publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El autor del 'Enron indio', en paradero desconocido

B. Ramalinga Raju Satyam Computer Services

Cotizalia.com - 08/01/2009 08:27h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El autor del 'Enron indio', en paradero desconocido
B. Ramalinga Raju, presidentede Satyam (Reuters).

¿Dónde está B. Ramalinga Raju? El presidente y fundador de Satyam Computer Services, una de las mayores compañías informáticas de la India, se encuentra en paradero desconocido tras reconocer ayer el que puede ser el capítulo más oscuro de la historia empresarial india. Los medios ya han puesto calificativo al escándalo como el "Enron indio".

Ramalinga Raju presentó ayer su dimisión tras admitir en una carta que durante los últimos años había "inflado" los resultados de la firma. En concreto, ha reconocido que su empresa ha incurrido en un fraude contable de al menos 1.000 millones de dólares.

Hoy, Ramalinga Raju se encuentra en paradero desconocido. Un equipo de oficiales del organismo regulador de los mercados de la India, el SEBI, ha llegado a la ciudad india de Hyderabad con el objetivo de iniciar una investigación sobre este fraude financiero en medio de las especulaciones de que podría ser arrestado por la policía. Sin embargo, nadie sabe cuál es su paradero después desde que ayer enviara una al consejo de administración de Satyam una carta en la que reconocía los hechos.

Se piensa que Ramalinga Raju no ha visto a nadie en los últimos dos días y que podría haber dado en mano su carta a los ejecutivos de la compañía antes de desaparecer. Asimismo, las informaciones aparecidas en televisión han generado confusión al apuntar que podría haber huido hacia Estados Unidos o Dubai. Por el contrario, fuentes de Satyam han dicho que el presidente se encuentra en Hyderabad y que podría ofrecer hoy una rueda de prensa, aunque ningún portavoz de la compañía lo ha confirmado.

Satyam se hunde en bolsa

La sorprendente revelación provocó ayer el colapso en bolsa de la cuarta mayor compañía de servicios de software del país. Paradójicamente, Satyam significa “verdad” en Sánscrito y ayer se hundió un 78% en la bolsa de Bombay, arrastrando en su caía al índice Sensitive en un escándalo que ha sido descrito como “horrible” por el presidente del regulador bursátil, CB Bhave.  El organismo estudia además excluir a la compañía del Sensex, que ayer retrocedió un 7,3%.

En la nota remitida, Ramalinga Raju admitió que Satyam incorporó activos inexistentes en el balance publicado el 30 de septiembre por valor de 50.400 millones de rupias (unos 1.000 millones de dólares). "Lo que comenzó como una laguna marginal entre el beneficio operativo real y el reflejado en los libros de cuentas continuó creciendo durante los años. (...) Todos los intentos por eliminar esta laguna fallaron", explicó Raju, que apuntó sobre la situación que "era como estar montado sobre un tigre sin saber cómo bajarte de él sin que te devore".

A renglón seguido, el presidente también reconoció otras irregularidades como el ocultamiento de deuda por valor de 12.300 millones de rupias (252 millones de dólares aproximadamente) o la generación de intereses falsos por valor de 3.760 millones de rupias (77 millones de dólares). Asimismo, concretó que inflaron la cifra de negocio hasta situarla en 27.000 millones de rupias (unos 554 millones de dólares) en el segundo trimestre del ejercicio fiscal actual, cerrado en septiembre, frente a los 21.120 millones de rupias reales.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado para confirmar que habían recibido la carta de Ramalinga Raju, así como para señalar que han designado al consejero delegado, Ram Mynampati, para dirigir a la compañía durante esta crisis.

La dimisión de ayer tienen lugar en un contexto de crisis en la firma que saltó a la prensa hace varias semanas tras el intento fallido de la compañía de adquirir dos empresas del grupo Matyas, una operación que chocó con la oposición de varios inversores. "La adquisición abortada de Matyas fue el último intento de rellenar los activos ficticios con los reales", aseguró Raju.

En las últimas semanas, cuatro miembros independientes del Consejo Directivo de la compañía han presentado su dimisión y el Banco Mundial anunció que no financiaría proyectos en los que participara la empresa. "Pido perdón sinceramente a todos los 'satyamitas' y a los accionistas que han hecho de Satyam una organización especial por la situación actual", agregó en la nota el presidente.

"Estamos en contacto con el Ministerio de Asuntos Corporativos" dijo el presidente del SEBI, citado por la agencia PTI. Satyam emplea a 53.000 personas y tiene operaciones en 66 países de todo el mundo, según datos difundidos por la compañía.
 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado unicornio08/01/2009, 17:22 h.

Como ex-empleado de una de estas empresas indias, esta noticia no me sorprende lo mas absoluto. La falta de transparencia, la carencia de responsabilidad interna alentada por la gestion extremadamente paternalista y la existencia aun en nuestros dias de el sistema de castas en estas empresas, sin olvidar la discriminacion que sufren los empleados no-indios, son un caldo de cultivo perfecto para estos desmanes.
Me pregunto cual de estos gigantes indios de pies de barro sera el siguiente......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés