publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La inteligencia colectiva, oro puro

@Vicente Varó - 15/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Me juego una cena a que no conoces a Rob McEwen ni has oído hablar de él. Y quizá tampoco te suene demasiado la minera Goldcorp, aunque es probable que estés invirtiendo en ella si tienes un fondo de inversión de oro o materias primas. Sé que perderé la apuesta si has leído el libro Wikinomics, porque entonces su historia no la habrás olvidado.

Hace diez años, cuando McEwen fue nombrado consejero delegado, Goldcorp era una empresa casi provinciana a punto de entrar en una severa crisis porque su mina de oro estrella se estaba secando. Sus geólogos eran incapaces de encontrar nuevos yacimientos y cundía la desconfianza en McEwen, que había llegado allí como resultado de una lucha de poder entre varios fondos pero no tenía conocimientos de minería, sólo era un profesional de las finanzas.

Todo lo cambió una historia que McEwen escuchó sobre otro sector totalmente diferente: la de Linus Torvalds y la creación de un nuevo sistema operativo, Linux, desarrollado compartiendo el código con el mundo entero. McEwen hizo lo mismo. Abrió al público los datos de investigación de la compañía de los últimos 50 años (como si Coca Cola desvelara su fórmula) y convocó un concurso. Participaron físicos, matemáticos, informáticos que desarrollaron sistemas específicos… ¿Resultado? Goldcorp encontró más oro del imaginado.

Estamos ante sólo un caso, uno de los más representativos, pero hay numerosos ejemplos más del nuevo mundo de la colaboración masiva, de la inteligencia colectiva. Un modelo que está cambiando la forma de hacer negocios, de hacer finanzas. Y también cambiará poco a poco la forma en la que tomamos decisiones de inversión.

Este blog nace con la pretensión de pensar en esa dirección, apuntando al mundo de las inversiones. Y con la idea de pensar en conjunto, cada uno aportando su visión y su experiencia, escribiré sobre sentimiento de mercado, inteligencia financiera, behavioural finance, tendencias y estadísticas, etc. Sabiendo que el verdadero interés estará en los comentarios que se haga bajo estas líneas.

Para terminar este primer post quiero agradecer a Cotizalia la oportunidad que me da de abrir este espacio de conversación. Aunque los artículos los escribiré los lunes y jueves, estaré encantado de participar en los comentarios y charlar en ellos a diario (También me podéis encontrar en el blog oficial de Unience, la red social de inversores de la que soy community manager).

Cuanto más debate y más ideas generemos y seamos capaces de compartir, mejor. La colaboración masiva se traduce en rentabilidad, aunque los secretos que desveles puedan ser aparentemente tu mejor tesoro. Goldcorp los sacó a la luz y desde el año 2000 ha multiplicado por casi 20 veces su valor en bolsa, casi cinco veces más que la subida del oro en este periodo. Dicho de otro modo: 1.000 dólares en sus acciones antes de pensar en inteligencia colectiva valen 20.000 ahora. Oro puro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado Jose T16/06/2009, 08:42 h.

En Actibva Predicciones [http://www.actibvapredicciones.com] podeís ver un ejemplo real de inteligencia colectiva. Se trata de una comunidad donde los usuarios hacen sus 'apuestas' o predicciones y donde la opinión que aporta el resto de la comunidad configura el desenlace de las mismas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado DEFLACION15/06/2009, 20:28 h.

Esto me recuerda la campaña de publicidad de Ryanair: envía tu propuesta de como recortar gastos y podrás ganar 1000 euros!!!
Es una forma de acudir a ideas geniales de miles de personas, que ninguna empresa de asesoramiento sería capaz de proponer gastando solo 1000 euros en lugar de decenas de miles...Claro que las acciones de este tipo de compañías suben: SE AHORRAN GASTOS GRACIAS A LA INTELIGENCIA DE OTROS, A LOS CUALES NUNCA LES PAGARÁN UN EURO POR SUS APORTACIONES...
Y habrá quien pique: lo pintan como una finalidad tan intelectual y beneficiosa, que me entran ganas de enviar ahora mismo la fórmula de la fusión fría del hidrógeno...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Dr. Aragonz15/06/2009, 18:44 h.

#18 Refiriéndome más al enfoque público que a cualquier tipo de iniciativa privada [en la que siempre resulta mucho más sencillo formar un equipo], es necesario crear un movimiento social monumental de rechazo a un sistema que se va convirtiendo en autoritario desde el mismo momento en que no quiere renovarse [al respecto declaraciones como "vivimos en el mejor de los sistemas" o "la renovación tiene que venir desde dentro" son un insulto a la cordura], pues nuestra legalidad está autobloqueada: la iniciativa popular la controlarían los partidos, la violencia sería demoledoramente reprimida y llevaría a la tiranía; no podemos recurrir a medios delictivos como la insumisión fiscal ni la desobediencia civil sin represalias "ejemplarizantes".
Por lo que solo queda la pacífica manifestación de que no queremos seguir así...Ya está ocurriendo ¡y no lo quieren entender!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado memento15/06/2009, 18:42 h.

www.up2maps.net

Donde todos los usuarios pueden aportar datos y crear sus mapas de cualquier parte del mundo gratuitamente, siempre que pongan el resultado a disposicion del resto de la comunidad.

Un buen ejemplo de inteligencia colectiva y ademas desarrollado en España.

Saludos!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado CiudadanoDix15/06/2009, 16:49 h.

Bien el artículo... Pero... esto... mmm... y qué hay que hacer!?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

En Archivo

Junio 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés