publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los altos directivos se ponen a la cola para buscar trabajo

Alta dirección paro empleo cazatalentos head hunters

Los altos directivos se ponen a la cola para buscar trabajo

@E. Sanz - 21/02/2009

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Viven en el limbo de la alta dirección. Son ricos, tienen talento y se mueven en círculos reservados para la jet set. Sin embargo, muchos de ellos comparten denominador común con más de tres millones de mortales españoles: el paro ha llegado a sus vidas.

Los altos ejecutivos que trabajan en España no son inmunes a la crisis ni a sus efectos devastadores sobre el empleo. “El número de altos directivos en paro que está buscando actualmente trabajo ha aumentado un 15% desde noviembre y la cifra seguirá creciendo”, asegura a Cotizalia.com Aintzane Aroca, socia de la firma de cazatalentos Zavala Gortari.

Hasta mediados de 2008, según explica Aroca, la oferta y la demanda de ejecutivos estaban equilibradas, pero desde septiembre y octubre la situación ha cambiado. “Se ha producido una fuerte salida de las compañías en el área de alta dirección. La gente que busca empleo está en el paro o está cerca de estarlo”, comenta Aroca. 

El equilibrio se ha roto y la balanza se ha inclinado a favor de la demanda con el consiguiente impacto negativo sobre el tiempo de recolocación, que se ha incrementado sensiblemente. Si en noviembre un directivo tardaba de 3 a 6 meses en cambiar o buscar empleo, ahora este plazo se ha ampliado hasta un año.

Este exceso de oferta también ha provocado que “las expectativas salariales de los directivos que están buscando empleo se hayan reducido en un 15-20% a la hora de buscar nuevas oportunidades”, explica Magda Malé socia de esta firma de head hunters. O dicho de otra manera, los salarios que se exigen ahora son entre un 15% y un 20% inferiores a los de hace seis meses.

¿Moderación salarial?

Los sueldos estratosféricos de los directivos, no sólo españoles, también extranjeros, han sido motivo de crítica y debate en los últimos meses, especialmente dentro del sector financiero. En un periodo de recesión económica como el actual, las compensaciones que se manejan en la alta dirección son incluso hasta de mal gusto. La imagen de un alto ejecutivo que alimenta su cuenta corriente con bonificaciones extraordinarias mientras su empresa está al borde de la quiebra o en serias dificultades financieras, empieza a ser motivo de crítica o malestar social.

En España, compañías como BBVA, Santander, Repsol o Banesto, anunciaron casi al unísono rebajas en los ingresos variables de sus ejecutivos. Una auténtica campaña de imagen o de maquillaje ya que, las compensaciones totales de los altos directivos de banca "se han visto reducidas en un pequeño porcentaje pero siempre se han rebajado desde el lado del variable", comenta Malé.

Por poner algunos ejemplos, Ana Patricia Botín ha reducido su compensación total un 2% que se divide en un incremento de su sueldo fijo en un 12% -el salario fijo en 2007 fue de 1,13 millones de euros y en 2008 1,27 millones- y una reducción del variable en un 10%  (1,98 millones en 2007 frente a los 1,79 millones de euros en 2008). Otro ejemplo, en el caso de Francisco González, presidente de BBVA, su salario fijo aumentó  en un 5,5% y su variable 10,1%, sin embargo la compensación total se ha recortado en un 5%.

Dos ejemplos que, según Zavala Gortari, muestran cómo en general, todas las entidades españolas han tendido a una reducción poco significativa de las compensaciones totales de sus directivos y siempre desde el lado del salario variable. Aunque estos recortes, en realidad, no significan nada si se tiene en cuenta la compensación acumulada que arrastran sus planes de pensiones millonarios.

Futuro complicado para la alta dirección

Los despidos han sido generalizados, pero especialmente sangrantes en el sector automovilístico, bancario e inmobiliario.  Sólo farmacéuticas, aseguradoras y ‘telecos’ se han visto menos afectadas.

Pese a ello, según Aintzane Aroca, todavía hay muchos altos ejecutivos que no son conscientes de que en cualquier momento pueden perder su empleo. “Ven la crisis desde la barrera como si a ellos no les fuera a afectar”, aseguran. Otros, por el contrario, muestran mucho miedo al cambio -el último que entra es el primero que sale en una empresa-, mientras que otros se niegan a permanecer en paro. Aroca explica que “muchas veces, conservar o tener un trabajo en alta dirección es cuestión de estatus. La presión social es mucho más fuerte cuando un alto directivo se queda en paro, pese a que tenga un colchón económico sobre el que caer si no encuentra trabajo”.

Y el futuro no se presenta nada optimista. Los datos de mercado reflejan que ha sido a partir del mes de diciembre cuando se han visto incrementadas las cifras de despidos, pero el número de compañías que están tramitando sus ERE´s, se ha incrementado sustancialmente desde el mes de enero, lo que provocará la salida de muchos empleados en los próximos meses.

Además, desde enero se ha producido un hecho cuanto menos, llamativos. "Muchas multinacionales extranjeras han esperado a ese mes para pagar bonus cero o bonus mucho más bajos que en ejercicios anteriores para que la base de indemnización -que toma el salario de los últimos doce meses-, sea más baja. Generalmente los bonus se pagan en enero, por eso, si el despido se produce en diciembre, la indemnización incluiría la bonificación del ejercicio anterior, encareciendo el despido”, comenta una fuente cercana a la alta dirección.

Auge del outplacement y del interim management

La crisis también ha provocado cambios en el funcionamiento de las firmas de cazatalentos en la alta dirección como Zavala Gortari, una empresa con más de siete años en el sector.  “Antes éramos nosotros los que teníamos que seducir a los candidatos. Teníamos que tener una actitud muy proactiva”, comenta Aroca. “Ahora, por el contrario, somos más reactivos ya que son ellos, los altos ejecutivos, los que vienen a nosotros buscando cambiar de trabajo o en busca de un nuevo empleo”.

Esto se ha traducido en el cambio en la estructura de ingresos de la empresa. "Antes, el 90% nuestra actividad era buscar directivos, mientras que un 10% consistía en la evaluación de equipos o en la toma de referencias, por ejemplo, para firmas de capital riesgo".

Ahora, además, se está demandando mucho otro tipo de servicios, como el interim management, especialmente entre pymes. Este servicio consiste en contratar a un ejecutivo por un periodo limitado de tiempo -6 meses, un año, según el caso-, para llevar a cabo los despidos y reestructuraciones de personal. “Se trata de personas con canas, con experiencia, curtidas. Directivos que han cubierto una etapa profesional, sin vínculos con los empleados y a quienes no les tiemble el pulso a la hora de despedir a nadie”, explica Malé. 

También está experimentando un importante auge el outplacement, que consiste en servicios de asesoramiento a las empresas para las salidas de sus directivos. “Asesoramos a los ejecutivos que van a ser despedidos sobre cómo está el mercado o el sector en el que trabajan, les ayudamos a buscar empleo y a redirigir su carrera profesional”.

Con ayuda o sin ella, lo cierto es que la crisis sigue mostrando su lado más amargo y ha dejado claro un cosa: nadie está a salvo.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado marketthinktank.com28/02/2009, 11:23 h.

Solo un par de cosas que no puedo compartir y no se nos deberían escapar:

1- "En noviembre tardaban de 3 a 6 meses y ahora 1 año". Incorrecto: en noviembre se estaban colocando los que habían solicitado empleo hacía 3 a 6 meses. Modelos econométricos para el futuro desde hoy. Cuando se habla de estadísticas se suelen cometer los errores más básicos. La información correcta que se quería transmitir podía ser la siguiente: "En mayo tardaban de 3 a 6 meses y ahora, ver veremos".

2- Ana Patricia y Cía no están bajando sus compensaciones, las están aumentando. Porque se trata ahora de compensación esperada. De nuevo estadística. Cuando las cosas van mal, el estado ideal pasa por aumentar el fijo y reducir el variable. Claramente, a ellos no se les escapa que la compensación esperada para el próximo año ha caído, y mucho. Así que es hora de minimizar las pérdidas. Obviamente, este nuevo esquema de pagos no lo han hecho con los escalafones inferiores.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado ama de casa21/02/2009, 19:14 h.

No le deseo mal a nadie, pero todavía recuerdo a los que me despidieron a mí, que no valían más que yo, y lo mal que lo pase. Pues ahora que se fatidien, por decirlo de manera educada. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado kakanariu21/02/2009, 16:53 h.

No deseo a nadie que pase por la experiencia del paro. Pero hay gente que se lo merece con mayusculas y entre ellos toda la alta direccion del BANCO BANIF SNTANDER. No hay derecho a que tal cantidad de en teria buenos ejecutivos se hayan dejado engañar los mos LEHMAN, MADOF, FORTIS, BANCOS ISLANDESES, ETC. Se puede ser tan inutil en este mundo ancario para no enterarse absolutamente de nada de lo que ocurria a su alrededor? ¿Como es posile que una revista del banco BANIF todavia en OCTUBRE SEGUIA RECOMENDANDO PRODUCTOS DEL ESTAFADOR MADOF? ¿Como es possible que este banco en el mes de julio siguiera vendiendo productos de LEHMAN, cuando se sabia que este banco caia en picado?
¿Como es posible que este banco se haya columpiado en todo producto que recomendaba?
Y por ultimo para temnar de hacer bien las cosas este banco deja bloquedaos a casi 50.000 clientes que tenian sus ahorros invertidos en el fondo BANIF SANTANDER INMOBILIARIO.
¿NO SE MERECEN TODOS ESTOS ASESORES, EJECUTIVO, CONSEJEROS, ETC IR DE UNA PUTA VEZ AL PARO? ¿Se podia haber hecho peor? Sinceramente creo que no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Edie21/02/2009, 15:40 h.

Las crisis son para todos.
Desde casa se trabaja mas y mejor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Club Valientes21/02/2009, 15:25 h.

Contribuiría de manera significativa a mi felicidad el hecho de poder ver a más de 5000 políticos en el paro y mendigando, no sólo votos, el ver que se ha hundido el fútbol y demás deporte profesional y sus figuras a la calle, con sus dinerales volatilizados por las quiebras o expropiaciones de los paraísos fiscales, etc...

Yo que los gobiernos tomaría al asalto las cuentas de los paraísos fiscales y las expropiaría todas. Sólo así podría decirse que los ricos han contribuído por una vez en su vida a servir de algo a un país.
No sé a qué están esperando.
No tienen ni una idea interesante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés