publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de enero de 2009 (Actualizado a las 07:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El plan de estímulo de 825.000 millones de dólares de Obama se somete votación

Estados Unidos Obama plan estímulo

@Cotizalia.com - 28/01/2009 07:35h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El plan de estímulo de 825.000 millones de dólares de Obama se somete votación
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El plan de 825.000 millones de dólares del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, contra la crisis se somete hoy a votación en la cámara bajacon divisiones sobre su alcance, contenido y eficacia.

Se espera que la mayoría de los representantes republicanos se oponga a la propuesta demócrata, porque consideran que debería haber más recortes de impuestos y menos gasto público, pero los demócratas confían en que conseguirán los votos suficientes para sacar adelante el plan que firmaría Obama a mediados de febrero. La versión del plan que se somete hoy a votación contiene 275.000 millones de dólares en recortes de impuestos, una tercera parte del total del plan, y 550.000 millones en gastos fiscales.

En el debate de ayer, el demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios afirmó: "El pueblo estadounidense está a la espera de un alivio del Gobierno" y aseguró que no hay tiempo que perder. Por su parte, el demócrata Sander Levin señaló que los detractores del plan "han vuelto con la misma cantaleta de siempre", sin tener en cuenta la "crisis de confianza" que impera en el país. "Hay una crisis de confianza y este proyecto de ley responde a eso" con fondos para la infraestructura, educación, creación de empleos y cuidado médico, enfatizó Levin.

En el otro extremo, republicanos como Harold Rogers y Jack Kingston insistieron en que el paquete de estímulo contiene una "letanía" de gastos excesivos y "de corte izquierdista" que sólo abultarán la deuda nacional. Los republicanos se valieron de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) para destacar que el plan no es más que "un derroche de gastos" que hipoteca a futuras generaciones, carece de mecanismos para la rendición de cuentas y tendrá poca eficacia a corto plazo. Según el director de la CBO, Douglas Elmendorf, el costo del plan ascenderá a 1,2 billones de dólares en los próximos diez años.


Ese aumento se debe, según Elmendorf, a que el Gobierno tendrá que pedir prestado para financiar el plan y pagará alrededor de 347.000 millones de dólares en intereses. Elmendorf también dijo que el déficit anual de EE.UU. podría alcanzar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, una vez que se sumen los costos del plan de estímulo y de otros proyectos presupuestarios que el Congreso votará el mes próximo. Como parte de las concesiones de los demócratas para moldear el texto final del plan, los legisladores eliminaron una cláusula para destinar fondos a proyectos de planificación familiar a través de un programa federal para gente pobre. Bajo esa cláusula, los gobiernos estatales ya no hubiesen tenido que solicitar permiso del Gobierno para otorgar anticonceptivos a familias pobres que reciben subsidios federales, como ocurre ahora.

Fuentes legislativas indicaron que el propio Obama llamó al patrocinador de esa cláusula, el demócrata Henry Waxman, para pedirle que la retirase.En su peregrinaje al Congreso, Obama pidió tanto a demócratas como a republicanos que dejen de lado la politiquería y aprueben el plan "ante la urgencia de la situación económica".

Pero los principales líderes republicanos de la cámara baja, John Boehner y Eric Cantor, han pedido a sus correligionarios que rechacen el plan a menos que se modifique e incluya medidas que "de verdad" ayuden a las clases media y empresarial. "La meta ha sido preservar o crear empleos y, si ese es el enfoque que queremos mantener, entonces mucho del gasto incluido en este proyecto de ley no logra ese objetivo", dijo Boehner antes del debate. "Lo que hace es aumentar la deuda de nuestros hijos (...) Necesitamos la ayuda del presidente para mejorar este plan para que ayude al pueblo estadounidense", agregó.

Una vez aprobado en ambas cámaras, el plan será sometido a un proceso de armonización bicameral antes de ser enviado al presidente Obama, previsiblemente antes del próximo 16 de febrero. "

 

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés