publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 2 de enero de 2009 (Actualizado a las 12:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca asfixia a las pymes pese a las inyecciones de liquidez del Gobierno

banca FAAF subastas liquidez plan rescate crisis Gobierno pymes bancos cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 26/12/2008

Deja tu comentario (62)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca asfixia a las pymes pese a las inyecciones de liquidez del Gobierno
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas (Efe).
La grave crisis que sufre nuestro país ha provocado un choque frontal entre banqueros y empresarios: los primeros aseguran que no dan crédito porque no hay demanda de las empresas, mientras que los segundos afirman que la banca les ha cerrado el grifo y eso está obligando a muchas pymes a despedir trabajadores e incluso cerrar. ¿Quién dice la verdad? En parte los dos, pero las propias entidades financieras reconocen en privado que han reducido drásticamente el crédito a las empresas.

En público, las principales entidades del país aseguran que siguen dando crédito, pero han endurecido los requisitos y las garantías: "Es un tópico decir que la banca no presta, porque es nuestro negocio central; pero hay una menor demanda y además toca ser más prudente y más selectivo a la hora de conceder créditos", aseguró en una reciente conferencia Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.

Sin embargo, el propio Sáenz lleva meses insitiendo en la necesidad del "desapalancamiento" de la banca, que consiste en reducir su fortísimo endeudamiento en los mercados mayoristas. Y eso sólo puede hacerse reduciendo el volumen de créditos, dejando que venzan los que están vivos y reduciendo al máximo la concesión de nuevos. "No hay otra manera", sentencian en una entidad mediana. "Y ya hemos empezado, porque esto va más deprisa de lo que todo el mundo se piensa", añade.

Cortar el crédito hasta a los clientes de toda la vida

"Les pedimos más garantías a las empresas, y no nos las pueden dar, así que le cortas el crédito. Y eso, incluso a los clientes de toda la vida de los que te fías; porque ni nos planteamos dar crédito a los que entran por la puerta, porque sabemos que vienen rebotados de otra entidad donde les han cerrado el grifo porque no se fían", explica de forma muy gráfica otra entidad.

El resultado de esta política es que muchísimas pymes se encuentran con que no pueden renovar las líneas de crédito que necesitan para mantener su operativa diaria. "En un contexto en el que no vendes y lo poco que vendes te lo pagan a 90 días en el mejor de los casos, necesitas crédito para pagar las nóminas y mantener el negocio abierto. Si no lo tienes, no hay más remedio que cerrar", se lamenta un pequeño empresario.

¿Dónde están las inyecciones del Gobierno?

La queja generalizada de los empresarios, expresada recientemente por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en presencia de Zapatero, es que el dinero que el Gobierno está inyectando a la banca no se traduce en créditos para las empresas. Aunque la normativa que regula los planes de ayuda establece como objetivo final que ese dinero sirva para dar créditos, lo cierto es que no hay ninguna obligación formal para las entidades, ni ninguna forma de comprobarlo, ni ninguna sanción en caso de incumplimiento. Algo que también ocurre en EEUU, donde se ha generado una viva polémica sobre este asunto.

La esperanza reside en que todavía se ha puesto muy poco dinero a disposición de la banca: -10.000 millones de euros-, por lo que todavía falta el grueso de los 250.000 millones prometidos. Falta, sobre todo, que se ponga en marcha el plan de avales a las emisiones de las entidades, cuyo retraso injustificado tiene indignado al sector financiero. Una vez que todos esos recursos lleguen a las entidades, los empresarios confían en que pongan al menos una parte a disposición de sus clientes. Porque, de lo contrario, 2009 va a registrar un récord de cierres de empresas en España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado liebres02/01/2009, 13:49 h.

Si nos parasemos a pensar un poco, nos dariamos cuenta que este gobierno, no le preocupan los problemas de los ciudadanos ni de las empresas lo único que le interesa es ganar el máximo posible en bienes y otros ingresos, para asegurarse una buena vida despues de agotar la legislatura, este que dasu umilde opinion por si lo no lo sabeis es de pensamientos de socialistas. una forma de parar a estos desaprensivos puede estar en una movilizacion, llevada a cabo mediante no pagar los impuestos a fin de este mes las pymes de nuestro querido pais, parece un poco fuerte creo que es la unica solucion, ya hemos visto a los sindicatos, y la patronal, no olvidaros que pasó en las huelgas de camioneros autonomos, taxistas, y trabajadores del campo recibiendo golpes, y arrestos. un saludo y buena suerte. feliz año nuevo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado carlota00027/12/2008, 21:27 h.

La crisis en españa, deberan pagarla los capitalistas, los banqueros y las constructoras, por ejemplo martin-fadesa y el otro pajaro ese tal florentino perez vendiendo activos.En este caso de fernando martin fadesa, de valladolid y proviene de-ucd- es un alijo, burla,celada, contrabando desfalco, estraperlo, explotacion, expoliacion, malversacion, etc. etc. este sinverguenza de martin-fadesa defraudo a los bancos y cajas 5200 MILLONES DE EUROS, y ahor a pide clemencia a ZP. todos estos ladrones cuando se los van a llevar al paredon para siempre.carolaycarola@hotmail.com www.loquesomos.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado barrio del carme27/12/2008, 10:46 h.

A "manoto"(58).- Insisto, "socio-listo" (muchos pensamos que eres realmente "pepiño" por como te expresas, por como (mal)escribes, porque no debes haber pasado de primero de derecho, los "concetos" que usas de "improvisto" y la espuma que echas por la boca): ¡respétate a ti mismo, hombre!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado manoto26/12/2008, 23:01 h.



barriada del carmelo.....¿que quieres decir con "sociolisto" ¿de donde sacas esa mierda de definicion?,una vez mas vives de lo que aprendes en estos foros,pero mal

¿no eras tu burrilla mia la que decia que la economia "real" se ahogaba y la irreal estaba en la autentica levedad de tu ignoracia?

Eres una busca cosillas en estos foros,criticando sin base a lo que nunca has sabido nada.Por lo tanto apuntante a la NADA,esfumate......y asi haras un favor a algun forero dispistado que creea que eres alguien cuando eres autentica nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado barrio del carme26/12/2008, 21:12 h.

A "manoto"(54).- En cuanto al tema económico que nos ocupa, lee si lo tienes a bien (aunque no entiendas), el comentario de "russell brown"(55). En cuanto a tu gramática y ortografía te recomendaría cualquier libro de texto de enseñanza primaria en adelante. Y en cuánto a respeto a tu persona, deberías empezar también por lo más básico, es decir, por respetarte a tí mismo, "socio-listo", para saber respetar a los demás y que los demás te respeten.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés