publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

España pierde el 40% de los empleos creados desde que gobierna Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero crisis económica paro

España pierde el 40% de los empleos creados desde que gobierna Zapatero

@Carlos Sánchez - 04/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Malos tiempos para el empleo. Tan malos que la recesión ya se ha llevado por delante el 40% de los puestos de trabajo creados desde que el presidente Zapatero accedió  la Moncloa. Dicho en otros términos. Si entre el año 2003 y el 2007 -medias anuales-  la economía española fue capaz de crear 2,60 millones de puestos de trabajo, en los últimos meses el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social ha caído hasta los 1,56 millones, lo que significa un sustancial recorte en el número de nuevos cotizantes.

En términos absolutos, esto supone pasar de un máximo de 19,2 millones de afilados existente en 2007 a los 18,1 millones de cotizantes que había en enero de este año. Cuando Zapatero llegó a la Moncloa -en marzo de 2004-  había en España algo más de 16,5 millones de afiliados al sistema de protección social, lo que significa que todavía se mantiene un nivel de ocupación sustancialmente mayor, pero con una tendencia claramente decreciente.

De hecho, el deterioro del mercado de trabajo ha quebrado la mejora en la ratio entre pensionistas y cotizantes, la variable clave en el sistema de reparto, toda vez que quienes se encuentran actualmente en situación de activos son quienes pagan las pensiones. Esa ratio se situó en enero en 2,62 ocupados por cada pensionista. La Seguridad Social se aleja, por lo tanto, de los niveles superiores a 2,70 veces alcanzados a lo largo de 2007, lo que pone de manifiesto la intensidad del ajuste. La caída no es todavía significativa pero si se ha producido una quiebra de la tendencia.

Desde el año 1997, a la salida del anterior periodo recesivo, esa relación  no había dejado de mejorar, alejándose progresivamente del mínimo alcanzado un año antes, cuando por cada pensionista había únicamente dos ocupados. Al calor de la recuperación económica y del fuerte ritmo de creación de empleo, esa ratio ha ido mejorando de forma considerable desde entonces, lo que ha permitido aumentar los excedentes de la Seguridad Social y el crecimiento de su Fondo de Reserva. Ese es el proceso que ahora se ha roto tras el estallido de la actual recesión.

Y es que hay que tener en cuenta que el número de afiliados cotizantes a la Seguridad Social está cayendo a un ritmo anual del 5,11%, y aunque por razones demográficas el crecimiento en el número de pensiones es todavía escaso –frente a lo que va ocurrir a partir de 2020-, se está produciendo un deterioro considerable en la solvencia del sistema, que sin embargo sigue estando saneado en términos presupuestarios. La Seguridad Social, según el Gobierno, seguirá con resultados positivos en 2009 pese a la caída de la ocupación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado pelinchos04/02/2009, 22:11 h.

SE NECESITA URGENTEMENTE...

País en ERE, situado en el hemisferio norte, clima Mediterráneo, eminentemente agrícola con incrustaciones ganaderas, productor de jamones “pata negra”, posibilidades turísticas, gran disponibilidad de viviendas, población agradable y sacrificada, con ganas de trabajar, con un 50% recalcitrante de cazurros que votan siempre a los mismos pase lo que pase y con las Entidades Financieras “más fuertes del Mundo”:

Precisa: Gobierno que lo dirija y lo saque del lío en el que está metido.

Se exige: Titulados superiores, capacidad contrastada, experiencia de diez años en labores similares, buena presencia, rasurados, cuatro idiomas, sentido del ridículo, ser puntuales y no mentir nunca.

Se ofrece: Puesto fijo y excelente sueldo “in eternam”, despachos de lujo recién remodelados, coches blindados de alta gama con “tuning” y bar a la última, cafés a 0,80 Céntimos de Euro y viajes gratis.

Interesados dirigir sus currículums acompañados de una fotografía reciente a las Islas Caimán, Aptdo. De Correos 600, con la indicación “Para cuando acabe la ERE”null

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado casimiroap04/02/2009, 18:59 h.

El famoso decretazo era la primera piedra, necesaria, para iniciar el cambio de estructura en los modelos productivo y de trabajo en España.Los sindicatos cebados [y gordos] por gobiernos de ambos signos, se echaron a la calle en una huelga general que cortó de raíz toda posibilidad de ser llevado a cabo. Era la época del verano de la cigarra. La economía circulaba a velocidad de crucero; la construcción y los servicios, aupados por el euro y las ayudas europeas no anticipaban invierno, ni siquiera otoño alguno; pero al invierno no se lo come el lobo, el invierno llega de forma irremediable y Zapatero no ha advertido que a la economía hay que protegerla ante las gripes económicas, aunque se inicien en otros latitudes. A final lo que tenemos es la " gripe española", un virus que ataca nuestra estructura económica, debilitada, sin sectores potentes y asentados- mercado de trabajo sobreinflado y falto de productividad. Además, somos un país políticamente débil, con un gobierno entregado al cuarteamiento impuesto por los nacionalismos, empeñados en el soberanismo. Pero, esto es o que hay. Un nuevo gobernante capaz de hacer un gobierno de concentración- ni Rajoy ni Zapatero- podría ser

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Sindy04/02/2009, 14:36 h.

¿Donde estan los sindicatos, esos que cobran de nuestros impuestos?
Todo es una mentira. Si el PP gobernara ya se había organizado una guerra civil,estarian las calles llenas de sindicalistas, asaltando sedes y pidiendo a voz en grito la dimisión del gobierno,pero claro,como están sus amiguetes,a los obreros que los zurzan.
¡Mientras ellos esten liberados y ganando buenos sueldos por no hacer nada!, lo demás que les importa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. jhonseon04/02/2009, 13:57 h.

Si cuando la economia iba bien , hubiera tomado las medidas estructurales necesarias , que desde de todos los ambitos economicos se le pedia, ahora estariamos en mejor disposicion para afrontar la crisis, pero prefirio hacer oidos sordos a todas las recomendaciones que le hacian de organismo de reconocido prestigio, por que tales medidas suponian ir en contra de su buenismo reconocido,y lo que hizo fue lo contrario , fomentar el despilfarro , el subsidio, aumentar el gasto publico , confiado en que el ciclo economico duraria siempre, y ahora va a resultar que no es culpable de nada , pues mire usted si lo es,lo sigue siendo y lo sera , España empezara a recuperse cuando el peor presidente de su historia se vaya, da igual que el que venga sea PSOE O PP,cualquiera que sea lo hara mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado msc10004/02/2009, 13:46 h.

Antes de que la cossa llegue a mas y dada la inoperancia de este Gobierno creo que ha llegado el momento de uno nuevo, bien por vía de elecciones anticipadas o bien por vía de un Gobierno de concentración PSOE/PP, agradeciéndole a Zapatero los servicios prestados. Por supuesto el que mal gobierna es el Gobierno. Por ello el PP no tiene nada que ver. Sus multiples propuestas al respecto están en el Congreso, rechazadas por el PSOE y silenciadas los los medios. Por ello, al anochecer, no hay que buscar hombres con la linterna, ni atender las prédicas del alba, ni andar por esosm mundos a la búsqueda de otro lider y que afronte las pérdidas. El lider del PP es Rajoy sometido a la tortura de la gota de agua, gota a gota sobre sus anchas espaldas. Lo demás es literatura para entretener.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés