publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El urbanismo salvaje podría hacer perder a España los fondos de cohesión de la UE

urbanismo Parlamento Europeo Hotel Algarrobico urbanismo salvaje

El urbanismo salvaje podría hacer perder a España los fondos de cohesión de la UE

Hotel Algarrobico. (Efe)

@Fátima Martín - 20/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El Parlamento Europeo pondrá hoy, de nuevo, el foco en el urbanismo salvaje perpetrado en España en los últimos años. Este martes, la eurodiputada danesa Margrete Auken, del Grupo de Los Verdes, presentará ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un demoledor informe en el que no sólo critica duramente la gestión urbanística española, sino que además pide paralizar planes insostenibles y advierte de que se pueden interrumpir los fondos de cohesión a nuestro país si incumple la normativa de la Unión Europea.

El informe, que versa sobre “el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del derecho comunitario”, critica con dureza la gestión urbanística española, especialmente en las islas y la costa mediterránea.

Auken acusa a gobiernos regionales y estatales españoles de participar en una práctica sistemáticamente vinculada con abusos de ciudadanos, destrucción del medioambiente y corrupción generalizada.

Especialmente beligerante se muestra con la Justicia española, sobre la que expresa su “preocupación y desaliento por el hecho de que las autoridades jurídicas y judiciales españolas hayan puesto de manifiesto que no están debidamente preparadas para hacer frente a las repercusiones de la urbanización masiva en las vidas de las personas, como prueban las miles de reclamaciones recibidas por el Parlamento”.

“Lentitud desmedida” de la Justicia española

Para la diputada, los jueces "han empezado a reaccionar ante el reto que supone la urbanización excesiva en muchas zonas costeras, pero considera que los procedimientos siguen siendo de "una lentitud desmedida" y que "las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos".

La europarlamentaria recuerda además que tanto la Comisión Europea como el Parlamento tienen capacidad para suspender la concesión de fondos estructurales para hacer que los países pongan fin a vulneraciones graves de las normas comunitarias.

El informe, que se lleva gestando desde hace meses, será votado por la Comisión de Peticiones en febrero, para pasar al Pleno de la Eurocámara el próximo mes de marzo. Éste será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote el pleno a partir de quejas de los ciudadanos. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

Junto a la ponente del texto y el resto de eurodiputados, en la reunión de hoy participarán representantes del Gobierno valenciano, la defensora del Pueblo de esa comunidad, Emilia Caballero, así como varios invitados representantes de asociaciones tales como Abusos Urbanísticos No, afectados por la Ley de Costas y Salvemos Mojácar, responsable de la paralización y suspensión del Hotel Algarrobico en Almería.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. Ramón Rama20/01/2009, 17:57 h.

¿Villagarcía de Arosa? Y los parques eólicos que vienen. Esto se acaba, majetes. No vamos a dejar nada para que lo fuchiquen nuestros nietos, aquí estamos arrasándolo todo nosotritos mismitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado PJCM20/01/2009, 16:29 h.

¿Se va a derribar VIlla PSOE en Villagarcia de Arosa, por incumplir la Ley de Costas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado ibn Gabirol20/01/2009, 15:55 h.

Nuestro pais es Horrrrrrible..........La Costa que era un paraiso, es una autentica porqueria......

La ESPECULACION, el Urbanismo salvaje, la Depredación de los Ayuntamientos....., la falta de control y la lentitud de la Justicia, un concepto raquítico de riqueza, LA FALTA DE CULTURA de nuestros dirigentes......la incapacidad para organizarnos como pais y sociedad.....han hecho de esto "el paraiso de la hamburguesa", del turismo barato..del amontonamiento y de la cutreria....Efectivamente, mi pais es FEO con mayusculas.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. yomismo...20/01/2009, 14:40 h.

A mi como si me quitan el pan que como a cuenta de perder estos fondos.Si con eso le dan un zapatazo en la cara a PP, PSOE, constructores y demás chusma nacional que nos están llevando a la ruina y a la vergüenza internacional BIENVENIDA SEA ESE HAMBRE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Carbonerito20/01/2009, 14:25 h.

¿Y por que será que la inmensa mayoría de los habitantes del pueblo dende está el hotel de la foto estamos a favor de que se abra el hotel?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés