Viernes, 7 de junio de 2013

Ignacio Rodríguez Añino

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Los bonos convertibles

28/01/2009 TAGS  >

inversores

Enviar
17
6
 
0
Menéame
Imprimir

Los bonos convertibles están extremadamente baratos desde un punto de vista histórico y pueden ofrecer al inversor rentabilidades muy atractivas en el medio y largo plazo.

 

Los bonos convertibles son, explicados de modo muy simple, un activo financiero que posee alguna de las características de los bonos y algunas características de las acciones, pero que funcionan de modo diferente a cualquiera de los dos por lo que se considera que los bonos convertibles son un activo diferente en sí mismo.

 

Los convertibles son bonos emitidos por una compañía que además tienen una opción que permiten al inversor cambiar esos bonos por acciones de la compañía en un tiempo determinado y a un precio fijado de antemano, llamado precio de conversión. Por eso, si la acción de la compañía sube, el bono convertible vale más, pero si la acción cae el convertible ofrece una cierta protección al inversor porque, aunque la opción valga cero, todavía existe el bono.  Así, el convertible suele comportarse mejor que los bonos cuando la bolsa sube y suele comportarse mejor que la bolsa cuando ésta cae. Esta cualidad hace que el convertible tenga un perfil muy interesante para el inversor.

 

A pesar de ello,  los convertibles sufrieron una venta masiva por parte de los inversores en octubre y noviembre.  Hay varios motivos para eso.

Primero, la liquidez del mercado: la venta forzada por parte de los hedge funds que hacían arbitraje de convertibles. Se estima que estos hedge funds tenían el 50% del mercado de convertibles, y muchos de ellos tuvieron que vender a cualquier precio para hacer frente a reembolsos masivos, al cierre de líneas de crédito y a un obligado desapalancamiento. Además la prohibición de ventas a corto causó estragos en los hedge funds que fueron incapaces de cubrir su riesgo en bolsa cuando hacían arbitraje.

Segundo, las caídas de las Bolsas. Con ellas, la opción de convertir el bono en acciones vale cada vez menos desde el pasado verano. Eso pasó incluso con la volatilidad de las Bolsas en máximos (ahora se haya reducido un tanto). La caída de la opción de los convertibles mientras la volatilidad está muy alta significa que los convertibles están muy infravalorados.

Tercero, la ampliación de los diferenciales de crédito, debido a la crisis financiera. La aversión al riesgo creada ha hecho que los inversores se refugien en bonos gubernamentales a corto plazo.

 

Y esa distorsión en los mercados ha hecho que existan valoraciones extremadamente atractivas en los convertibles. Valoraciones tan bajas que no reflejan la fortaleza de balance y la calidad crediticia de algunas compañías emisoras de convertibles.

 

Pero, aunque las valoraciones sean tan atractivas, mientras persista el mal entorno macroeconómico puede ser difícil rentabilizar las oportunidades. Hay que ser muy selectivos y evitar las compañías más sensibles al ciclo económico. Hay que tener una cartera diversificada y capacidad de seleccionar las mejores opciones.

 

Los fondos de inversión de bonos convertibles pueden capitalizar esta oportunidad en 2009, ya que muchos convertibles están cotizando cerca de los niveles de “distressed debt” – deuda impagada- con lo que su potencial de caída es limitado mientras persiste el potencial alcista del componente de bolsa de los convertibles, de una apreciación del crédito o de la volatilidad de los mismos. Los especialistas de convertibles están viendo muchísimas oportunidades de inversión en esta clase de activos.

17
6
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

A través de este espacio, Jesús Sánchez-Quiñones ofrece su visión particular de los mercados. Su posición como Director General de Renta 4 Banco, la primera entidad especializada en gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión, le permite compartir con ustedes una perspectiva privilegiada

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados