publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de enero de 2009 (Actualizado a las 16:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Optimal y Fairfield no mencionaban a Madoff en sus folletos publicitarios

Madoff Optimal Fairfield estafa hedge fund Piedrahita Santander Botín demandas

Optimal y Fairfield no mencionaban a Madoff en sus folletos publicitarios

El financiero Bernard Madoff abandona la sede del Tribunal Federal de Nueva York (Reuters).

@E. Segovia - 08/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los folletos publicitarios de los fondos de Optimal (Grupo Santander) y Fairfield Greenwich atrapados en la estafa de Bernard Madoff no incluían en ninguna parte el nombre de quien verdaderamente manejaba el dinero, según varios materiales de este tipo a los que ha tenido acceso El Confidencial. Este hecho puede ser utilizado en las posibles demandas que, según algunas fuentes, están preparando algunos clientes perjudicados contra estas gestoras, aunque Optimal sí reflejaba el nombre de Madoff como broker-dealer en los folletos anuales de su fondo Strategic US Equity.

Así, el folleto comercial de este producto fechado en el tercer trimestre de 2008 declaraba que "el fondo ha abierto una cuenta discrecional con un broker-dealer de EEUU registrado en la SEC y en el NASD (Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles), que es el responsable de la ejecución de la estrategia de trading del fondo", pero no daba su nombre. A lo largo del documento, se refiere a él reiteradamente como "el gestor".

Este prospecto, que según la normativa española tiene valor contractual, explicaba con detalle la supuesta técnica de inversión que seguía Madoff, conocida como split-strike conversion y que consistía en comprar un grupo concentrado de acciones de grandes valores muy correlacionados con el S&P 100 (el índice que recoge a los mayores valores de Wall Street), a la vez que se vende una opción call (alcista) y se compra una put (bajista) sobre dicho índice.

Esta estructura permite en la práctica crear una frontera alrededor de la cartera, que limita el potencial alcista pero a la vez la protege de las pérdidas en caso de caída del mercado. Además, el folleto señala que esta operativa se realizaba en momentos puntuales, mientras que el resto del tiempo el dinero estaba invertido en letras del Tesoro de EEUU. Como es bien sabido, todo esto era falso puesto que en realidad se trataba de una estafa piramidal, tal como ha confesado el propio Madoff.

En todo caso, Optimal vendía este producto como de muy baja volatilidad (3% anual estimado), rentabilidad moderada pero constante (dos veces la del bono del Tesoro de EEUU a largo plazo) y muy baja correlación con la bolsa (0,25). Ilustraba todo esto con numerosos gráficos sobre su rentabilidad -una línea recta creciente sin altibajos- y comparativos con el S&P 500, en los que el fondo ganaba con mucha diferencia. Finalmente, lo calificaba como "conservador" y adecuado para "el cliente que busca retornos constantes y diversificar en Renta variable USA", y le otorgaba una calificación de riesgo de 1 en una escala del 1 al 5.

Fairfield y la "total transparencia"

En cuanto a la firma representada en España por Andrés Piedrahita, un folleto publicitario fechado en septiembre de 2008 tampoco nombra a Madoff como gestor de su fondo Sentry, y eso que señala como uno de los principios de su filosofía de inversión la "plena transparencia". Dicha transparencia le permitía "la capacidad para asegurarse de que los gestores de carteras cumplen las limitaciones de inversión de cada estrategia y para entender mejor y monitorizar los cambios en su comportamiento en mercados cambiantes". Algo que, evidentemente, no era así.

Fairfield sí reconoce que tiene fondos gestionados por "gestores externos de fondos seleccionados cono los que Fairfield ha entrado en una estrecha relación y disfruta de una plena transparencia al nivel más detallado para controlar los riesgos y para optimizar las carteras". "Estos gestores incluyen líderes de la industria bien establecidos", como era el caso de Madoff, "pero sólo aquellos que han superado un proceso de selección y due dilligence riguroso y de amplio alcance", añade este documento.

Débil base para las demandas

En todo caso, expertos consultados consideran "raro" que se justifique una demanda en esta falta de información de los folletos, puesto que "todo el mundo sabía que el gestor era Madoff; de hecho, los clientes compraban estos fondos por el atractivo de Madoff". Otra fuente del sector añade que "los inversores de Madoff formaban una especie de club exclusivista -el que no era importante no entraba- y acceder a ese club era el gran reclamo comercial de Optimal y Fairfield". En efecto, en el folleto de Optimal se decía que el Strategic US Equity estaba cerrado a nuevos inversores.

Un tercer especialista considera que vamos a ver demandas contra Fairfield y Optimal en Nueva York, pero no en España, porque "aquí los posibles demandantes son grandes fortunas que tendrían que hacer públicas no sólo sus posiciones en España, sino también las offshore, que son las más importantes y las que nadie quiere que se sepan".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. carlos always12/01/2009, 16:32 h.

BANCO SANTANDER VERGUENZA, BANCO SANTANDER CERO CREDIBILIDAD. Vendio a sus clientes el fondo optimal como confiable, seguro y estable, y de baja volatilidad. Vaya volatilidad que tiene ahora, vale cero! Lo unico que les importo fue cobrar sus comisiones, nunca controlaron nada, y los yuppies que trabajan alli solamente repiten discursos que les bajan de arriba. Cuidado con este banco de tercer orden, se cae en cualquier momento, y si no se cae es porque se traga el dinero de sus clientes. Mejor vayan a otro banco, hay mejores (HSBC, UBS, BBVA, etc). Yo puse todos mis ahorros en el banco santander. HOy estoy en la ruina. Tenia 350.000 mil dolares, y ahora estoy buscando trabajo y consegui uno donde ganare unos 800 dolares por mes. Gracias BANCO SANTANDER.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado malagueña08/01/2009, 20:15 h.

Lo que debe hacer el banco santander es responder ante tanto cliente perjudicado ,para que sigan confiando en el, y a su vez el demandar al banco custodio , a la sec... y a tanto irresponsable que ha ocasionado esta estafa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado juan azaceta08/01/2009, 19:55 h.

¡Ah, se me olvidaba!. El auditor del fondo ,afectado por Madoff, Kingate GF es PriceWaterhouseCoopers, otro detalle para reforzar la fé de los ahorradores en el mercado.
Fax de contacto 91-1413727.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado juan azaceta08/01/2009, 19:53 h.

¡Ah, se me olvidaba!. El auditor del fondo ,afectado por Madoff, Kingate GF es PriceWaterhouseCoopers, otro detalle para reforzar la fé de los ahorradores en el mercado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado dani7808/01/2009, 19:50 h.

sceptic #4, te quejas de que el principal objetivo de los hedge funds es crear riqueza para si mismos. Debemos entender que cuando tu inviertes en Bolsa, lo haces por el beneficio del mundo y la sociedad en general? Por favor..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés