publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El mercado español no se recuperará de la caída hasta 2015

Ciclo crisis mercados bolsa recuperación

@María Igartua - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mercado español no se recuperará de la caída hasta 2015

El ciclo contractivo que comenzó en el segundo semestre de 2007 durará 8 años. Según las estimaciones de la Bolsa de Barcelona, el mercado español no se recuperará de su caída hasta 2015, pese a que la economía real comience a levantar el vuelo en 2010. Esto es debido a que históricamente se ha comprobado que los mercados suelen anticipar correctamente la entrada en recesión pero que no siempre hacen lo mismo con la reactivación económica.

Según el informe emitido por el servicio de estudios de la Bolsa de Barcelona, el mercado continuará con su tendencia bajista a lo largo de todo 2009, hasta llegar a un desplome del 50% desde el máximo histórico de los 16.000 puntos, firmado a finales de 2007. Será entonces cuando progresivamente comience a levantar el vuelo, registrando una elevada volatilidad en los primeros años.

Sin embargo, lo más preocupante de este estudio es la forma en la que se va a presentar la recuperación, dada la naturaleza de la crisis que azota el mercado. Y es que en el crash de 2008, el colapso bursátil, provocado por un desajuste sectorial –el fin del boom inmobiliario-, ha venido acompañada de una profunda crisis financiera. Ante esta situación lo más probable es que la curva del ciclo tome la forma de U, W o L, algo que los economistas temen sobremanera.

Además, pese a que el epicentro de la crisis se situó en Estados Unidos, “los descensos son más profundos en el caso español que en americano”, la duración total del ciclo va a ser más larga y “las fases de recuperación de menor duración” hasta que finalmente se reconquisten los 16.000 puntos, apunta el informe.

Esto es debido, principalmente, a que, por un lado, la eficacia de las políticas anticíclicas, esencialmente las relacionadas con medidas monetarias, no inciden de la misma manera en sendos mercados. En este sentido, los recortes de tipos de interés, por ejemplo, tienen más incidencia en la bolsa americana que en la española. Por otro, en EEUU existe la posibilidad de operar al descubierto, cosa que en España está prohibida, con lo que estas operaciones a corto puras influyen en la fase contractiva acelerando el proceso. Además, intervienen también factores relacionados con el préstamo de valores, las operaciones intradía y los volúmenes de contratación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Han-Brosio03/02/2009, 18:52 h.

Estoy de acuerdo con Arana. Por otro lado, la credibilidad del servicio de estudios de la bolsa [a estas alturas de la película] debe ser más bien nula. La crisis bursatil y la nuestra durará lo que dure y las predicciones son tan fiables como las que predijeron su gravedad antes de 2007.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado roberto03/02/2009, 16:23 h.

Yo mientras la recuperación no tenga forma de Z, me conformo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado arana03/02/2009, 16:11 h.

Estimada articulista, si supiéramos cuándo terminará la crisis nos haríamos ricos. No diga vd sandeces, eso es escribir por escribir. En la situación actual todo son conjeturas sin base alguna, ya que históricamente jamás existió una crisis similar [ni la del 29 ni la de los 90], así que es hablar por hablar.

Claro que así se gana la vida nuestro presidente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. pike03/02/2009, 16:02 h.

Pues yo que quieren que les diga, puede que el 2009 sea muy planito....pero claro que el 2015 habremos recuperado el punto en el que se inició la bajada...y por mucho....faltaría más!!! Pero será posible!!....veo a la gente totalmente anestesida!!...realmente se ha dejado asustar el personal y no ve las oportunidades que existen para un horizonte 5 años. Comprendo el miedo visión 1-2 años, pero si alguien no necesita liquidez hasta el 2015, yo pienso que doblará lo que ponga hoy...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado ibn Gabirol03/02/2009, 15:54 h.

Como dice un forero, ha estallado la crisis de la codicia y de la ineptitud y demagogia de los d istintos Gobiernos de España. En treinta años, hemos sido incapaces de cambiar nuestro modelo económico, hemos abusado de las fiestas municipales,[pan y circo..] de la corrupción, del dinero facil,etc etc....y ahora tenemos la madre de todas las crisis. Eso tiene VENTAJAS:

Ahora sabemos quienes somos de verdad....Todo lo que hemos hecho mal, quienes nos han dirigido, cómo nos mienten.....

A los sufridores de siempre nos queda la catarsis.....y mandar a casa a esa gentecilla.....[A unos y a otros...]. Cuando se CAE uno....sólo cabe LEVANTARSE y volver a empezar de CERO. España no funciona, reclamemos reinventar todo.....lo económico, lo politico, TODO. Y menos crispación y demagogia y más trabajar juntos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés