publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero hipoteca su futuro: no habrá reforma laboral sin acuerdo entre patronal y sindicatos

José Luis Rodríguez Zapatero crisis económica paro

Zapatero hipoteca su futuro: no habrá reforma laboral sin acuerdo entre patronal y sindicatos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno celebrado ayer en el Congreso (Efe).

@C. Sánchez - 11/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La posibilidad de una reforma laboral entra definitivamente en vía muerta. El presidente del Gobierno dio ayer por sentado que no habrá cambios en la legislación actual si no hay acuerdo previo con patronal y sindicatos. Según sus palabras, el Ejecutivo “excluye cualquier decisión unilateral del Gobierno en el ámbito de las relaciones laborales”. En la práctica, esto significa que no habrá reformas que afecten al mercado laboral, toda vez que los agentes sociales mantienen tesis antagónicas. Las centrales no quieren ni oír hablar de la creación de un nuevo contrato con despido más barato, y los empresarios han reiterado hace menos de 48 horas que su objetivo es facilitar el ajuste en las empresas mediante la puesta en macha de un contrato con menor indemnización que deterioraría aún más las condiciones de trabajo.

 

La estrategia del Gobierno pasa, por lo tanto, por esquivar la conflictividad social que vendría derivada de la aprobación de una reforma laboral de carácter unilateral. Y no es que el presidente se "huela" la posibilidad de que los sindicatos le convoquen una huelga general -algo que hoy por hoy está descartado-. La estrategia de Zapatero a largo plazo pasa por ser el único jefe del Ejecutivo de la democracia que no ha hecho recortes sociales (aunque haya subido el desempleo de forma dramática en el último año). Sobre este planteamiento ha construido el Gobierno su discurso político en materia social. En las actas del Congreso de los Diputados aparece ya lo que ayer dijo el presidente: el Gobienro incrementará la cobertura de prestación por desempleo "sea cual sea el número de parados que alcancemos".

 

De esta manera, se da una situación que puede calificarse, al menos, como paradójica. Los sindicatos están desmovilizados porque saben que el Ejecutivo no aprobará una reforma laboral por su cuenta, mientras que los empresarios no están dispuestos a levantarse de la mesa de negociación en una situación como la actual, ya que, de lo contrario, podrían ser acusados de insolidarios y de no comprometerse con la solución de los problemas. Es decir, que con estos mimbres parece descartada una nueva reforma laboral, que es el escollo principal que puede plantearse en la mesa de negociación del diálogo social. Otra cosa es que se sigan negociando asuntos menores.

 

El otro gran escollo a salvar sería una reforma del sistema público de pensiones, pero en este caso la urgencia del tiempo es mucho menor. Aunque la salud financiera de la Seguridda Social se está deteriorando a medida que se se intensifica la crisis económica, todavía es la única administración pública con superávit presupuestario. El Gobierno, por lo tanto, dispone en este caso de mayor margen de maniobra, entre otras cosas debido a que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo todavía no ha comenzado a trabajar de forma plena en la renovación del acuerdo. Y ello pese a que a finales del año pasado se reunió con cierta pompa tras la cumbre que celebraron Rajoy y Zapatero. Desde entones, sin embargo, nada se ha avanzado en la reformas de las pensiones. Algo en lo que tiene mucho que ver el hecho de que UGT celebrará congreso dentro de un par de meses, y hay que tener en cuenta que el sindicato de Cándido Méndez es quien más se ha opuesto a ampliar el periodo de tiempo que sirve para calcular la cuantía de las pensiones (actualmente los últimos 15 años trabajados). Es decir, que en este  caso tampoco habrá decisiones unilaterales por parte del Gobierno.  

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado jandreas11/02/2009, 20:30 h.

Bueno
Todos se portan como el momento lo requiere.
A mi me gusta que menciona que :
Zp es el unico presidente , que no nos ha quitado prestaciones sociales.
-Es nuestro amigo- si señor, lo es, con la miseria que cobra, en cualquier empresa cobraria ese hombre 10 veces más.
Yo me alegro de verdad que le tenemos alli para aguantar este reto y la verdad -no le pido mucho más,doblarse lo justo y que pase lo peor. Luego -por donde lo dejamos a seguir palante.
jandreas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado almutamida11/02/2009, 19:32 h.

La negativa de UGT a ampliar el plazo, me demuestra que solo piensan en los funcionarios, personal que se jubila SEGURO a su edad y que gana mas al final, aunque sea solo por acumulación de "antiguedad".
Pero no tienen presente este caso real, que ocurre a muchos:
Persona que cotiza desde los 25 a los 50 años por el máximo. Se queda en paro y el trabajo que consigue [con suerte], cotiza la mitad. Los 25 años al máximo NO VALEN PARA NADA ¿es justo?
Los sindicatos no ayudan a los trabajadores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado Aemilius II11/02/2009, 18:00 h.

Que el despido es libre en España, que es libre en España,que es libre en España ¿queda claro?

Se puede discutir el coste de la indemnización,siendo así que es de 45 días por año hasta un límite de 42 mensualidades, en el mejor de los casos, y siempre y cuando el empresario sea solvente, que si no, de que.

Ejemplito: despedir sin motivo a un trabajador que cobre 50 euros [incluidas pagas] al día y lleve cinco años trabajando le supone al empresario un coste de [50 x 45 x 5] 11.250 euros, que dividido entre los cinco años que prestó servicios supone un sobrecoste de 11.250 euros entre 365 x 5 = 1.825 días, 6,16 euros por día, o sea una jartá de dinero, en vez de un coste de 50, un coste de 56,16 euros.

Y eso calculando el máximo legal posible.

Supongo que Ernesto Saez de Buruaga con su contrato blindado en Antena 3, en el caso que fue, de cese en la prestación laboral, es un caso aparte, claro. O el de Vilallonga, con sus 4000 millones de pesetas por autodespedirse de Telefónica, o Pizarro, el de Endesa, esos si que se pasaron el Estatuto de los Trabajadores por el forro.

Y el pringao a joderse, en nombre del "liberalismo"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. EL MULO11/02/2009, 17:39 h.

Pues el Iluminado entonces lo tiene muy facil con los sindicatos, todo depende del dinero que se les ponga en la mesa para seguir pegandose la buena vida, y como el dinero publico no es de nadie ni, por supuesto, sale de sus bolsillos pues esta chupado, ¡venga mis cuates seguid pagando y venga mariachis¡.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado jamon11/02/2009, 17:30 h.

Si no hay despido libre, nadie pensará, tal y como estan las cosas en emplear, a nadie, digo, emplear, no dar trabajo por un mes [aunque no sería nada desprecieble para el que no lo tiene] quiero decir empleo de larga duración. Con el sistema ctual [digamos de RodrigueZ] no solo no se crea empleo, e que se crea paro, pues hagan cambios flexibilicen, repito cambien algo, pues esto o va,esta parado totalmente, que quiere decir quecontinuamos hasta los 5 millones largos para finales de año y esto se pone francamente mal...para ricos y pobres si no el tiempo. Vivir para ver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés