía - 17/02/2009

Pues sí, de ésta salimos, y salimos mejorados (I)

@Leopoldo Abadía - 10/02/2009

Al final, mi amigo va a conseguir lo de la revolución civil (III)

@Leopoldo Abadía - 03/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Dólar fuerte  Jesús Sánchez-Quiñones

VALOR AÑADIDO

Esa fusión fantasma que nunca se concretará  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés