publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 13:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El BCE recortará los tipos hasta el 1,5%, según los expertos

TIPOS

El BCE recortará los tipos hasta el 1,5%, según los expertos

BCE tipos interés

@Agencias - 05/03/2009 07:30h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortará, con toda probabilidad, los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 2%, en cincuenta puntos básicos como mínimo, lo que situará el precio del dinero en su nivel más bajo desde que se creara la institución, en 1999.

"No nos comprometemos de antemano a nada, pero no solemos sorprender al mercado", señaló el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez el pasado día 25 de febrero en Madrid, sumándose así a unas declaraciones similares hechas por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Los economistas e institutos especializados en el seguimiento de la política monetaria del BCE coinciden en que un nuevo recorte es necesario a tenor de la gravedad de la crisis y la rapidez con la que baja la inflación, que en enero se situó en el 1,1%. En febrero, sin embargo, la caída de los precios que se venía detectando en los últimos meses se detuvo, según el primer cálculo facilitado el martes por la oficina estadística comunitaria.

Según la tradicional encuesta realizada por el diario Financial Times Deutschland previo a las reuniones del consejo del BCE, los especialistas consideran que los 50 puntos básicos de este jueves no debe ser ni será "la última palabra" del BCE. Para ellos y pese a las reticencias del BCE a emular la política monetaria de Estados Unidos y Japón, con tipos de interés próximos a cero, las tasas rectoras la eurozona se situarán este año entre el 1 y el 0,50%. La cuestión es con que rapidez llegará el BCE a ese nivel y hasta qué punto las corrientes ortodoxas y heterodoxas que fluyen en el consejo de gobierno están dispuestas a llegar a un consenso.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en señalar que el instituto emisor europeo mostrará en la comparecencia posterior del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, su voluntad de adoptar nuevos recortes en los próximos meses. En este sentido, desde Bank of America se apuesta por un recorte de los tipos de medio punto en marzo, hasta el 1,50%, y pronostican que el precio del dinero bajará hasta el 1% "no más tarde del mes de junio". Los analistas de la entidad estadounidense destacan que un nivel de tipos del 1% implica que la tasa de depósito se aproxime al 0% en junio.

Por su parte, el banco escocés RBS coincide en apostar por una rebaja de medio punto en los tipos de interés en la reunión de mañana y hace hincapié en que el mensaje de Trichet en la rueda de prensa posterior mostrará la clara disposición del BCE a acometer nuevos recortes de tipos en los próximos meses. Además, la entidad británica destaca que mañana también se darán a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, que en opinión del banco mostrarán una contracción de la economía de la eurozona en 2009 del 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento para 2010 se situará en el 0,8%.

No obstante, RBS advierte de que las estimaciones de inflación pueden quedar muy por debajo de los valores manejados actualmente y apuesta por una tasa media para 2009 del 0,5% y del 1,2% en 2010, lo que, en opinión de la entidad, "no descartaría ya un escenario de deflación" al representar un dato "incomodamente" bajo para los objetivos del BCE.

Por otro lado, el Servicio de Estudios de Caja Madrid se suma al pronóstico de un recorte de tipos de interés de medio punto en la reunión de mañana, aunque de cara al futuro deja abierta la puerta a recortes de tipos más agresivos que lleguen a situar la tasa incluso por debajo del 1%, nivel considerado límite por el miembro del BCE Axel Weber, y señalan que este suelo podría situarse en el 0,5%. La entidad madrileña apunta que con los tipos "en mínimos" el alivio cuantitativo ('quantitative easing') aparece como la única herramienta a disposición del BCE, lo que implica ampliar el balance de la institución y comprar activos de renta fija pública o privada, aunque el Servicio de Estudios de Caja Madrid advierte de que "esto será más difícil de instrumentar" en la eurozona que en EEUU o Reino Unido.

Desde el pasado mes de octubre, el BCE ha rebajado los tipos 225 puntos básicos, acción sin precedentes en la historia del banco.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés