publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

PRISA

17:38 - 20/02/2009

(M:PRS)

1,44 €

-0,25 €

-14,79%

EN EXCLUSIVA

El ocaso de un imperio: Vocento ya supera a Prisa en bolsa

Prisa Vocento medios de comunicación

@María Igartua - 20/02/2009 06:00h      Actualizado: 20/02/2009 19:21h

Deja tu comentario (54)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La presentación de resultados ayer por parte del gigante Prisa no ha hecho más que constatar el principio del fin de un imperio. Su beneficio neto se ha hundido un 56,8% en 2008 y su deuda asciende a los 5.044 millones frente a los 4.001 millones que tuvo de ingresos de explotación. Ni siquiera los ingresos récord de Sogecable han logrado salvar la situación en Gran Vía 32. Para más inri, su capitalización bursátil ha caído hoy hasta los 316 millones de euros, tras perder más de un 14,5% al cierre. Y no sólo eso, Vocento le saca ya unos cuantos millones de ventaja en lo que a valor bursátil se refiere -vale 410 millones-, pese a que este viernes también se ha sumado a las ventras y se ha dejado un 2,38%.

Si 2008 ha sido un año negro para el mundo financiero, para los medios de comunicación no ha sido mucho mejor. La crisis económica ha sacudido con violencia a los principales grupos españoles, y los que cotizan han sufrido una verdadera sangría. Y 2009 no se plantea mucho mejor. En lo que va de año, Prisa ya ha perdido más de un 20%, mientras que Vocento algo más de un 5%.

Y la sangría es mayor si se tiene en cuenta que el grupo presidido por Ignacio de Polanco perdió el año pasado un 80% de su valor. Y es que los inversores están preocupados, no sólo por la difícil situación que atraviesa el sector, como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria –los ingresos por publicidad cayeron un 4,9%-, sino por el complicado futuro de Prisa como consecuencia de su fuerte endeudamiento.

En marzo, el grupo tendrá que hacer frente al pago de un crédito de 2.000 millones, mientras que su deuda total asciende a 5.000 millones. Una solución parcial pasaría por conseguir la venta de Digital +, pero las negociaciones con Vivendi (y Telefónica) se pararon el pasado mes de enero ya que Juan Luis Cebrián no está dispuesto a “malvender” su plataforma de televisión digital. Ahora Prisa anda buscando alternativas como socios para Mediacapital o su editorial Santillana. Mientras que el cronómetro sigue corriendo.

Pero el caso del desplome de Prisa no es único. Telecinco y Antena 3 han perdido más de un 20% desde que comenzó el año. Sus caídas responden, principalmente, a los vaivenes de sus cuentas de resultados y las expectativas publicitarias que tienen. Aún así, el liderazgo de Telecinco se mantiene. Sus 1.381 millones de valor en bolsa distan mucho de los 663 millones de capitalización de la cadena que dirige Silvio González. Una cifra que duele aún más cuando se tira de hemeroteca.

Y es que hace apenas un año y medio, en septiembre de 2007, el grupo francés Lagardere estaba dispuesto a quedarse con un 25% de Antena 3. Fue entonces cuando valoró la compañía en 5.000 millones de euros, casi siete veces más que su capitalización actual en bolsa. Cuatro meses después comenzó su debacle y fue expulsada del Ibex.

En apenas dos años, tres de las cuatro grandes compañías del sector han dejado de negociarse en el selectivo español. Sólo Telecinco aguanta entre las 35 empresas más importantes del país. Prisa fue la primera en caer, en enero de 2007, mientras que Antena 3 y Sogecable, la última en salir, lo hicieron en 2008. Clara prueba de los malos tiempos que atraviesa el cuarto poder.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado libertador20/02/2009, 22:00 h.

nada...un par de crucifijos más a la parrilla y llegáis al infierno de un tirón.

cómo me alegro de vuestra ruina so canallas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado caran20/02/2009, 21:32 h.

Manoto
Acepto emprendedor como animal de compañía.
Pero ayuditas, las expresadas arriba y miles más, ya tuvo el señor Polanco, familia y allegados, ¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado Almeriensis20/02/2009, 21:17 h.

Manoto. No se enfade hombre. El grupo prisa ha cometido dos errores de bulto.

1 - Volcarse demasiado en los gobiernos [ y en plural lo digo].
2 - Falta de visión tecnológica. Canal digital es un bodrio [yo me di de baja] que no han sabido darle la vuelta y ver lo que se avecina.

Al ser en el ámbito digital un monopolio, han bajado enormemente la calidad de sus contenidos y no han sabido adelantarse al futuro [ televisión a la carta, por ejemplo].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado manoto20/02/2009, 21:14 h.



MARAN,lo mismo quiso hacer Villar Reyes de MATESA,con el OPUS detras y termino,en la carcel y el Opus rezando el rosario de la Aurora.

Ya ve siempre HUBO diferencias entres emprendedores y especuladores

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado ideograma20/02/2009, 21:06 h.

Manoto,

Con todos mis respetos al tratarse del pan de muchas familias, Prisa se ha expandido internacionalmente como también hizo Metrovacesa, por ejemplo. Y ahora ambas están como están. La una es accionista de Le Monde y la otra ex-propietaria de la sede de HSBC; empresas que también están en un mal momento, como casi todas.

La Opa de Sogecable fue un error terrible, en parte fruto de la prepotencia [como Metrovacesa o Sacyr o tantas otras empresas]

El crash hizo una foto de la situación de todos, de improvisto, y a Prisa la ha cazado con más de 5.000 millones de deuda, muchos de ello con vencimiento pasado mañana.

En el grupo de empresas tendrían que correr a gorrazos a Cebrián, al hijo y al otro.

La banca está más canina [hambrienta]todavía que estos tres y se harán cargo de Santillana, la Ser y el País con ganas. Ya verá usted como estas empresas funcionan tan bien o mejor que con Cebrián al frente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés