publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de agosto de 2009 (Actualizado a las 13:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Eroski negocia refinanciar la deuda de 1.800 millones por la compra de Caprabo

Eroski Caprabo deuda refinanciar

@Carlos Hernanz - 10/03/2009

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Eroski negocia refinanciar la deuda de 1.800 millones por la compra de Caprabo

La crisis ha obligado a cambiar el paso a Eroski. El grupo de distribución vasco espera cerrar esta misma semana la refinanciación de los 1.800 millones de euros que acumula tras la compra de la competidora catalana Caprabo, según fuentes financieras. Todo ha ido a peor desde junio de 2007, cuando el brazo de distribución de Cooperativa Mondragón (MCC) se quedó con la cadena de supermercados controlada por La Caixa y las familias fundadoras Carbó, Botet y Elías tras pagar en subasta un precio de 1.300 millones.

 

La cadena de supermercados vasca ha contratado al banco de negocios Goldman Sachs para que consiga negociar nuevas condiciones de su deuda con el pool de bancos acreedores. Dos meses después de conceder el mandato, es probable que esta misma semana Eroski, que ha preferido no realizar declaraciones, consiga el nuevo marco financiero para sus 1.800 millones, a pesar de las restricciones de crédito actuales y las dificultades que vive el sector de la distribución por el impacto que ha supuesto la restricción del consumo en las ventas.

 

Eroski concretó la adquisición de Caprabo a las puertas de julio de 2007, cuando los mercados financieros reventaron sus costuras por primera vez. Sólo un mes de retraso le hubiera evitado llegar a la situación actual. En aquel momento, la cadena de supermercados se comprometió a desinvertir activos no estratégicos para reducir su nivel de apalancamiento. Sin embargo, las condiciones del mercado, con dificultades de financiación o con ofertas muy alejadas de sus expectativas, han frustrado ese plan.

 

En principio, Eroski debería haber obtenido liquidez con la venta de algunos emplazamientos comerciales y con varios de sus centros logísticos, sobre los que se mantendría como inquilino. Una operación convencional de venta y alquiler a largo plazo que comenzó a realizar voluntariamente a comienzos de 2000, ya que la distribuidora del Grupo Mondragón construyó inicialmente su modelo de negocio sobre la propiedad de todos sus activos, y que se ha convertido en necesidad tras la compra de la red de Caprabo.

 

Sin embargo, los planes han tenido que cambiarse sobre la marcha. La dimensión de Eroski-Caprabo, segundo distribuidor del mercado con una red de 2.400 supermercados, no genera la caja suficiente para asumir los compromisos de pago sin tener que realizar ingresos extraordinarios vía desinversiones. A falta de conocerse los resultados de 2008, primer año consolidado de ambas compañías, la cadena vasca cerró el ejercicio anterior con unos beneficios de 207 millones.

 

Todo tendrá que haber cambiado, para mejor, dentro de tres años. Eroski mantiene una opción de compra por el 25% que no controla, repartido entre La Caixa (16%) y Botet (9%), por un importe próximo a 500 millones. Esta opción es ejercitable hasta el 5 de enero de 2014, al mismo precio de adquisición, actualizado con el Euribor más 1,5% anual. La opción es doble ya que Eroski puede comprar ese paquete desde el 5 de enero de 2012 hasta el 5 de enero de 2014 con las mismas condiciones de la opción de venta.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado turrón02/04/2009, 13:03 h.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado turrón31/03/2009, 11:57 h.

Para Santiago48: no es cierto que un socio cooperativista avala con todo su patrimonio al Grupo Eroski. Cuando entras como socio (después de pasar un periodo de prueba como aspirante a socio de 6 meses en el que ambas partes pueden renunciar, aqui no se obliga a nadie), aportas una entrada de capital.
¿Derechos y obligaciones?: en junio se hace la repartición de beneficios, que van a la cuenta donde tienes ingresado tu capital. Ese es tu aval a eroski, que ese dinero está ahi pero no lo puedes coger hasta que te marchas, y si las cosas se ponen feas claro que lo puedes perder. Pero en enero cobras los intereses de ese dinero, que si te llevas a tu bolsillo y que por mucho que vayan mal las cosas ya no puedes perder. Yo ya he recuperado mi inversión hace tiempo.
También tengo la garantía de que al menos de que la empresa se vaya a pique, tengo un trabajo fijo y seguro.

Y a todos los que se dedican a criticar a Eroski simplemente porque creen que es vasca, que apoya a Eta y demas falacias: no os dais cuenta del daño que haceis, somos muchas las familias NO nacionalistas y NO vascas que dependemos de esto, que llevamos un plato caliente a la mesa por trabajar en esta empresa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado turrón31/03/2009, 11:48 h.

nullUTIL: null Me extraña que con el comentario que dejas seas socia, y si lo eres... no estás muy enterada. Yo si soy socia de Eroski Sociedad Cooperativa, y NO soy vasca, ni estoy dada de alta en el País Vasco. Entre en la cooperativa hace siete años, en Logroño. Me di de alta como autónoma y en la seguridad social en la comunidad autónoma de la Rioja, y todas mis cotizaciones se quedaron en esa comunidad. Después pedi traslado a Cantabria, donde sigo siendo socia cooperativista. Mi pago de autonómos [220 euros en 14 meses], revierte en Cantabria. Mi retención de Hacienda [en 2008 por ejemplo ha sido de 2500 euros] se queda en Cantabria]. Además de Cantabria, La Rioja y Pais Vasco, tambien son socios en Navarra y Castilla y León. Y para llevar a cabo el proceso de cooperativización a toda españa, hemos tenidos todos primero nuestras reuniones para enterarnos como funcionaba, y después todos hemos votado [los 8300 socios cooperativistas].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado santiago4829/03/2009, 11:00 h.

A mi que ha estas alturas hayan propuesto a el resto de empleados del grupo, dicen que en total seran 52.000, hacerse socios de la cooperativa me parece perfecto.No obstante que sepan todos que ser socio cooperativista es ser socio capitalista con todos los derechos y deberes, es decir, responden con todo su patrimonio del pufo y avalan solidariamente todas las deudas del grupo.Creo que a estas alturas es mejor tener acciones de cualquier empresa capitalista pues la responsabilidad se limita a lo que tienes invertido y punto.El tema de las cooperativas creo que de momento y veremos hasta cuando, solo ha funcionado precisamente en CCM, pero como digo..... de momento y en la actualidad esto parece que a todos los niveles ha cambiado.Tenerlo en cuenta, sois responsables del problema, si existe.Tambien recuerdo a los anticlericales que el tema es de los jesuitas, a mi personalmente me parece correcto y no tengo nada en contra pero creo que todos deben tener la información completa, sin entrar en temas politicos cuando te tocan el bolsillo y la labor que hacen en sudamerica a favor del comunismo o socialismo popular.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Washingtonperez10/03/2009, 20:08 h.

No falla, el papanatismo paleto nunca muere, ¡cuánta admiración por la Cooperativa Mondragón! Algunos deberían estudiar un poco más e ilustrarse con humildad, Eroski aporta menos a España que cualquier empresa francesa afincada en, pongamos por caso, Vitibudinos de Abajo. La trampa del Concierto y sus subvenciones ilegales, el IVA euskadiano, el entramado de Cajas controladas por Don Sabino, en fin... la trampa nacionalista que tanto encandila a los paletos sofisticados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés