publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La historia de José, un próspero empresario reconvertido en filósofo por culpa de la crisis

crisis económica hipotecas

@Eloy Renobales - 03/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (56)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 109 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mes 1, Año 0: José, 46 años, casado y con dos hijos, empleado de una gran empresa de telecomunicaciones, compra un piso por 500.000 euros. Se financia con crédito hipotecario de la entidad bancaria donde tiene sus ahorros. Le dan condiciones ventajosas y hasta un 110% de su valor para que además del piso pueda adquirir un coche.

 

El director de la sucursal le ofrece un producto sin riesgo (está garantizado por una prestigiosa entidad internacional) con rentabilidad ligada a la evolución de las bolsas mundiales. A cinco años obtendrá el 90% de revalorización de los índices de referencia y en caso de bajada no perderá nada. José manifiesta tener un perfil conservador y el banco concluye que este producto es adecuado. José se siente un privilegiado e invierte la mitad de sus ahorros. El banco recibe un 5% de comisión sobre lo invertido.

 

Más tarde, José se asocia con un compañero de carrera en una empresa de servicios informáticos con rutilante futuro. Invierte el resto de sus ahorros. Lo celebra con su esposa.

 

Mes 1, Año 1: Espectacular subida de la bolsa tras la OPA lanzada por un grupo privado español y otro público extranjero sobre una gran empresa eléctrica española. La empresa española tiene el apoyo del gobierno para crear un “campeón energético nacional” y consigue fondos públicos para financiar la operación. A su vez, se asegura sustanciosas plusvalías con un contrato de venta de sus acciones al socio extranjero.

 

Mes 6, Año 1: La compañía informática en que José invirtió marcha viento en popa, con sustanciosos contratos adjudicados por grandes empresas y diversas administraciones. Emplea ya a 25 personas.

 

Mes 12, Año 1: José recibe informes más que favorables de su banco sobre el producto que le vendieron. Se ha revalorizado un 40%. Con los ahorros de este año decide hacer un viaje por Europa con su familia.

 

Mes 12, Año 2: Las noticias del banco son óptimas. Su producto se ha revalorizado otro 20%. El director le propone suscribir más con un crédito avalado por la nueva tasación de su casa que ha subido un 30%. José, eufórico, accede.

 

Magníficas nuevas de su sociedad. Las ventas se han triplicado y les han concedido líneas de crédito para cubrir los desfases de tesorería originados al cobrar a 6 meses. Quizás repartan dividendos antes de lo previsto.

 

Mes 3, Año 3: El mercado inmobiliario nacional empieza a mostrar señales preocupantes. Los precios caen levemente y las ventas de modo considerable.

 

Mes 6, Año3: Serios descalabros de las bolsas. El director bancario tranquiliza a José argumentando que su producto en ningún caso se vera afectado por las caídas.

 

Mes 12, Año 3: Ante la quiebra de la prestigiosa entidad internacional que avalaba el producto suscrito por José, las bolsas se desploman. Caídas del 40%.

 

Las ventas han crecido en la compañía en la que invirtió. Sin embargo, los bancos han recortado las líneas de crédito. Su socio le pide un pequeño préstamo para hacer frente a los compromisos con proveedores y empleados. José le presta lo ahorrado ese año.

 

Mes 2, Año 4: Distintos asesores proponen subidas de la tarifa eléctrica de más del 30% pues esta no cubre los costes de generación. El gobierno muestra su indignación y sólo la sube un 12%. Las eléctricas ganaron el año anterior unos 10.000 millones de euros.

 

Las empresas del sector toman medidas. Una de ellas rebaja un 10% la retribución del consejo que ascendía a 50 millones de euros. Su presidente se ofrece a dar ejemplo y planta su retribución total en unos 20 millones de euros. Está dispuesto a no cobrar nada más.

 

Otra, la ‘campeona nacional’, se vende a la empresa extranjera con sustanciosas plusvalías de miles de millones de euros para el socio nacional. Las plusvalías no tributarán gracias a un ingenioso esquema fiscal.

 

Mes 4, Año 4: Ante la crisis mundial, la empresa de telecomunicaciones en la que trabaja José  impone una política de austeridad total. Se plantean despidos y jubilaciones anticipadas (45 años). Además el consejo, con su presidente (60 años) a la cabeza, se ‘congela’ la retribución que había subido un 40% el año anterior hasta los €60 millones. José es despedido.

 

Mes 6, Año 4: Para hacer frente a su hipoteca, José pide reembolsar su producto financiero. El director le comunica que hay problemas. Probablemente ha perdido todo por la quiebra de la entidad avalista.

 

La situación de caja en la empresa informática es insostenible. Los contratos no se renuevan, las líneas de crédito se han cancelado y la morosidad ha subido hasta el 20% de las ventas. Recurren a financiación oficial pero no cumplen los requisitos. José presta el importe de su indemnización por despido.

 

Mes 12, Año 4: El banco del que es cliente José decide recortar 2.000 empleos y un 10% la retribución del consejo que el año anterior ascendió a 80 millones de euros.

 

Su sociedad suspende pagos. Los socios se exponen a demandas legales.

 

Mes 2, Año 5: El nuevo director de la sucursal de José (el anterior ha sido ascendido a director corporativo por haber cumplido brillantemente sus objetivos) notifica a José que en el plazo un mes procederán a embargarle el piso ante los últimos impagos.

 

Tráfico le embarga el coche por impago de diversas multas. Al mismo tiempo pierde el carnet, ya que las sanciones (por pisar rayas continuas y por supuestas manipulaciones de teléfono móvil) acarreaban pérdida de puntos.

 

Mes 5, Año 5: José vuelve a su pueblo de origen donde sus padres le ceden una casa vacía. Apuntado al paro, José dedica su tiempo a cultivar un huerto, educar a sus hijos, pasear con su esposa y estudiar filosofía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 109 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. usuario registrado puntodemira6908/03/2009, 20:17 h.

Me llamó José. Pero a diferencia del José del artículo no estoy en un pueblo perdido, escribiendo filosofía.

Nunca me he creído el cuento de la lechera y al "probe" José le está bien empleado. Parece que no aprendió nada en la anterior crisis del 92 al 95.

Espero que José escriba un libro de autoayuda y que sea un gran éxito de ventas durante el siguiente ciclo expansivo. Ya lo decían los latinos: sub soli nihil nuovi ist, no hay nada nuevo bajo el sol. Después de unos años de crisis, vendrá un ciclo expansivo y después de nuevo un ciclo contractivo, y así sucesivamente. Los que creyeron que el ciclo económico había acabado, deberían haber releído sus apuntes de economía. Ah, si no han estudiado economía porque era un ciencia oculta, desfasada, que en un par de tardes se aprendía. Pues ahora toca repaso general de contabilidad, finanzas y teoría económica, tanto la macro como la micro. Y de paso, que alguien repase algo de historia econónomica y lea algo de la escuela de Chicago, la que saco de la crisis a esta parte del mundo durante los años 70 y 80, con Reagan y Thatcher a la cabeza. Con menos gobierno y más emprendedor privado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado zampoño7307/03/2009, 11:25 h.

A 500:

Eres penoso, tu habrias hecho lo mismo o mas en esa situación, quien mas quien menos aprovecha los buenos momentos, o tu estas aqui para no disfrutar.

En general doy mi apoyo a José, primero por emprendedor, crear una empresa y saborear el exito y luego por saber aceptar lo que ha venido sin necesidad de tirarse al tren o pegarse un tiro. El que arriesga se puede estrellar, pero tambien saborea los buenos golpes que da la vida. Muchos quisieran vivir al menos unos meses de ese exito que Jose a tenido, pero claro cuando vienen mal dadas, a criticar como hace 500. Si no existiera un arma tan malvada como ASNEFF mucha gente habria podido salir del bache, pero claro, ASNEFF que en un principio era para ambito industrial, de negocios, ha empezado a englobar a personas fisicas por recibos de la tarjeta del Corte Ingles, cerrando cualquier salida a una solución, engordando el problema y agravando los indices de morosidad. Unos limites minimos para que aunque se este en esos registros se pueda acceder a financiacion, que ver quien es moroso profesional es facil, pero quien o circunstancias de la vida pierde su empleo no es moroso por gusto y gana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado fragata07/03/2009, 08:58 h.

Siempre tratamos de culpar de nuestros males a los demás. Los bancos pusieron a nuestra disposición una facilidad creditícia sin precedentes que nosotros, no solo aceptamos, sino que terminamos exigiendo pensando que sería imposible lo que ha terminado siendo inevitable. El dinero y el crédito fácil no existe, por eso existen las crisis. José a diferencia de otros muchos tiene la suerte de poder comenzar de nuevo, curiosamente ahora podrá disfrutar de placeres mucho más "mundanos", para mi un final ilídico para una historia que se ha repetido en cientos de miles de hogares. Espero que José haya aprendido para futuros ciclos de expansión económica que no solo es importante crecer, sino estar preparado para cuando el objetivo de crecer da paso al de sobrevivir. Como dice el refranero "no es habilidad poca, saber nadar y guardar la ropa". SUERTE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado deepthroat05/03/2009, 14:19 h.

Enhorabuena José:
No es fácil reconvertirse y cambiar de vida aceptando lo inevitable y enfrentándose con valor e inteligencia a las situaciones sobre las que la vida nos permite maniobrar.
Casos como el tuyo cada vez hay mas, lo que no sé es si los afectados son capaces de adaptarse con tu entereza a su nueva situación.
Esos malandrines que tan bien describes y que marcan distancia de la crisis con la holgura que les permiten sus escandalosos sueldos y la desvergonzada impunidad con la que se mueven en las estructuras de sus empresas, a pesar de los descomunales descalabros que sus ambiciosas actuaciones han causado en empleados, clientes y accionistas de estas, con promociones como premio a su incompetencia.
Y aquí seguimos el resto sufriendo la insolidaridad financiera de tu banco amigo, que te sube los tipos de interés de tus créditos, así, de buenas a primeras, sin avisar y a pesar de las bajadas que los parametros a los que se indician no paran de bajar. ¿Y como te enfrentas a ello, y a ellos?
Y nuestros gobernantes apoyando a la 'pobre banca' y de viajecitos a Rusía...
¡Claro, Yo también quiero ir!
¡Piove, banca ladro...!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado val03/03/2009, 22:36 h.

Que mala es la envidia ...

Eso me suena a los linchamientos de la edad media ....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Justicia, una meta lejana

@Eloy Renobales - 27/02/2009

Justicia, jueces y Lisbeth Salander

@Eloy Renobales - 24/02/2009

El mundo al revés: de políticos a idiotas

@Eloy Renobales - 17/02/2009

Exista o no exista Dios, disfrute de la vida

@Eloy Renobales - 09/02/2009

Dos lecciones: vulnerabilidad de Federer, humildad de Nadal

@Eloy Renobales - 03/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés