publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Lukoil comprará el 20% de Repsol en manos de Sacyr: La Caixa tendrá que esperar

Lukoil Repsol

@Jesús Cacho - 16/12/2008

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lukoil comprará el 20% de Repsol en manos de Sacyr: La Caixa tendrá que esperar
Vagit Alekperov, presidente de Lukoil (Efe).

El acuerdo para la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol está prácticamente hecho, según han asegurado a este diario fuentes conocedoras de la operación, y podría anunciarse a finales de la semana en curso, después de que el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Parlamento para responder a una interpelación del PP sobre su viaje a Moscú del pasado 8 de diciembre. Para hoy está prevista una nueva reunión en Londres entre los bancos financiadores de Sacyr y Lukoil, centrada en el punto clave de las garantías.

La línea maestra del acuerdo es que la petrolera rusa comprará solo el 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso, porcentaje por el que pagará un precio de 26,75 euros por acción, lo que supone su renuncia a su idea inicial de hacerse con el 29,9%, en el límite de la Ley de OPA. Ello significa un notable contratiempo para La Caixa, que deseaba vender su participación en la petrolera a través de la sociedad Repinves (6,1% de Repsol) y parte del paquete de Criteria, y sobre todo para Caixa Catalunya (1,65% en Repinves) y La Mutua Madrileña (2%), que necesitan vender cuanto antes.

De modo que tanto Caixa, como Caixa Catalunya y Mutua tendrán que esperar mejor ocasión para salir de Repsol. Se ha impuesto la tesis del Ejecutivo español, muy interesado en reducir el porcentaje a tomar por Lukoil en Repsol. La razón es sencilla: para el Gobierno es mucho más fácil explicar ante la opinión pública la venta del 20% que de casi el 30%.

Montaje diplomático

Sorprende, por eso, la aparición pública ayer en Moscú del presidente de la petrolera rusa, Vaguit Alekpérov, para negar que la compañía de la que es máximo accionista (25,4%) haya alcanzado un acuerdo con la española. “A día de hoy no tenemos un acuerdo sobre Repsol”. Fuentes consultadas por este diario, sin embargo, apuntan a un simple montaje diplomático entre Madrid y Moscú destinado a aliviar la comparecencia de Moratinos de mañana miércoles en el Parlamento.

Porque el acuerdo, a falta de perfilar los detalles definitivos de la subrogación de Lukoil en el préstamo sindicado que por importe de 5.175 millones de euros sirvió para financiar la compra del 20% de Repsol por Sacyr, está hecho. Visto con cierta perspectiva, sigue resultado difícil de explicar cómo un Gobierno democrático ha podido poner el aparato del Estado, y desde luego su diplomacia, al servicio de los particulares intereses de un empresario privado como Luis del Rivero.

Por razones que todo el mundo sospecha pero pocos conocen al detalle, La Moncloa quiere soltar cuanto antes el lastre que supone Del Rivero, un hombre “fuera de sí”, al decir de las fuentes, que ha llegado a amenazar veladamente al Ejecutivo con tirar de la manta, declararse en quiebra y poner en un brete a buen número de Cajas y bancos si no le ayudaban a salir de Repsol al precio adecuado. Pero el pacto no lo hizo Moratinos en Moscú: se había cerrado ya el martes 2 de diciembre en conversaciones directas entre La Moncloa y el Kremlin.

Presiones del Gobierno ruso

Lo más difícil, al decir de las fuentes, resultó convencer a los rusos de que, “por razones políticas”, debían comprar solo el 20% de Repsol, y en concreto el 20% correspondiente al paquete entero de Sacyr en la petrolera española. Al mismo tiempo, el Gobierno ruso debía presionar a Lukoil para que se aviniera a pagar los casi 27 euros por acción exigidos por Del Rivero, frente a los 21 euros que en principio estaba dispuesto a desembolsar el camarada Alekpérov. El acuerdo, en fin debía llevarse a la práctica antes de las fiestas de Navidad.

Con las líneas maestras del pacto dibujadas, Moratinos viajó inesperadamente a Moscú unos días después, el lunes 8 de diciembre, para dar seguridades al Gobierno ruso sobre el total apoyo del Ejecutivo Zapatero a la entrada de Lukoil en Repsol, y ello por encima de las discrepancias que algún miembro del Gobierno, caso de Miguel Sebastián, hubiera podido manifestar en  público. ¿Motivo de ese viaje? La exigencia planteada por el propio Alekpérov a los bancos (Ver noticia), a quienes recibió el 3 de diciembre en Londres, de que debían desaparecer las opiniones discordantes con la operación dentro del Ejecutivo español.

Nueva reunión en Londres

Hoy volverá a repetirse la escena de Londres. El presidente de Lukoil se sentará frente a los líderes del sindicato bancario  que financió la entrada de Sacyr en Repsol (Citigroup –que lleva la voz cantante-, Calyon, Caja Madrid y Santander), para abordar la cuestión clave de las garantías adicionales a aportar por Lukoil para hacer efectiva esa subrogación. Parece que las cosas no están del todo claras. Los bancos reclaman prendas fácilmente realizables en caso de necesidad, y la petrolera rusa ofrece yacimientos de petróleo y gas en Rusia, así como algún contrato de venta de petróleo.   

Pero esos yacimientos, al decir de las fuentes, reclaman fuertes inversiones –con unos recursos de los que Lukoil carece- y además están sometidos a la Ley 42 rusa, según la cual cualquier decisión de pignoración o venta de los mismos necesita autorización de Consejo de Ministros al tratarse de activos estratégicos. Son, por lo tanto, activos difícilmente realizables en un momento dado.    

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado sulfuro sulfuro16/12/2008, 17:27 h.

Qué dimensión debe alcanzar el miedo a que Del Rivero empiece a soltar lo mucho que sabe, que Zp no sólo sacrifica una vez más los intereses nacionales,en contra de la opinión de la mayoría de sus adláteres, sino que hasta se atreve a contrariar a la poderosa Caixa.
Posiblemente también tiene en cuenta que la ayuda a las empresas del putinato ruso suele llevar aparejadas ventajas "colaterales" en absoluto despreciables.
No hace falta más que recordar lo bien que le fué a Schröder cuando después de dar desde la cancillería un descarado trato de favor a los negocios de Gazprom relacionados con nuevas líneas de transporte del gas ruso a Centroeuropa, fué nombrado consejero de la empresa encargada de gestionar los nuevos gasoductos, con un sueldo millonario.
Si los actos de Zp tienen algo que ver con su posible retiro, por lo menos tendrían una faceta
favorable para los españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado pisitófilos creditófagos16/12/2008, 15:37 h.

Esta noticia es absurda.

Todo esto es una patraña, como la de Iberdrola con EDF, con la diferencia de que la de Iberdrola era para sostener una cotización delirante y la de Repsol es para empujar una cotización absurda.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. yiyo16/12/2008, 14:47 h.

Es muy triste la idealización que hay en este pais con Pizarro. Este señor que no olvidemos compró acciones de Endesa justo antes de que Gas Natural lanzase su opa, cuando ya sabía que le iban a opar (por supuesto la cnmv no hizo nada, este es el pais en el que nos toca vivir), lo único que trató de hacer fue mantenerse en el puesto el mayor tiempo posible sin importarle otra cosa que su propio ego y su propio patrimonio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado manolo sevilla16/12/2008, 14:35 h.

Algún día llegarán a descubrirse los cabildeos de nuestros politiquitos y sus amigos, tanto con Repsol como sobre todo con SACYR y el Sr.Rivero.
Aqui llegará a saberse todo porque lo que parece que va a concretarse, está muy lejos del "no intervencionismo" y del libre mercado que proclama la Constitución. Pero a los que estén ahí influyendo y respaldadando algo que a España no le puede interesar ni a sus accionistas, tendrán su merecido, porque no es de recibo que nos "manejen", sin la honestidad que el caso requiere. Esperemos acontecimientos que no serán nada agradables, pero cada uno se irá o lo iremos poniendo en su lugar. Claro que el mal ya estará hecho y como en la economía, que vengan otros a arreglar tanto disparate que eso si saben hacer bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado otro mas16/12/2008, 14:06 h.

Hay tanta suciedad en este montaje, que uno empieza a preguntarse cuánta suciedad oculta se está tapando con este medio informar de tapadillo.

Hasta dónde llega la basura que se está ocultando cuando se nos permite visualizar todo este montaje.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés