publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de enero de 2009 (Actualizado a las 09:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESA

Nueva oleada de despidos

Despidos Boeign Ford Starbucks

Cotizalia.com - 29/01/2009 08:04h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nueva oleada de despidos

Boeing, Starbucks y la financiera de Ford se suman hoy a las multinacionales que el lunes anunciaron el recorte de miles de puestos de trabajo para ahorrar costes y hacer frente a la recesión y la caída del consumo provocados por la crisis. En total, los despidos afectan a 18.000 personas.

 

Starbucks ha informado de que su beneficio trimestral cayó más de lo previsto debido a que las ventas en los establecimientos de Estados Unidos se redujeron un 10%, por lo que la compañía ha decidido cerrar más de 300 cafeterías y despedir a 6.700 empleados. En concreto, los ingresos totales de Starbucks fueron un 6% menores en términos interanuales. El objetivo de la cadena estadounidense es conseguir reducir los costes en 500 millones de dólares en 2009.

 

De los 300 establecimientos que tiene previsto cerrar 200 se encuentran en Estados Unidos. “Hay muchas tiendas que no han sido rentables”, según subraya el analista de RBC Capital Markets, Larry Miller. Dentro de esta política de recorte de gastos, el consejero delegado de la compañía, Howard Schultz, ha reducido su salario en 10.000 dólares.

 

Además Boeing ha anunciado pérdidas en el último trimestre de 2008 y que las ganancias para 2009 serán inferiores a las previsiones realizadas por los analistas de Wall Street. Ante la posibilidad de que se reduzcan los pedidos de aviones o que se produzcan cancelaciones de pedidos, la compañía ha adelantado que recortará 10.000 puestos de empleo, un 6% del total de la plantilla. Estos 10.000 despidos incluyen la reducción de 4.500 puestos que había anunciado hace un mes. Las acciones de Boeing perdieron un 45% de su valor el año pasado.

 

Las pérdidas de Boeing en el cuarto trimestre fueron de 56 millones de dólares, 8 centavos por acción, frente al beneficio de 1.030 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de estas pérdidas, los trabajadores llevaron a cabo una huelga de 58 días de la que la compañía está todavía recuperándose. Los ingresos de la estadounidense cayeron un 27% hasta los 12.700 millones de dólares, en parte por los efectos de la huelga, que afectaron a la entrega de 70 aviones durante el último trimestre de 2008.

 

La aeronáutica ha reducido sus previsiones para 2009, rebajando las ganancias por acción de 5,35 dólares a 5,05, una cifra que se sitúa bastante por debajo de los 5,74 dólares que habían estimado los analistas. Boeing espera vender entre 480 y 485 aviones este año.

 

La unidad financiera de la automovilística estadounidense Ford también ha confirmado, tal y como adelantó el martes, que reducirá su plantilla un 5%, lo que supone el despido de 1.200 personas, para ahorrar dinero. Se espera que Ford sufra cuantiosas pérdidas en sus resultados del cuarto trimestre.

 

Ayer, la Organización Mundial del Trabajo presentó un informe en el que avisaba que este año podrían desaparecer hasta 51 millones de empleos como resultado de la ralentización económica.

 

Anuncios de despidos masivos

 

Diferentes compañías de todo el mundo de sectores tan diversos como la banca, la minería, la telefonía o la electrónica de consumo anunciaron hoy diversas medidas de ajuste que implican el recorte de unos 70.000 empleos para adecuar el tamaño de sus plantillas a la pronunciada caída del consumo y a la recesión de la economía.

El recorte de plantilla anunciado por el fabricante estadounidense de maquinaria industrial Caterpillar representa casi el 29% de los despidos anunciados hoy por las empresas de todo el mundo, ya que la compañía de Illinois planea suprimir unos 20.000 puestos de trabajo. Por su parte, el laboratorio farmacéutico Pfizer, que hoy comunicaba una oferta para adquirir a su rival Wyeth por 68.000 millones de dólares, informó de que reducirá su plantilla en un 10%, lo que supone un recorte de unos 8.000 puestos de trabajo, tras experimentar una caída del beneficio del 90% en el cuarto trimestre.

Igual cifra de despidos planea llevar a cabo la operadora de telefonía estadounidense Sprint Nextel, mientras que la compañía de reformas para el hogar y decoración Home Depot y el banco holandés ING anunciaron sendos recortes de plantilla de 7.000 personas cada una.

Asimismo, el grupo holandés de electrónica de consumo Philips informó de que eliminará 6.000 puestos de trabajo, mientras que el grupo minero anglo australiano Corus suprimirá 3.500 empleos en todo el mundo. A su vez, GM suprimirá otros 2.000 empleos en sus plantas de EE.UU., mientras que el grupo bancario escocés RBS reducirá 750 puestos de trabajo.

Y los grandes gigantes tecnólogicos como Google, Microsoft, Intel o Motorola anunciaron la semana pasada medidas similares para la racionalización de sus plantillas que implican el despido de unos 40.000 trabajadores en todo el mundo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés