publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sol Meliá reduce al máximo las inversiones: sus beneficios caen un 70%

NH Sol Meliá Hoteleros Turismo

@Agustín Rivera (Barcelona) - 01/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sol Meliá reduce al máximo las inversiones: sus beneficios caen un 70%
Los vicepresidentes del Grupo Sol Melia. (Efe)

La crisis ya está pasando factura a las multinacionales hoteleras españolas. NH y Sol Meliá anunciaron sus resultados con caídas de los beneficios cercanas al 70%. La multinacional mallorquina reduce al máximo las inversiones en nuevos proyectos tras sufrir un descenso de sus beneficios del 68%. Incluso en planes ya anunciados no le ha quedado más remedio que echar el freno. Es el caso de terrenos ya comprados en el estado brasileño de Salvador de Bahía (cinco millones de metros cuadrados que la compañía adquirió a finales de 2007). La primera fase del complejo hotelero, que se iba a iniciar en 2009, aún no se empezará. Se reanudará cuando la situación económica permita invertir.

 

Sol Meliá se ha puesto un límite para este año: invertir un máximo de 100 millones de euros. Y es que la inversión en nuevos proyectos se paraliza totalmente. Ahora mismo en la multinacional hotelera mallorquina es tiempo de “dar prioridad a lo más importante”, destacó a El Confidencial la directora general de Comunicación de la cadena, María Umbert. “Entrar en ambiciones proyectos será una irresponsabilidad muy alta. Es vital mantenernos en esta cómoda posición financiera, con bajo endeudamiento”.

 

En Sol Meliá, el negocio se centrará en la gestión y la franquicia, donde se abren unas amplias posibilidades de negocio. “Con esta crisis hace falta experiencia y muchos pequeños hoteleros vienen a nosotros para que les gestionamos el hotel bajo nuestra marca”, abundó Umbert. En la misma línea se mostró en la pasada edición de Fitur, Sebastián Escarrer, covicepresidente de Sol Meliá, en una entrevista concedida a este diario.

 

En el caso de NH, la cadena hotelera ganó 26,8 millones de euros en 2008 un 65,4% menos que en el ejercicio anterior, cuando ganó 77,4 millones de euros, debido a los efectos de la crisis económica en el mercado. La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 1.532 millones, un 1,8% más. Según la compañía, este deterioro del beneficio neto obedece en su mayor parte a “provisiones reversibles” que cubren la variación del precio de las acciones del plan de incentivos aprobado por la compañía en 2007 y a depreciaciones de “determinados activos con escasa rentabilidad”.

 

Este plan de incentivos tiene una vigencia de tres años, y al haber mermado el valor en bolsa desde su puesta en vigencia, la compañía tiene que contabilizar una “provisión en negativo no de caja” en el resultado neto, aunque ésta es reversible en función de lo que ocurra en el futuro y hasta que finalice el plan. Según informó a El Confidencial un portavoz de la compañía, NH no quiere vaticinar cómo irá 2009. Eso sí, como otras hoteleras, no les quedará más remedio que acudir a ofertas, con precios agresivos de promoción.

 

En Sol Meliá sí se atreven con una previsión para este año. La crisis, según la cadena hotelera mallorquina, tendrá un mayor impacto en el primer semestre del año. El descenso en los tipos de interés, una depreciación del euro y una estabilidad en los precios del petróleo son factores que podrían beneficiar los resultados de la compañía.

 

Sin embargo, el descenso en el segmento de negocios debido a las políticas de ahorro que están desarrollando las empresas en general, mientras que en el ámbito vacacional se percibirá una caída en las llegadas a los dos archipiélagos debido al descenso del mercado británico motivado tanto por la crisis como por la depreciación de la libra esterlina.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado entrevinos01/03/2009, 14:00 h.

En mi opinión, cuando el viento viene de empopada, cualquier marinero controla la nave. Cuando se demuestra la capacidad de manejar una nave es cuando la situación es complicada. Para mí estas empresas se han ido plagando de ejecutivos mediocres, dedicados en exclusiva a reir las gracias del superior y controlar que no le muevan la silla. Y esto lo digo por experiencia, ya que fui alto ejecutivo de una de ellas. Se trata de estrategia, en tiempos de paz hay que preparar la guerra y al reves. Si lo único que se les ocurre a estos señores es reducir el kit de amenities o bajar la calidad de los productos ofrecidos en los buffet de desayunos, mal van a afrontar esta crisis. Medidas desesperadas=falta de estrategia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado verdes01/03/2009, 13:13 h.

Si es que en época de crisis, cuando esas “cabecitas pensantes”, que durante años de bonanza han estado cobrando un pastón, deberían demostrar porque están en los despachos es cuando comprobamos lo que todos intuyen, que el puesto les va grande, que de ideas imaginativas y eficaces andan escasos.. y que como toda solución a la crisis hacen ridículos recortes de personal y recortan inversiones, consecuencia, caídas espectaculares de los beneficios que achacar a la crisis, a la incapacidad de los empleados, o vaya usted a saber.., pero por supuesto nunca a su incapacidad de demostrar que “el super-sueldo” lo tienen bien ganado…, bueno a lo mejor la parte buena de la crisis es que se empieza a desenmascarar a mucho “hombre de despacho”

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés