publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Orszag y la oficina del quinto

@Leopoldo Abadía - 03/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 48 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mi amigo viene exultante y con un envoltorio relativamente grande. Le quiere  escribir a Zapatero. Como sabe que a nuestro Presidente le cae bien Obama, piensa que el tema está resuelto.

 

Cuando le pregunto qué quiere decir “el tema” vuelve a repetir lo que me dijo hace unos días: “la disbauxa”. O sea, el  follón que hay en España, lo que él califica de “tonto manirrotismo”.

 

Resulta que Obama ha nombrado a un tal Peter Orszag, que, por el apellido, ya se ve que no es de San Quirico, para que “identifique las partidas presupuestarias que deben ser recortadas”. Obama dice que será “el hombre de la tijera”.

 

Y mi amigo se lanza: “¿Cuánto nos cobraría este señor por venir aquí una vez cada dos semanas y hacer lo mismo?” Mientras habla, va desenvolviendo el paquete y salen unas  tijeras de podar enormes, que, según mi amigo, “le servirían a ese señor de nombre raro para atacar sin piedad toda esta locura que nos invade en España”.

 

Y detalla: “Por locura entiendo tirar el dinero en bobadas, bajo distintos pretextos:

 

  1. De prestigio (falso)

 

  1. De  educación

 

  1. Sanitarios

 

  1. Sociales (apartado en el que se mete todo, venga o no venga a  cuento)

 

  1. De vanidad

 

  1. De creer que tenemos influencia en el mundo (“¡y no la tenemos!”, grita mi amigo)

 

  1. De mal gusto (y aquí dice que la lista sería inmensa)

 

  1. De protección a industrias que no hay por qué proteger, porque, si  les va mal,  allá ellas, que se  espabilen, como nos espabilamos los demás

 

  1. De protección a los jóvenes, para que puedan vivir cómodamente, sin pegar ni sello

 

  1. De protección a los vagos, para  que nos voten cuando lleguen las  elecciones

 

  1. De más  protección a más vagos, para que se vayan preparando para  votarnos cuando lleguen las elecciones (lo que mi vecino llama “preparación preventiva”)

 

  1. De protección para  los que se  cargan viejecitos, porque sin viejecitos, viviremos más  cómodos. Y además, sólo sirven para molestar.

 

  1. De protección para los que se  cargan niños, porque así les ahorramos a los pobres (niños) sufrimientos en el  futuro  y nosotros (los mayores) podemos vivir mejor, sin tener que educarles, que es muy cansado.”

 

Intento pararle a  mi amigo de San Quirico, pero hoy no le para nadie. Y, además, con esas  tijeras que ha traído, prefiero ser prudente.

 

Mi amigo dice que él podría trabajar a las órdenes de ese señor y que, mientras ese señor estuviera fuera, él se dedicaría a podar ramas inútiles y perniciosas. Dice lo de perniciosas con tal énfasis que lo subrayo.

 

Dice que esto es de sentido común, pero que como parece que la gente que nos gobierna y la gente que se opone a los que nos gobiernan (grita: “¡¡TODOS, SIN DEJAR NI UNO!!”) han perdido el sentido común (y añade: “¡O NO LO HAN TENIDO NUNCA!”), hace falta que alguien, con autoridad, agarre la tijera y empiece a cortar, no a recortar, que suena más blando.

 

Y mi amigo dice que va a hacer una hipótesis, cosa que, en su caso, creo que no ha hecho nunca. La hipótesis consiste en decir que, con una buena podadera, se arreglaban muchos (él dice TODOS) los problemas de España. Dice que hay tal incompetencia, tal imprudencia, tanto egoísmo y tanta tontería metida en los Presupuestos Generales del Estado y en los de todas y cada una de las Comunidades Autónomas (y menos mal que le paro ahí,  porque quiere seguir con los Ayuntamientos y tengo que frenarle antes de que llegue al de San Quirico, cuyo Alcalde me cae muy bien) que, al Sr. Orszag le podríamos hacer un regalo caro e, incluso, llevárnoslo a cenar a Via Veneto, a Zalacaín o a Horcher, como ejemplos de restaurantes que te hacen quedar bien.

 

Pero mi amigo va más  allá. Dice que ha leído que hay tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y que los tres son independientes. Dice que también ha leído que no acaban de ser independientes y que a un tal Montesquieu le pasó algo malo, pero pone cara  resignada y dice que nadie es perfecto.

 

Dice además que hay un cuarto  poder, que son los medios de comunicación (menos mal que  no ha dicho los mass media, porque me hubiera dado algo.)

 

Pues él quiere crear el quinto poder: el de las tijeras, que debería cortar y, además, vigilar, para  que en el  futuro no tuviera que cortar.

 

Ya tiene preparado lo que tendría que hacer este poder (la “job description”, que decimos los que hemos estado en Harvard):

 

  1. Lo de la tijera, o sea, el corte  puro y duro.

 

  1. Lo de vigilar,

 

    1. Para que nadie que hable en público mienta. Y añade: “Y si es un político o un banquero, menos que los demás”

 

    1. Para ver cómo se cumple lo del Presupuesto. Le digo que eso se llama Control Presupuestario, pero no le importa nada

 

    1. Para ver cómo se cumplen las medidas que aparecen todos los días en los  periódicos y que  mi amigo dice que no sabe si siempre son las mismas, si hay que sumarlas, si hay que restarlas o qué demonios hay que hacer.

 

    1. Para ver cómo se cumplen las promesas que los partidos hacen en tiempo electoral, sobre todo si esos partidos ganan las elecciones.

 

    1. Lo de vigilar cómo se cumplen las otras  cosas que dicen, por ejemplo:

 

                                          i.    No le ha llegado todavía la bombilla que le prometió el Ministro Sebastián

                                         ii.    No sabe cómo va el  Plan E

                                        iii.    No sabe qué va a  hacer Zapatero para que no se quede ni un parado en la cuneta

 

Mientras mi amigo habla, yo voy desayunando, para ganar tiempo,  porque ya sabéis que soy muy lento masticando.

 

Ahora empieza  a desayunar él, y me atrevo a decir: “Lo que pasa  es que, para hacer eso, este señor necesitaría una oficina con bastante gente. No muchos, pero sí muy trabajadores. Y, sobre todo, independientes. Animado,  le grito: ´¿Me oyes? ¡¡Independientes!!´”

 

Y él me dice: “Zapatero  tiene 77 asesores. Todos ellos podrían pasar a la Oficina del quinto”. (Me vuelve a desconcertar, hasta que me doy cuenta de que se refiere al quinto poder, no al quinto piso.)

 

Pero, inmediatamente, rectifica y dice que no, que no serviría ninguno de ellos, por varias razones:

 

  1. Porque no le avisaron a tiempo al Presidente de la que iba a  caer, cuando en el mundo lo sabía (mos) bastantes (quiero decir, MUCHOS)

 

  1. Porque, si se lo avisaron y no les hizo caso, deberían haber dimitido “ostentóreamente”,  por dignidad profesional.

 

  1. Porque, aunque ya sabe que son muy honrados, no acaba de estar seguro de que fueran imparciales e igual no le ayudaban al señor Orszag del todo. Me dice: “Ya  sabes,  el  corazón manda mucho, y si el corazón es zapateril, aun siendo muy honrado puedes ser un poco parcial y no recortar nada de lo que al Presidente o a su partido les haga ilusión”.

 

Por tanto, por lo que parece, los 77 no sirven para la Oficina del 5º. Pues habrá que buscarlos. Me dice mi amigo que él empezaría poniendo media docena para las cosas del Estado y uno para  las de cada  Comunidad Autónoma. Total, 23 sueldos y medio, porque el Sr. Orszag trabajaría a tiempo parcial. Mi amigo dice que él, como Adjunto, trabajaría gratis.

 

Y animado, hace una segunda hipótesis: “Se  ganarían el sueldo en 3 meses”.

 

Y cuando dice esto, estalla una ovación en nuestro bar. Como, cuando se exaspera, habla en voz muy alta, los parroquianos han seguido su discurso.

 

Mi amigo les mira sonriente. Sospecho que estaba esperando el aplauso.

 

Me dice que se va, porque tiene que hacer unas  llamadas.  Yo creo que  éste, en cuanto llegue a su despacho, le llama al Sr. Orszag y le dice que venga pronto, que su intervención se ha decidido en referéndum.

 

http://www.leopoldoabadia.com

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 48 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado chocuco08/03/2009, 19:45 h.

Señor Abadía, está muy bien tirar de podadora pero,después de una semana terrible, más agua, más viento, más frío, que parece que nunca llegará la primavera, hoy toca hablar de la igualdad, extraño invento con el que se justifican los sueldos de una miembra-ministra, varios secretarios, muchos subsecretarios y legiones de funcionarios. Igualdad que existe en los corazones de la mayoría de los seres humanos. Y los que no la sienten, no es porque discriminen a las mujeres. Discriminan a todo lo que no les guste, llámense negros, amarillos, cojos o ciegos. Llámense minusválidos psíquicos o curas con sotana. Llámense curanderos o militares sin graduación.
El problema no es discriminación de género, el problema es de incapacidad de algunos seres humanos para comprender lo que no les cabe en sus cortas entendederas. Y no es problema de hombres y mujeres. Hay mujeres que discriminan más que la mayoría de los hombres.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado jbm196605/03/2009, 14:16 h.

Señor Abadía: hay jóvenes que nunca van a trabajar. No porque sean vagos sino porque sencillamente no habrá trabajo para todos y, desde luego, no habrá trabajo asalariado. ¿Cómo hacemos para que consuman y sostengan el aparato productivo? Porque no pretenderá que lo mantengan los cuatro privilegiados que sí podrán trabajar. Los nuevos tiempos requieren valentía e ideas originales. Pensemos un poco en eso y no caigamos en el prejuicio fácil de los vagos y sinvergüenzas, que los hay, y que se encuentran en los lugares más inesperados. Se atisba en usted, perdón, en su amigo, un punto hayekiano que siempre inquieta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado cabo ortegal03/03/2009, 19:04 h.



Señor Abadia,el otro dia en estos mismos foros un profesor del IE ,el Sr Torres decia claramente que una medida de ahorro y al mismo tiempo un aviso POSITIVO a la ciudadania de que los politicos son gente,que ademas de honesta son profesionales en sus labores,seria

dado la poco o nula utilidad del Senado,durante los pasados 30 años,ANULARLO DEFINITIVAMENTE.

¿Cuando haran algo los politicos profesionales para devolvernos LA ESPERANZA en el futuro de ESPAÑA?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado MtOlive03/03/2009, 14:16 h.

Gran artículo.

Empecemos. Internet nos lo permite. identificar todas las partidas y los robos institucionalizados de dinero público.

Todo público y en internete.

Luz, luz que desinfecte.

Si alguién se encarga de crear y estrcuturas una página web, que crecería hasta ser de las máyores y más complejas del país, habría miles de participantes que enviaría informacion del desplifarro político de TODOS los colores. Incluso podíamos pedir responsabildiades legales...porque sonrojarse o avergonzarse, no lo harán.

Los tribunales de Cuentas Públicas ayudan algo; pero los medios de comunicaicón, más.

No tenemos una Asociación de Cotnribuyentes como en otros países; pero crear una págian web para los de la tijera, sería un hito.

Necesitamos un donante, alguién mayor que haya acumulado "pasivo" o algun filántropo con ganas.









 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado 25Aries03/03/2009, 13:55 h.



Hola, buenas.



… Y de lo mío ¿qué?.

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

San Quirico Inc.

@Leopoldo Abadía - 24/02/2009

El Council se reúne y mi vecino de San Quirico dice que no está de acuerdo con Camdessus (II)

@Leopoldo Abadía - 17/02/2009

Pues sí, de ésta salimos, y salimos mejorados (I)

@Leopoldo Abadía - 10/02/2009

Al final, mi amigo va a conseguir lo de la revolución civil (III)

@Leopoldo Abadía - 03/02/2009

Mi amigo de San Quirico ha encontrado un aliado para su revolución civil (II)

@Leopoldo Abadía - 27/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés