publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Gobierno estudia volver al sistema de facturación eléctrica bimensual si continúan las quejas

@Europa Press. Madrid - 05/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno estudia volver al sistema de facturación eléctrica bimensual si continúan las quejas
Publicación de las nuevas tarifas eléctricas y postales (Efe)
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció este miércoles que el Gobierno estudia regresar al anterior sistema de facturación eléctrica de persistir las reclamaciones de los consumidores por las facturas mensuales de la luz y demostrarse irregularidades en el expediente informativo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En el marco de la comisión de Sanidad y Consumo, celebrada esta tarde en el Senado, Soria subrayó que "el Gobierno es sensible a la realidad económica y a la situación que atraviesan las familias españolas", y anunció que también habrá sanciones para las compañías eléctricas "si tras la instrucción del expediente informativo por parte de la CNE se deducen perjuicios para los consumidores".

En respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Popular, María Carmen Riolobos Regadera, Soria defendió que su ministerio ha realizado "cuantas actuaciones han estado en nuestra mano" y recordó que "son las autoridades de Industria de las Comunidades Autónomas las competentes para atender las reclamaciones en este sentido".

De todos modos, el ministro destacó las campañas informativas llevadas a cabo en colaboración con el IDAE con el objetivo "de racionalizar" el uso energético en los hogares y explicar "las distintas posibilidades a las que el consumidor puede acogerse para ahorrar en su recibo de la luz", entre las que citó la tarifa social eléctrica.

Alaba a Industria

En su intervención, Soria también defendió la actuación del Ministerio de Industria y vaticinó que el gabinete de Miguel Sebastián "incrementará sus esfuerzos en esta materia", en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. En su opinión, la factura mensual "beneficia" al consumidor ya que le proporciona "más información sobre su gasto real" y fomenta el ahorro "en caso de que el consumidor quiera ajustar su consumo".

Por otro lado, recordó la lectura de los contadores eléctricos cada dos meses que se lleva a cabo en España representa una periodicidad bastante elevada en la Unión Europea donde, "en términos generales, se realizan de una a dos lecturas anuales, con independencia del ciclo de facturación". Por este motivo, insistió en la necesidad de ajustar el consumo energético a los estándares europeos ya que España "es el tercer país de la UE que más gasto energético ha realizado en los últimos 10 años".

La posición del ministerio

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria indicaron a Europa Press que el departamento dirigido por Miguel Sebastián estudia en la actualidad fórmulas para mejorar el nuevo mecanismo de facturación mensual, y que con este propósito trabaja en una nueva normativa que fija criterios a las eléctricas y que se encuentra analizando la CNE.

No obstante, al tiempo que mantiene un "diálogo constante" con el Ministerio de Sanidad y Consumo, Industria maneja un "abanico de posibilidades bastante amplio", en el que no se descarta ninguna de las opciones, incluso la de renunciar al sistema de facturación mensual y regresar al bimestral.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado heráclito05/03/2009, 11:08 h.

Vaya, vaya, parece que el gobierno del marketing tendrá que recular...Esto es lo que pasa por tratar a la ciudadanía como borregos que sólo se mueven por impulsos marketinianos. Pensaban que la gente es tonta o gil..... y que, al pagar cada mes, pensarían que pagaban menos [porque, claro, según los expertos marketinianos para los españoles no es menos pagar 60,00 euros al mes que 120,00 euros al año]. País

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Desde la Coruña05/03/2009, 11:01 h.

¿por que no dice el gobierno, de una vez, que engañó miserablemente a los españoles?
Cuando subieron las tarifas electricas nunca dijeron el porcentaje que subirian la mayoria, solo hablaban de la, ya demostrada inutil, tarifa social con la demagogia que les caracteriza. A algunos no nos engañaron, sabiamos que las subidas de enero eran de mas del 40% y que la facturacion mensual solo era baselina para que entrase mejor y despistar la subida.
Para todos los votantes del rodriguez: aqui teneis vuestro inclito defensor de los mas desfavorecidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pako11105/03/2009, 09:22 h.

Este gobierno no tiene vergüenza, y se llaman socialistas, NO, SOCIALISTOS.
LAS ELECTRICAS NO ESTAN ROBANDO, y el gobierno de los trabajadores, de los pobres, esta con las electricas.
ESPAÑOL, SI HAS VOTADO A LOS SOCIATAS, MIRA LO QUE TE ESTA HACIEDO.
LES VOTASTES PARA QUE SUBIERAN LA LUZ, LA ELECTRICIDAD, Y SEGURO QUE LO PROXIMO EL I.V.A.
QUE SE VAYAN YA, ELECCIONES ANTICIPADAS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Mirmidón05/03/2009, 08:36 h.

Bimensual es dos veces al mes. Si lo que quiere decir el artículo es cada dos meses, sería "bimestral".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Vicent05/03/2009, 07:58 h.

Otra vez el Gobierno "socialista" favoreciendo a los poderosos. Lo siento por los que no les guste lo que estoy diciendo, pero es la pura verdad. Yo conozco inmigrantes rumanos y jubilados españoles, que les ha venido un recibo de luz con estimaciones, sanciones por esceso, subida, que no pueden pagarlo. El servicio telefónico de Iberdrola está colapsado de tanta queja. La oficina solo atiende cada día a la mitad de los que quieren presentar una queja. O llegas a primera hora o ya no tienes número.
El Gobierno nos dijo que subía la electricidad porque se generaba con gas, cuyo precio va ligado al petroleo. Ahora que el petroleo vale la tercera parte que hace un año, ni bajan el gas natural en las vivivendas, y suben un montón la electricidad. No me extraña la batalla político-económica por ENDESA que hubo, porque los buitres huelen el gran negocio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés