publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Todos los turismos que se vendan en Europa en 2015 serán eléctricos

coches eléctricos turismos

Todos los turismos que se vendan en Europa en 2015 serán eléctricos

Un vehículo eléctricon aparcado en el centro de Londres (Reuters).

@Raquel Guerra. Bruselas - 07/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“En el 2015, todos los turismos que se vendan en Europa serán eléctricos o híbridos”, así lo afirma el experto del sector Ferdinand Dudenhöffer de la Universidad de Duisburg-Essen. La electrificación del transporte terrestre es una línea de actuación, si no de supervivencia, que ya tienen en cuenta todas las grandes marcas.

 

España podría seguir los pasos del proyecto pionero que en Dinamarca despegará en el 2011, una opción que aprovecharía la energía generada con los molinos eólicos y que permitiría un uso inteligente de estos recursos también desde un punto de vista económico. La idea consiste en enchufar los vehículos durante la noche, ya que la demanda eléctrica es menor, los aerogeneradores trabajan más y el kilovatio es más barato.

 

La empresa Better Place ya está llegando a acuerdos con las eléctricas en Dinamarca, Israel, Australia y Hawai, ofreciendo cubrir tres importantes etapas del proceso: introducir una flota de vehículos importantes, crear una red de ‘electrolineras’ y proveer las baterías. La empresa presidida por Shai Agassi, personaje que se codea con las élites del poder en lugares como Washington o Davos, apuesta porque el usuario final no incremente su actual factura en combustibles.

 

Esta compañía estima que la propuesta del ministro Miguel Sebastián de un millón de coches para 2014 costaría entre 400 y 500 millones de euros. En el mercado actual, los precios de los coches completamente eléctricos oscilan entre los 10.000 y los 226.000 euros, claro que en el último caso hablamos de modelos deportivos.

 

La experiencia de los países en los que ya se ha puesto en marcha este proyecto dice que es el erario público quien contribuye en la cadena de investigación y desarrollo, infraestructura, logística y ayudas al sector. Así se puede ver en los últimos en subirse al carro verde: Alemania, Francia e Islandia. El gobierno español, en su afán por reducir emisiones, asignatura en la que España necesita mejorar, condiciona las ayudas para el sector con la implementación de iniciativas verdes.

 

Una solución transitoria

 

El consorcio europeo que agrupa a todos los representantes del sector de transporte terrestre, ERTRAC, está plenamente convencido de la necesidad de invertir en la electrificación del sistema europeo de transportes terrestres y que la actual crisis no se resolverá sin la cooperación entre la industria automovilística y los gobiernos. Uno de sus miembros, Nevio Di Giusto, presidente y CEO del Centro de investigaciones de Fiat, expresó que el coche enchufable puede ser “una solución transitoria, explotable a medio plazo”.

 

Desde Bruselas, la Comisión expresa su voluntad de que la iniciativa esté en el mercado lo antes posible. El rol de las instituciones en este proyecto es meramente de apoyo. Un ejemplo son los 5.000 millones de euros que incluye la iniciativa del ‘coche ecológico’. Un quinto de ese fondo será destinado exclusivamente a la investigación y el desarrollo. El Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, propuso presentar soluciones prácticas en “coches más ecológicos y seguros” para el próximo año, con motivo del congreso Transport Research Arena (TRA) que tendrá lugar en junio de 2010 en Bruselas. A todo esto se suman las distintas directivas que las instituciones prevén aprobar con el fin de pedir al sector que secunde dos de sus grandes retos: la reducción de emisiones de CO2 y la seguridad energética.

 

En las pilas estará la clave

 

Uno de los grandes retos pendientes de la electrificación del transporte terrestre, tal y como propone el último estudio de ERTRAC, es la mejora de las baterías. Los dispositivos químicos de última generación son los de iones de litio, el mismo material utilizado para móviles y ordenadores portátiles, y pueden otorgar una autonomía de hasta 300 km. Las mejoras llegan también para los tiempos de carga, con desarrollos como el cargador rápido de Mitsubishi que reduce a media hora lo que hasta ahora rondaba las cinco o seis horas.

 

Las grandes posibilidades que aporta este negocio, o el negocio que genera esta posibilidad, ya ha dibujado el mapa mundial de reservas de litio. Su explotación masiva nos llevaría sin duda a los Andes, concretamente al salar de Uyuni en Bolivia. Esta mina supone el 50% de los yacimientos mundiales, ocupando un territorio de 12.000 kilómetros cuadrados y por ello el lugar más resplandeciente de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.

 

Pero no es litio todo lo que reluce y para demostrarlo está el nuevo modelo que los chinos han sacado al mercado. Se trata del F3DM, el primer híbrido conectable al enchufe casero y que funciona con una batería de hierro; más segura, estable y barata, según sus creadores. Atención, porque la empresa que lo fabrica, BYD Auto, cuenta con la expectativa de liderar el sector automovilístico verde a nivel mundial en menos de 20 años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado kilauea08/02/2009, 12:07 h.

Llegará un dia que que nuestros descendientes hablarán con estupor de las ciudades del siglo XX y principios del XXI donde había cacharros que llenaban de humo y ruido el ambiente. Exactamente igual que nosotros estudiamos con desagrado como en las ciudades europeas de hace varios siglos echaban los restos orgánicos directamente a la calle y éstos eran un foco de infección [por desgracia en algunos paises de Africa y Asia sigue siendo así] Es decir independientemente de la finitud de los combustibles fósiles hay otros aspectos que contemplar como la comodidad y la higiene. Hace unos años ya me quede maravillado viendo aparacar un Toyota Prius [sin ruido y sin humo]. Estoy seguro que si no fuese por el inmenso peso que tiene la industria del petróleo, ya habría una o varis alternativas eficazes y populares para el motor de explosión [sin desdeñar la bicicleta para uso urbano individual y siguiendo por vehículos de tamañan mediano para familias y acabando con tractoras capaces de arrastrar grandes masas para sustituir a los camiones]. Se puede reemplazar el mismo carburante cond distintos medios: tracción humana, pila eléctrica, hidrógeno, etc. Todo llegará.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Zazozú08/02/2009, 11:05 h.

Para mi,lo mejor sería apoyarse en el hidrógeno. En el estado actual, no se puede confiar en las baterías, salvo para tramos urbanos. Creo que para que nos tomásemos en serio esta tecnología, debería permitir hacer 1000km de distancia a 150Km/h de velocidad máxima. Todo lo que no sea eso, no es aceptable.
Sin embargo, el hidrógeno no se puede obtener sin emplear energía. En la Universidad Politécnica de Valencia, dos profesores anunciaron con fanfarrias que habían obtenido un catalizador, que trasformaba el agua en hidrógeno a temperatura ambiente y sin apenas costes. Aunque esto en principio parecía vulnerar varias leyes físicas y químicas, los profesores eran uno profesionales prstigiosos reconocidos internacionalmente. Sin embargo, nada hemos vuelto a saber de ellos, por lo que cabe pensar que fue un montaje.
El hidrógeno tiene el inconveniente de depender de depósitos muy complejos, capaces de resistir grandes presiones y temperaturas muy bajas. Pero con el tiempo se lograrán hacerlos con un coste mínimo.
De todas formas, si se logra hacer coches con baterías o con hidrógeno, necesitaremos energía eléctrica ¿Tal vez toque hacer centralse nucleares para este uso exclusivo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado V. HUGO08/02/2009, 10:12 h.

Para El Chicharro:

Cuando asistí a aquel congreso que comento, yo también me creí lo que me contaron, esa es la fase en la que usted se encuentra, le llevo 10 años de ventaja...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado solomando07/02/2009, 22:56 h.

¿Tan necios, ilusos, o soñadores somos que podemos creer que la capacidad humana para generar energía por medios no fósiles puede ser tan elevada como para permitir que lo menos eficaz energeticamente, el automóvil, va a moverse con este tipo de energía y que se habrá conseguido llegar a mas del 35% en los demás casos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado da107/02/2009, 17:41 h.

Según los datos del ministerio el transporte consume el 37.5% de la energía, la industria el 35,4% y el restante 27,1% para diversos usos.

La mayor parte de consumo de energia del transporte proviene de los hidrocarburos y algo de la electricidad [ferrocarril], hay que tener en cuenta que parte de la electricidad también procede de los hidrocarburos.

Aparte del uso de la electricidad en los vehículos particulares ¿ Porque no se fomenta el transporte por ferrocarril ? a lo mejor se consigue más por ese camino en el corto plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés