publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cómo preservar capital en un mercado manipulado

@Fernando Suárez - 16/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Va camino de cumplir ocho años y, sin embargo, parece recién alumbrada. Frescura, terneza y aroma de bebé. Me llega al buzón con el lema El futuro es ahora y una breve nota adjunta. Desde la barrera siempre se torea más y mejor, viene a decir la doble traducción. Leída un par de veces, La devaluación de la moneda mundial: es la inflación, pero no como la conocemos resulta, además de imprescindible, muy oportuna.

 

La pieza del Dr. Peter Warburton comienza con los recuerdos del autor como monetarista internacional en la London Business School, cuando modelizaba control de la oferta monetaria, valor de equilibrio de la divisa y balanza de pagos. Qué equivocados estábamos, confiesa al final del primer párrafo.

 

Argumenta impecablemente cómo la segmentación de la inflación en monetaria y crediticia produce un exceso global de capacidad estructural: Una excesiva expansión del crédito puede crear un entorno en el que los factores de producción (tierra, capital y mano de obra) parecen estar en oferta infinita. [...] Un país rico, con multitud de activos como garantía para pedir prestado, puede enfrentar una curva de oferta que aparentemente es infinitamente elástica.

 

La sobreproducción de bienes y servicios se mantiene hasta el cénit del espejismo fiduciario, imponiéndose entonces una dieta de adelgazamiento que implica despidos, cierres y dificultades de los prestatarios para pagar sus deudas. Pero dado que toda deuda es dinero prestado, para cancelarla es necesario destruir parte de la oferta monetaria, por lo que se incrementa la necesidad de liquidez adicional en el sistema financiero. Poco importa si la deuda estaba estructurada como un bono o como un préstamo bancario. Los bonistas ya cambiaron su dinero: si los bonos se cancelan, el dinero se pierde.

 

Reflación continua, de burbuja en burbuja

 

La historia resulta harto familiar. Una y otra vez, quienes vienen advirtiendo de las consecuencias de la inflación de dinero y crédito, humillados y desacreditados por los acontecimientos. El tiempo tardó poco en darle, de nuevo, la razón. La reflación global y manipulaciones cambiarias, iniciadas en 2003 por el Banco de Japón (BoJ) a sugerencia de EE.UU, supusieron el aplazamiento de la purga de la burbuja puntocom iniciada en 2000, mini-recesión incluida. La impresión de 35 billones de yenes creados de la nada, el equivalente a 50 dólares por habitante del planeta, permitió mantener artificialmente bajo el tipo de cambio del yen frente al dólar, protegiendo la competitividad exportadora nipona, al tiempo que sirvió para comprar la deuda pública norteamericana que enjugó cuatro quintas partes del déficit fiscal surgido de los sucesivos recortes impositivos de la primera Administración Bush.

 

Esto volvió a cebar la bomba monetaria y crediticia global, espoleando el consumo norteamericano financiado por sus exportadores, a través de compras masivas de instrumentos de deuda made in USA en el habitual proceso de reciclado de dólares. Relanzada la expansión fiduciaria, el efecto riqueza de las burbujas de activos recién apuntaladas hizo el resto, en un variado roadshow mundial de ladrillos, materias primas, divisas, acciones, bonos, arte...

 

El drenaje de liquidez de cerca de 26 billones de yenes iniciado por el BoJ en 2006, aumentando el precio del dinero hasta el 0’25%, fue secundado globalmente a instancias del G20 mediante incrementos de tipos y/o coeficientes de reservas, con el fin de detener el Frankenstein inflacionista creado, quien estaba haciendo marcar máximos históricos al crudo y al resto de commodities, amenazando con descuadrar y dejar al desnudo las manipulaciones estadísticas al uso. Ya era tarde.

 

Lo que vemos en la actualidad es una batalla entre los bancos centrales y el colapso del sistema financiero luchado en dos frentes, aseguraba Warburton en 2001. Por un lado, bancos centrales creando liquidez para compensar el adelgazamiento crediticio. Por otro, y aquí es donde servidor quería llegar, manipulaciones a la baja, por parte de bancos de inversión y otros agentes, del precio del oro, petróleo, soft commodities y, en general, cualquier cosa susceptible de constituir un indicador de valor intrínseco. Con un doble objetivo: privar a los observadores independientes de referencias confiables para medir la erosión del valor de las monedas fiduciarias y, asimismo, negar al inversor la oportunidad de protegerse contra la fragilidad del sistema financiero operando en mercados libres de activos no financieros.

 

Manipula, que algo queda

 

La manipulación del oro se instrumenta a través del Central Bank Gold Agreement, próximo a renovarse, y las diversas variedades de Gold Carry Trade, cuyo precursor fue el London Gold Pool de los años sesenta que permitió a los bancos centrales mantener estable el precio de la onza de oro en torno a 35$, según el patrón monetario surgido de Bretton Woods.

 

En su versión más básica, el gold carry trade consiste en que los bancos centrales prestan, a cambio de un tipo de interés (GOFO), parte de sus reservas de oro a bancos comerciales y de inversión, quienes la venden entonces en el mercado físico e invierten el montante al tipo vigente del LIBOR. El diferencial LIBOR-GOFO, conocido como lease rate, es su ganancia. Así, el precio del oro se mantiene artificialmente bajo en los mercados, bancos centrales y bullion banks se benefician, y la confianza en el dinero fiduciario se realimenta. Una operativa muy provechosa, qué casualidad, en 2001 y 2008.

 

La adulteración del mercado de la plata, por su parte, tampoco pasa inadvertida. Mientras la SEC prohibía vender en descubierto valores financieros e hipotecarios, se consentía que por cada onza de plata existente en el mundo, hubieran 100 onzas vendidas vía títulos/derivados, con las entregas físicas limitadas a  7’5 millones de onzas/mes.

 

El caso del petróleo no es muy distinto. A pesar de investigaciones y denuncias que terminan en multa y reprimenda, la teoría del déficit de producción y progresivo agotamiento de recursos energéticos fósiles (Peak Oil) y los reforzados factores geoestratégicos conducen a un escenario donde algunos expertos pronostican un barril de crudo a precios 10 veces los actuales. Sea como fuere, los ardides en los mercados de oro, plata y petróleo, siendo vox pópuli, se perdonan y olvidan.

 

Back to basics. Un mundo de recursos limitados/estratégicos/escasos frente a ilimitada ficción fiduciaria y activos financieros abundantes, reproducibles y aparentemente equivalentes. Términos de intercambio en creciente desequilibrio que, tarde o temprano, revertirán en busca de un equilibrio real. En el camino, devaluaciones, burbujas y sumideros.

 

Protección del capital a largo plazo

 

Warburton finalizaba su artículo enumerando sus preferencias de inversión para los primeros años del siglo XXI, atendiendo a los requisitos de oferta limitada, resistencia climática, propiedad extendida que evite cualquier tentación de restringir el suministro, libre negociación e inexistencia de mercados derivados manipulables. Lustro y medio después, la preservación del capital descansa, más que nunca y a juicio de quien esto escribe, en las mismas premisas de antaño. Adaptación prudente y previsora a tiempos críticos donde la facilidad de intercambio, la liquidez, y la confianza en el cumplimiento ajeno, el riesgo de contrapartida, se venden muy caras. A precios prohibitivos, la estabilidad geopolítica y seguridad jurídica.

 

Los entonces candidatos, ninguno de los cuales satisfacía enteramente las restricciones impuestas por el autor, estaban representados por tierras de cultivo; capacidades de refino de petróleo y de generación eléctrica; accesos costeros, dársenas y puertos; reciclado de agua y recursos hídricos; paladio, platino y diamantes; bienes inmobiliarios de alto standing en lugares distinguidos; antigüedades, obras de arte, sellos y monedas; y materias primas sin mercados derivados.

 

Bien podría parecer la cartera del mono o la de una incipiente distopía. Sin embargo, la realidad histórica evidencia cómo el equilibrio dinámico en términos de intercambio entre recursos finitos, trigo por petróleo o reliquias bárbaras de trigo por plata, será vital en tiempos venideros. Ya lo está siendo. También el vínculo entre oro y petróleo, tan volátil y jugoso en estos últimos años, augura un futuro en el que las relaciones entre utilidad, valor y precio, hoy tan confusas y difuminadas, volverán a quedar nítidas y perceptibles. Tempus fugit.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado agarcía16/01/2009, 22:24 h.

J&L,21. Me hace usted la pregunta del millón, el futuro del Euro. Es opinión solo, pero se la doy: creo que el Euro es un mal invento como moneda común para un colectivo diverso en productividad, en fiscalidad y hasta en hábitos sociales; que, además, no está unificado en casi nada excepto lo comercial y el tráfico de servicios finacieros [y...]. Pero me temo que perdurará, porque para los fuertes y serios es tener un mercado interior cautivo mucho mayor que el del propio pais-estado; y para los débiles que siempre, sin excepción, tienen gobiernos mediocres e irresponsables en lo fiscal es un dogal externo que suple a la disciplina financiera interna que son incapaces de establecer. Pero pagando el enorme precio de endeudarse sin capacidad de hacer ajustes de paridad para suplir el deterioro de productividad; oseasé España.
En los tiempos que corren, lo que corren son los pollos sin cabeza [hasta en Alemania] y ya ni como dogal de disciplina vale el Euro; peor para España. Pero cuando vuelva la cordura algún pais de la zona Euro tendrá que ser eyectado ¡para salvar la nave! y será alguno grande pero igualmente grande en irresponsabilidad. Grecia suena y España sobre todo...veremos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado FernandoFF16/01/2009, 21:16 h.

A agracia :

No tema por ser un guru. Leyendo su exposición, seguro que sabe Ud. bastante más que muchos denominados gurus con mucho conocimiento teoríco y poco ejercicio real. No soy economista sino doctor ingeniero industrial y le puedo asegurar que diseñé mi plan de pensiones evitando los fondos de pensiones [muchos con tendnecia a especular] y cruce valores en futuros del oro, petróleo, otros minerales stratégicos y divisas selectas. A falta de cumplir los 64 años, mi plan no ha perdido ni un céntimo sino que ha mantenido la progresión de crecimiento 4 veces el íncremento del índice de coste de vida en España desde que lo constituí.

Así que menos gurus y más personas con conocimientos rfeales con Ud. para hacer las cosas bien. 2009 es el año de la transformación del talento. O se valoran a personas ocmo Ud. o las empresas no salen de su mediocridad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado JOTALE16/01/2009, 20:48 h.

Agarcía. El caso es que he vuelto a releerle y.... realmente no hay tal amenaza para el dólar, ya que coexistirían los dos sistemas de transaciones, el nuevo basado en activos oro y el viejo dólar hasta que en la noche de los tiempos el poderío USA pudiera declinar.
Pero en ese contexto, ¿Qué papel tendría un euro que, o es moneda común de un conglomerado de naciones europeas con economías dispares y déficits públicos más dispares, o estaría restringido a un grupo de las fuertes con exclusión, voluntaria o forzosa, de PIGS y nuevos agregados?.
Gracias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado JOTALE16/01/2009, 20:42 h.

Agarcía. Muchas gracias por su detallada explicación. Junto a otra que me dió Desde Londres sobre ese metal, voy teniendo una idea más clara.
Aunque esa idea me hace tomar en cierta consideración [el sistema paralelo que los países fuertes emergentes puedan estar constituyendo para cubrirse del riesgo dólar, sólo pensar en las sacas de bonos en dólares yanquis de los chinos me mareo], una idea que va extendiéndose sobre una inevitable hiperinflación, por desvalorización del dólar principalmente, que desemboque en el advenimiento de una nueva moneda y una jugada a la ciudadanía en general tipo argentina.
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado agarcía16/01/2009, 19:46 h.

[siguiendo] de que el precio va a elevarse bastante sobre esos 450$oz en el transcurso de los 25 años.
Bien, eso es lo que viene sucediendo desde hace mas de 25 años, y los precios asegurados están subiendo tanto como lo hacen los valores "al día" [spot]. Ello con el efecto añadido de que cada vez más yacimientos marginales o ineconómicos de hace años se están volviendo atractivos y explotables.
4, eso es lo que yo llamé en estos foros y con toda la modestia debida a que el término es invención propia y no tiene el aval de ningún "guru" finaciero, como "reintroducción parcial y silenciosa del oro como patrón monetario". Osea que, aceptando que la fiduia sobre el Dólar no está amenazada en el futuro imaginable por muy vacías que estén las arcas de Fort Knox, ya que se basa en el enorme poder de compra, producción, tecnología y sobre todo político y militar de EEUU, tampoco hay que desechar la idea de que enormes economías emergentes cuyos poderes todavía no son comparables al de EEUU, pero crecen muy deprisa creen su fiducia paralela en base aurífera. Y que ambas fiducias deban y tengan que coexistir.
Por tanto no compre oro a corto ni a medio; pero, si puede, hágalo a largo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

500% de deuda sobre PIB o la amenaza de la hiperinflación

@Fernando Suárez - 09/01/2009

Urge, dicen, la refundación del capitalismo

@Fernando Suárez - 19/12/2008

¿Es ilusorio el Estado del Bienestar? O el retorno de la austeridad

@Fernando Suárez - 12/12/2008

El impuesto inflación o el efecto perverso de la política monetaria

@Fernando Suárez - 05/12/2008

¿Cualquier oro pasado fue mejor? O la quiebra del sistema monetario

@Fernando Suárez - 28/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés