publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 16:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Palabras encadenadas o lo que va de Solbes a RBS

@S. McCoy - 20/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (108)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los dos acontecimientos que marcaron el curso de los mercados financieros en el día de ayer están mucho más interrelacionados de lo que podía parecer a primera instancia. En efecto: la bajada de rating soberano de nuestro país, por una parte, y la nacionalización de la nacionalización al más puro estilo Citi de Royal Bank of Scotland, tras sus nefastos resultados de ayer, por otra, tienen impacto negativo directo en la capacidad de financiación de nuestro país. Y de qué manera. No sólo se encarece el coste relativo de nuestros recursos ajenos como consecuencia de la mayor incertidumbre sobre la capacidad de España de hacer frente a las obligaciones para con terceros que tiene contraídas, sino que simultáneamente se cierran fuentes de financiación. El proceso de intervención pública en la banca anglosajona va acompañada de un mandato inmediato: veleidades fuera de las fronteras, las justas. Se ve de forma manifiesta en la información recogida por Bloomberg ayer. Si uno mira el papel jugado por RBS en los últimos años en el mapa empresarial español, se da inmediata cuenta de que el paso del nacionalismo al proteccionismo financiero puede tener serias implicaciones para nuestra nación de naciones, concepto discutido y discutible (Zapatero pixi y dixit).

Si faltaba una confirmación de que se avecinan tiempos difíciles, tomen como tal la negativa del gobierno reconocer tales dificultades, ejercicio de bola de cristal que, desgraciadamente, viviendo de quien viene la experiencia ha demostrado que tiende a ser preludio de malas noticias y peores concreciones. Vean si no el empujón que el viernes Solbes dio a S&P para que certificara sus malos augurios crediticios, reconocimiento tardío de realidades obvias. Ahora se sorprenden, toma ya. Pero sigamos con lo nuestro. Les voy a decir una cosa a esos señores que habitan en las cavernas de la estadística administrativa: no vale de nada el mayor o menor porcentaje de deuda emitida sobre PIB, clavo ardiendo al que se aferran. Importa la capacidad de repago del emisor. Y es aquí donde surgen dudas serias. Porque, como muchos ciudadanos y empresas están sufriendo en sus carnes en estos días, el endeudamiento tiene un problema: si el prestatario no obtiene del dinero recibido rentabilidad suficiente como para abonar el principal y los intereses de lo debido puede incurrir en impago y llevarse tras de él al prestamista, algo que no pasa desapercibido en el entorno actual para los tenedores de fondos. Es clave, por tanto, que la liquidez solicitada se destine a la inversión productiva y no a sostener artificialmente sectores no competitivos o los excesos del estado del bienestar. Otra vez, y van unas cuantas, el necesario sello de las reformas estructurales como guía de actuación.

Sería, de hecho, un craso error repetir los errores que han conducido a la burbuja privada de crédito, a saber: pensar que hay en el mercado una disponibilidad ilimitada de fondos; extrapolar que los costes de financiación van a permanecer estructuralmente bajos; estimar que cualquier refinanciación futura es posible. Y tirar de chequera indiscriminadamente en la creencia de que, en el mundo de la deuda pública, todo el monte es orégano. Si esta fuera una crisis local, aún tendría cabida tal predicción. Al ser el único estado en dificultades, podría concentrar el interés financiador. Pero nos encontramos ante un retroceso de nivel planetario en el que, por primera vez en mucho tiempo, de lo que se discute es de la supervivencia financiera de algunas naciones desarrolladas. Irlanda, que todavía mantiene, no sabemos por cuanto tiempo, su rating AAA, cuenta con una previsión de déficit público superior al 10%, contempla cómo alguno de sus más reputados economistas ven el destino del país en términos de “impago o salida del euro”. Y no son pocas las voces que dentro de España defienden, en un entorno de devaluaciones de divisa directas como la rusa o forzadas como la británica, la conveniencia de que España abandone igualmente la moneda única como dramático y único cauce para ganar competitividad de una sola tacada. No hay que olvidar que nos hemos ganado el dudoso mérito de ser la peor economía de Europa. Toma Champions League que diría el Rockefeller de José Luis Moreno.

Dado que estoy de acuerdo con la tesis de Wolfang Münchau, -dada a conocer ayer en FT, en un más que recomendable artículo que recoge los escenarios que se derivarían del potencial  default de uno de los socios comunitarios-, en el sentido de que las consecuencias de una dramática decisión como la que dicha corriente defiende serían más graves de las que se pretenden evitar, ya que llevarían aparejadas, por parte del Estado, un corralito al más puro estilo pampero y, por lo que respecta a la ciudadanía, una insumisión fiscal y acopio de liquidez nada más se insinuara tal movimiento, creo que lo importante es no llegar a una situación de incumplimiento de nuestras obligaciones, posibilidad apuntada como cierta igualmente por el amigo Willem Buiter, y de la que personalmente pienso aún estamos muy lejos. Eso significa racionalidad y criterio económico a la hora de incrementar nuestra dependencia financiera exterior. Y más con la situación de desequilibrio de la que partimos. Se requiere una toma de conciencia de que los buenos tiempos han muerto y de que ha llegado la hora de apretarse el cinturón. Mejor hacerlo nosotros que no que nos obligue un tercero, ¿el FMI?, a llevarlo a cabo. La única vía de ajuste en nuestro país es a través de una caída brusca de los salarios reales, que la rigidez salarial patria obliga a canalizar a través de un aumento de la población desocupada. Es así y contra eso hay que luchar con medidas que fomenten el empleo pero que, a la vez, permitan mejorar la calidad de nuestro capital humano y productivo. Lo contrario, ya se sabe, da pan para la siguiente elección, pero generará hambre de tipo generacional. Tratemos de evitarlo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (108)

Deja tu comentario

108. usuario registrado jrwwpu1720/01/2009, 22:41 h.

Desde londres,

No acabo de entender muy bien el tema de citi y jpm, pero sí le diré algo que se está haciendo discreccionalmente en España. Sólo a los extranjeros [entiéndase inmigrantes] se les está permitiendo la dación del bien hipotecado al banco. En ningún caso a nacionales. Nuestros bancos creen que, mas tarde o más temprano, aún después de subastar el ,podrán perseguir al español ad infinitum hasta cobrar el último céntimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

107. usuario registrado agarcía20/01/2009, 22:36 h.

Aunque no me prodigo en estas foros, ya desde principios de 2007 contaba con lo que iba a venir y vino; y así lo escribí con una cierta contumacia. Ni que decir tiene lo que me contestaron algunos de los más conspicuos heterónimos ferratinos.
Pero es que era fácil: el nivel de déficit por cuenta corriente en que el año siguiente era peor que el anterior y nos íbamos a encabezar el ranking mundial [como ha sucedido] y el nivel de endeudamiento del sistema bancario [y con él los españoles] iba alcanzando cifras inauditas, ahora del 150% del PIB si juntamos los 800.000 millones del sistema financiero con los 700.000 del resto de sistema privado más administraciones públicas, significaba una monumental traida de dinero del futuro no para mejorar las bases productivas del presente sino símplemente para vivir mucho mejor que lo que permitiría en condiciones normales nuestra productividad y recursos materiales y humanos.
Bien pues para paliar la incapacidad de pago puntual de esta enorme deuda, una vez hecho imposible el recurso de la refinanciación, se quiere traer del futuro mucho mas dinero adicional.
¡Naturalmente que España puede quedar en insolvencia y default!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

106. usuario registrado hayter20/01/2009, 22:19 h.

Buenas noches a todos.

Al parecer ya "comenzó" la "new age". pero que nadie se equivoque, se trata de la "new age indoor".

¿Alguien aparte de ZP piensa que nos beneficiará en algo?

Les voy a adelantar algo que dentro de un tiempo, "los grandes analistas" se encargarán de volverles a "adelantar". Una de las primeras medidas que tomará Mr. Obama será proteccionismo.

Proteccionismo y ayudas encubiertas a los sectores productivos claves de USA. sobre todo a la producción agricola.
[y con esto, que nadie piense que soy un nostálgico de Bush]

¿creen ustedes que recomponer la primera economía del mundo se realizará a base de arreglar los problemas del resto de paises?

únicamente un "pro-suicida económico" como Zapatero, puede pensar así.

Almeriensis: De todo en acuerdo con Vd. España no es un gran pais.

y no será un gran pais mientras prevalezca esa "disgregación" consentida.

Saludos a todos.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

105. usuario registrado luigiperkovic20/01/2009, 20:42 h.

Yo también tengo un sueño, el de vivir en una nación donde decir que te sientes orgulloso de la misma no implique que te puedas a llegar a jugar la vida en partes de la misma, donde pensar que tiene un futuro esperanzador no sea visto como estúpido y el sentimiento general imperante es el derrotismo y de inferioridad con respecto al exterior al mínimo problema, donde todos seamos iguales independientemente de nuestra raza, religión, cultura, apellidos, rh ;donde cualquier niño tenga posibilidad de llegar a lo más alto incluso descendiendo de la más remota aldea de África se pueda llegar a presidente del gobierno [hoy EEUU a dado una lección al mundo, aprende Europa],donde los políticos no consideren a sus conciudadanos como idiotas y la honestidad y búsqueda del bien común sean las máximas que les guíen, donde su gente considere que la máxima satisfación en la vida no es tener un puesto de funcionario público sino el de labrarse su propio porvenir, donde los dirigentes público no apoltronen y apesebren a parte de la población para garantizar los votos, donde el estado sea un reino de taifas prevaleciendo intereses de las burguesías locales sobre el interés general,...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

104. usuario registrado Estokaskito20/01/2009, 19:59 h.

Estimad@s forer@s ha sido un placer leerles,a pesar de hechar en falta a otr@s habituales.Yo cuando pienso en la contacción-depresión que estamos viviendo,me viene a la cabeza la imagen del espasmo que la boca de un pescado hace cuando convulsiona fuera del agua.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La necesaria muerte de las Cajas de Ahorro

@S. McCoy - 19/01/2009

Los analistas bursátiles y la pajolera idea

@S. McCoy - 17/01/2009

Cuando todos pierden, siempre hay alguien que se forra

@S. McCoy - 15/01/2009

Predicciones del experto que clavó 2008

@S. McCoy - 14/01/2009

Por qué me encanta esta crisis

@S. McCoy - 13/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

LONDON EYE

El chip prodigioso  Juan Esquer

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Inversión en 2009   Ignacio Rodríguez Añino

HISTORIAS DE ASIA

El mejor ministro de Economía del mundo se encuentra en… Indonesia  Ángel Villarino/Kuala Lumpur (Malasia)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés