publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 22 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Amado Franco (Ibercaja) sobre una posible fusión de la caja: “No hay nada nuevo bajo el sol”

Ibercaja cajas de ahorro resultados

@E. Sanz - 21/02/2009 12:51h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Amado Franco (Ibercaja) sobre una posible fusión de la caja: “No hay nada nuevo bajo el sol”
El presidente de Ibercaja, Amado Franco (Efe).

Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja han dado el pistoletazo de salida a los procesos de fusión entre las cajas de ahorro españolas. De ahí que en cualquier acto organizado por  una caja de ahorros española surjan siempre preguntas en torno a los posibles movimientos corporativos que pueden producirse dentro del sector en los próximos meses. La presentación de los resultados de Ibercaja no ha sido una excepción, especialmente después que de que la entidad que preside Amado Franco fuera uno de los primeros nombres que sonaron para su fusión con la caja manchega. “No hay nada nuevo bajo el sol”, fueron las palabras de Amado Franco, quien, en referencia a los contactos preliminares mantenidos a principios de mes con CCM, como adelantó en exclusiva El Confidencial, señaló que “nunca hubo una operación concreta sobre la mesa. Sólo un intercambio de impresiones”.

Respecto al futuro del sector, Franco afirmó que España no va a ser ajena a los procesos de fusión que se están produciendo en todo el mundo, pese a que el sistema financiero español ha dado mayores muestras de solidez. Si Ibercaja se viera envuelta en uno de estos procesos, la postura sería clara: “conservar nuestra identidad e independencia y no dañar los índices de calidad, liquidez y solvencia”, dijo su presidente.

Ibercaja presentó este sábado los resultados correspondientes a 2008 en la rueda de prensa previa a la Convención anual de directivos que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza, que reunió a 1.400 directivos procedentes de toda España.

En este acto, Amado Franco adelantó que tienen previsto acudir a las diferentes ventanas abiertas por el Gobierno para favorecer la liquidez del mercado. “Tenemos pensado acudir al aval del estado para realizar una emisión, y no porque lo necesitemos, ya que tenemos recursos suficientes, sino por solidaridad”.

La caja aragonesa obtuvo en 2008 un beneficio neto de 220 millones de euros, lo que representa una caída del 18,97% respecto a 2007, debido a una dotación de provisiones voluntaria de 93 millones de euros. Sin estas dotaciones, el beneficio de la caja se habría situado en línea con el registrado un año antes cuando se incluyeron los beneficios extraordinarios por la venta de su participación en Endesa.

La morosidad despide 2008 en el 2,17%

La tasa de morosidad de Ibercaja se situó en el 2,17% , frente al 3,7% de la media del sector a diciembre de 2008. La tasa de cobertura fue del 104%. Para este ejercicio, la caja espera que la mora alcance el 3,5%, según explicó su director general José Luis Aguirre Loaso. Por otro lado, la caja tuvo que comprar el año pasado 250 millones de activos inmobiliarios a promotores para evitar que cayeran en mora.

Respecto a la solvencia, la caja ha cerrado 2008 con un core capital del 8,27%. Por su parte, el ratio de capital total, ratio BIS, asciende al 13,29%, lo que supone un exceso de fondos propios sobre el mínimo exigido por la normativa internacional, situada en el 8%, de 1.326 millones de euros. En este sentido, en los últimos meses, las agencias de calificación Standard & Poor´s y Moody´s han reconocido esta solvencia y ratificado el rating de Ibercaja (“A+/A-1” y “A1/P-1” respectivamente). En el caso de Moody’s, la ratificación se ha efectuado esta misma semana.

Por otro lado, la liquidez de la caja asciende a 3.354 millones de euros. Considerando la póliza de garantías disponible ante el Banco Central Europeo, que asciende a 2.519 millones más y no se ha utilizado, la posición total de liquidez de Ibercaja supone un 13,97% del activo total de la Entidad.

Evolución de la actividad en 2008

El volumen de actividad de Ibercaja ascendió en 2008 a 80.594 millones de euros. De ellos, los recursos de clientes se cifraron en 37.223 (un 6,20% más) y el crédito ascendió a 33.622, con un crecimiento del 5,35%.
 
En particular, dentro de los recursos, los depósitos a plazo de la red han experimentado un crecimiento del 24,73% (+2.132 millones de euros) como consecuencia de la adaptación permanente de nuestra gama de productos de ahorro a las necesidades de los clientes.

Por el lado del crédito, durante 2008 se han formalizado 115.626 operaciones de préstamos y créditos, por un volumen total de 7.171 millones de euros. El crecimiento de la financiación ha sido especialmente intenso en el ámbito de las actividades productivas (+13,16%), uno de los segmentos estratégicos para la Caja. En 2008 se han formalizado operaciones para este segmento por importe de 2.171 millones de euros e Ibercaja se ha situado entre las diez primeras entidades financieras españolas por volumen de utilización de la línea ICO PYMES.

Asimismo, en 2008, se han concedido 25.400 préstamos hipotecarios individuales por un importe total de 2.730 millones de euros. El margen de intermediación avanza un 6,6% hasta los 668 millones de euros.

Considerando los resultados por operaciones financieras, el margen bruto del Grupo Ibercaja ha ascendido a 942,5 millones de euros, un 7,24% más que en 2007. Descontando los costes operativos, el margen de explotación aumenta un 6,94% hasta los 412 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado actor secundario21/02/2009, 20:19 h.

No creo que fuese lo mejor para CCM, la fusión con Ibercaja, pues no parece que la Dirección de Ibercaja sea la más idónea para una "digestión" de ese tipo, habida cuenta de la situación que el Sr. Franco permite en CASER como Presidente del Consejo de Administración, consejo que tradicionalmente ha sido laxo con el Director General de turno, que ha hecho de la Aseguradora su cortijo. Esa situación es percibida por el resto de Cajas de Ahorro, que paulatinamente están dando la espalda a CASER, por su mala gestión, traducida por la salida en masa de buenos profesionales y técnicos.
Sr. Franco vigile el funcionamiento de CASER, en ello también está el 13% de acciones que Ibercaja tiene en la Aseguradora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés