publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Demoler barrios enteros como solución a la crisis?

@S. McCoy - 15/06/2009

Deja tu comentario (147)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 41 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es la noticia más leída del Telegraph en el último mes, elecciones y escándalos parlamentarios incluídos. En Estados Unidos la crisis, que amenaza con llevarse por delante las debilitadas finanzas de numerosas corporaciones municipales, ha provocado que algunos Ayuntamientos se estén planteando reducir sustancialmente la dimensión de sus urbes a través de la demolición y reforestación de todas aquellas barriadas que la actual recesión ha convertido en fantasmas. Una propuesta sorprendente no exenta de sentido.

No he podido evitar –ya saben que el modo de pensar de McCoy es un tanto colateral y persigue más suscitar ideas y anticipar tendencias que dictar sentencia, como ha ocurrido con el polémico artículo sobre la amenaza potencial que supone Google de este fin de semana- una asociación de pensamientos con la decisión de Francisco Hernando, El Pocero, de abandonar el proyecto que lleva su nombre en el municipio toledano de Seseña, erial en mitad de la nada, que hemos conocido esta misma semana. Papelón el de Urdaci, si Letizia era la periodista de la década, ¿qué no será su actual patrón? Dime con quién andas…

Es una evidencia que en España hay una sobre oferta de viviendas, concentrada fundamentalmente en aquellos lugares donde se ha hecho una utilización intensiva del suelo para el que no había una demanda sostenible en el tiempo, segunda vivienda en costa a precios desmesurados y nuevas planificaciones urbanas en la periferia de las grandes ciudades. Al cambiar el escenario que sustentaba tal construcción residencial, la ilusión de un crecimiento infinito de los compradores, la posición competitiva de tales desarrollos desaparece casi automáticamente, como lo hace el interés de los inversores e incluso de los adquirentes de vivienda habitual. A igual precio entre segunda y primera línea de costa, no hay discusión, y entre el centro de la ciudad y los nuevos barrios de las afueras, puede que tampoco.

El problema es que, aunque las corporaciones locales han delegado como parte del proceso de concesión de licencias el desarrollo urbanístico a las constructoras, a cambio igualmente de las cesiones de suelo correspondientes, lo cierto es que a partir del momento de la entrega de las casas el gasto corriente y recurrente corresponde a la municipalidad, como parte de un contrato implícito por el cual los Ayuntamientos se cobran tales servicios a través de los distintos impuestos municipales. El problema aparece cuando las casas no se venden, y las promotoras carecen de liquidez para hacer frente a tales cargos, o los barrios se encuentran tan deshabitados que su deterioro se acelera a la vez que sus contribuciones son cada vez más exiguas.

Es verdad que, a diferencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde gran parte de los barrios que se están demoliendo son en esencia viejas vecindades dormitorio industriales, en España ocurre justamente lo contrario: es la vivienda construida hace menos de cinco años la que cuenta con dificultades para encontrar inquilinos. El modelo de ciudad de aquel país dista mucho, además, de asemejarse al español donde prima el edificio frente a la vivienda unifamiliar. La sacralidad, legítima, del derecho de propiedad en nuestra nación implica que cualquier proceso de desplazamiento dirigido de la población de unos lugares de la ciudad a otros se pueda encontrar con el rechazo, natural, de la ciudadanía. Por último, a los precios actuales el trade off o relación de intercambio entre compras hoy y costes futuros a soportar es difícil de afrontar por parte de ninguna institución pública.

Sin embargo, sí que creo, y llego de esta manera a la razón principal de la pieza de hoy, que estamos ante una oportunidad histórica en nuestro país para dotar de racionalidad su modelo urbanístico, de convertir un exceso doloroso de purgar en coste y tiempo en una mejora sustancial de nuestro parque inmobiliario. Un modo muy distinto de afrontar un problema que ha venido para quedarse durante una temporada. Una solución que pasa por cuatro pilares fundamentales: una, rehabilitación a través de los procesos de revisión de edificaciones de más de x años de antigüedad ya impuestos en la mayoría del territorio nacional; dos, lucha taxativa contra la ilegalidad tanto ex ante como ex post y con penalización directa o indirecta tanto al infractor como al constructor y al supervisor; tres, control exhaustivo de la acción urbanística municipal mediante la incorporación de la fe pública a todo el proceso y el establecimiento de cauces interpuestos externos de control; cuatro y último, procesos de planificación ordenada que persigan integrar más la ciudad en el medio y recuperar esa España verde de la que hablaba Félix Rodríguez de la Fuente y que nunca debimos dejar morir.

Un poco de utopía de lunes nunca viene mal. Buena semana a todos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 41 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (147)

Deja tu comentario

147. usuario registrado pithaguru16/06/2009, 08:15 h.

#143 Para tu recuerdo, tu propia definición:

01/06/2009 22:50] Hola Myrmidon

idiota.

[Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης].


1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.


idiocia.

[De idiota].


1. f. Med. Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida.



Creo que las acepciones 2, 3 y 4 son aplicables.

La 2 totalmente.

La 4 totalmente si hablamos de economía.

La 3 la ha apuntado nuestro compñero de foro

Por cierto, QUE TE APROVECHE.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

146. usuario registrado agarcía15/06/2009, 22:56 h.

ana 04, Por supuesto que Madrid y Barcelona son diferentes, están en diferente clima y entorno geográfico y tienen historia y por tanto historia constructiva distintas. Pero eso no las hace política o sociológicamente distintas mas que en la idiosincrasia particular de cada una. Yo para hacer turismo prefiero Barna, para ir de jarana [ya no] Madrid y para vivir ninguna de las dos,aunque el clima de Madrid es más sano y tolerable.
La conurbación de cada una de ellas es similar en tamaño; pero las urbes principales son muy diferentes y sin embargo el efecto central [y centralista] es similar. Nadie es fuera de ellas mas que "barcelonés" para los madrileñois y "madrileño" para los barceloninos; que "bajan a Madrid" a pesar de que suben de cota... ¡esos errores del subconsciente!
En fin, una diferencia si hay: el barcelonino es culé como sentimiento de identidad, pero el madrileño no es "blanco", muchas veces [mi caso] nada, como sentimiento de nada. Y tremendamente displicente con las aventuras y desventuras de las gaklaxias futboleras; alguna vitud habían de tener.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

145. usuario registrado satiricon-15/06/2009, 22:55 h.

#131BF2 Yo creo que Zp iba de manera oblicua hacia la federalizacion, pretendiendo saltarse las vias de la CE, pero le han fallado tres cosas 1 La crisis y su nula preparacion economica para ella, de hecho dudo de que haya tenido alguna vez un proyecto economico, 2 Darse cuenta de que no puede hacer desaparecer al Pp como gran partido politico y 3 Aunque tiene machacados al ala moderada del Psoe y en general los felipistas, todavia viven y ya veremos si no le dan la vuelta a esta psoe de zp

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

144. usuario registrado pithaguru15/06/2009, 22:55 h.

#142 2 cuestiones:

[1] Si él, el Sr Zapatero, insulta, pues se RETRATA ÉL. ¿te has de poner a su nivel?

[2] Yo no insulto a nadie. Pero puedo despotricar de alguien que ha utilizado la 'calumnia' y la mentira para gobernar; sobre todo cuando los otros 'dos' de las azores lo han reconocido, y aún es hora de que lo reconozca él. Si te sirve de algo, sólo salieron unos cuantos millones de españoles gritando: NO a la guerra. Y ni por esas...

Y a pesar de ello, a mi me pesaba mucho, era MI presidente. Y los calificativos personales me los guardo para mí.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

143. usuario registrado East Grinstead15/06/2009, 22:53 h.

#142

Hola Satiricon

Estos nuevos foreros que padecemos suelen aplicar varias varas de medir y de golpear, depende de a quién se le arree con la misma y depende del nick que utilicen para la ocasión, que son varios, por cierto.

El Sr. Pithaguru se tuvo que comer el otro día unas palabras similares a estas porque no sabía lo que significaba idioto, aplicada por el Sr. Myrmidon al Sr. Zapatero [le debe tener querencia especial a nuestro presidente].

Otro día insultó a otros foreros porque manifestaban a las claras el engaño de las preferentes cajeras, esto lo hizo con otro nick para que no le relacionáramos. Y contó además que vendía participaciones prefentes familiares. Reunía a los abuelos, bisabuelos, hijos, primos, tíos y demás.... hasta que todos no había entendido el timo de las preferentes no se las vendía....

Hartos de trolls.... Qué pena de confidencial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¡Heil Google! El buscador, ¿es la amenaza totalitaria del Siglo XXI?

@S. McCoy - 13/06/2009

Uniones de cajas: no está el patio para chorradas

@S. McCoy - 11/06/2009

Terror en la Renta Fija Soberana

@S. McCoy - 10/06/2009

Una página web imprescindible para conocer el Planeta

@S. McCoy - 09/06/2009

Los notarios advierten: no hay sistema educativo en España

@S. McCoy - 08/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés