publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de marzo de 2009 (Actualizado a las 13:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bingueros llegan a la bolsa

Mercados bolsa inversión acciones

@M.Igartua - 01/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bingueros llegan a la bolsa

En tiempos de crisis o dificultades económicas el gusto por los juegos de azar aumenta. Se trata de apuestas que suponen una pequeña inversión, con altas probabilidades de perder pero, que en el caso de que ‘haya suerte’, los beneficios son desorbitados. Ahora, esta visión de negocio ha llegado al mercado. Dadas las turbulencias financieras, la incertidumbre y la alta volatilidad que se ha instalado en los parqués, la bolsa se ha convertido más que nunca en un juego y ha crecido el número de inversores que buscan valores con las características propias de la lotería: bajo precio, alta volatilidad, pocas probabilidades de ganar y un elevado beneficio en el caso de que la jugada salga como se espera.

Al menos así lo ha visto Alok Kumar, profesor de finanzas en el McCombs School of Business de la Universisas de Texas, que ha llevado a cabo un estudio sobre “Quién Apuesta en el Mercado de Valores”. Según las apreciaciones de Kumar “la propensión a apostar y las decisiones financieras mantienen una correlación”. En este sentido, el profesor asegura en su tesis que “los inversores individuales prefieren valores con características similares a las de la lotería y, al igual que la demanda de esta, la demanda por este tipo de valores aumenta en tiempos de desaceleración económica”.

Esta tendencia se extiende sólo entre inversores particulares, nunca entre institucionales. Además, estos tienen un perfil socioeconómico muy determinado. Se trata de personas que no tienen ingresos elevados, que viven en regiones con una larga tradición por los juegos de azar y con elevados niveles de desempleo. Así mismo, según se desprende del estudio, este comportamiento es más común entre católicos que entre protestantes, generalmente varones jóvenes, solteros, residentes en zonas urbanas y, en el caso de Estados Unidos, afroamericanos o hispanos.

Según Alberto Roldán, analista de Inverseguros, esta tendencia no tiene cabida en España, de entrada por la ausencia de valores que encajen en este tipo de esquema. “La diferencia entre España y Estados Unidos es infinita. Aquí no tenemos este tipo de valores, de entrada porque aquí sólo hay 180 compañías cotizadas frente a las Nasdaq o el Russell 3000”, ha asegurado a Cotizalia.com

Para llevar a cabo su estudio, Kumar analizó las transacciones financieras de 70.000 inversores anónimos. “vimos que la gente que toma riesgos en valores con características propias de la lotería ganaron entre un 2% y un 3% menos que otros inversores”, asegura el profesor, no obstante, siguieron apostando.

Entre este tipo de valores también se encuentran “compañías que en muchos casos están en suspensión de pagos pero que siguen cotizando. Los inversores en este tipo de valores son especuladores brutales, siempre han existido”, explican fuentes de Selfbank a Cotizalia.com. “Sin embargo, en estos momentos no creemos que el porcentaje de este tipo de inversores haya aumentado, de entrada por los volúmenes tan bajos que estamos viendo en los mercados”, aseguran esas mismas fuentes.

Y es que, según opina la firma financiera, “una persona con una cultura financiera bajo ni se acerca a la bolsa porque tiene miedo”. En cualquier caso, este tipo de inversores, en realidad lo que tienen “es un punto de ludopatía, no nos cabe duda. Son personas que siguen mucho los mercados y que prueban suerte”, como en las carreras de caballos, la quiniela, o la bonoloto…, no son inversores, son jugadores.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Perogrullo diverso01/03/2009, 12:15 h.

Genial la información.
Aunque algo incompleta.
Ocurre cuando somos especialistas en un área y sólo vemos nuestro árbol.
Pero es que el bosque tiene otros árboles y se parecen.
En España somos bingueros TODOS.
Los inversores serios, los no serios y los que no invierten.

Todos jugamos en un bingo que se llama votaciones.

Sabemos poco de los candidatos.
Sabemos poco de los programas.
Sabemos poco de si los van a cumplir o no.
No sabemos si van a comprar lo que nosotros queremos

Y nos jugamos el tipo para una inversión inmovilizada a 4 años.

¿Qué? ¿Somos bingueros o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado edie01/03/2009, 11:53 h.

Hay mas posibilidades de ganar con esto que en bolsa ahora mismo.
formas de ganar dinero en internet

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés