publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La deuda exterior de España crece en 144.000 millones de euros en sólo un año y ya alcanza los 1,68 billones

Deuda España 2008 168 billones

La deuda exterior de España crece en 144.000 millones de euros en sólo un año y ya alcanza los 1,68 billones

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez - 02/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (92)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya no hay ninguna duda. La crisis crediticia internacional le ha pillado a España con el pie cambiado. En el peor momento. Los mercados de dinero -en particular el interbancario- están secos por falta de liquidez, pero la deuda externa del país no para de crecer. Hasta el punto de que, según los últimos datos que obran en poder del Banco de España, supera por primera vez el umbral de los 1,68 billones de euros. Es decir, el 160% del Producto Interior Bruto. Y lo que es todavía más relevante: lejos de disminuir continua creciendo de forma acelerada. En los últimos doce meses (tercer trimestre de 2008 sobre el mismo periodo del año anterior) ha crecido en nada menos que en 144.048 millones de euros.

En términos relativos, se trata del porcentaje más alto jamás alcanzado por la economía española, y para hacerse una idea de lo que representa su evolución hay que tener en cuenta que hace apenas cuatro años (en el cuarto trimestre de 2004) el endeudamiento exterior equivalía a 906.924 millones de euros, lo que supone un increíble incremento de 778.703 millones en apenas cuatro años en términos absolutos.

 

La deuda externa de un país, tal como la define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Incluye, por lo tanto, todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos. La deuda viene a significar, por lo tanto, el saldo vivo de los préstamos pendientes de pago (tanto a corto como a largo plazo), y que anualmente se reflejan en el déficit de la balanza de pagos, que tan sólo en 2007 aumentó hasta representar el 10% del PIB. Es decir, 106.201 millones de euros.

 

Año tras año, la bola de nieve ha ido creciendo hasta alcanzar esos 1,68 billones de euros. Dicho en términos más directos, la deuda externa refleja la diferencia entre lo que un país produce y lo que necesita financiar para mantener su nivel de desarrollo. Es decir, este país ahorra anualmente alrededor del 20% del PIB, pero invierte algo más del 30%, lo que da lugar a ese desequilibrio.

 

El Banco Central presenta los datos de deuda exterior en términos brutos, pero si se descuenta lo que a España le adeudan (ya que también es una nación acreedora) el resultado es, igualmente, preocupante. Según los datos oficiales, el saldo entre los activos y los pasivos se sitúa en 818.127 millones de euros, cifra jamás alcanzada por la economía española. Este es, realmente, el dinero que España debe devolver a sus acreedores (más los intereses correspondientes) en los plazos convenidos, lo que explica las crecientes dificultades de los agentes económicos para captar ahorro en un contexto de restricción del crédito. Los activos de España frente al exterior, según las cifras del Banco de España, equivalían al finalizar el tercer trimestre de este año a 867.500 millones, el doble que hace cuatro años, lo que refleja la apuesta inversora española en el exterior.

 

Restricción del crédito

 

En cualquier caso, la el saldo entre pasivos y activos es extraordinariamente elevado teniendo en cuenta que hace apenas doce meses ascendía a 741,400 millones de euros, lo que significa que en solo un año los números rojos han crecido en 77.120 millones de euros. O lo que es lo mismo, cerca del 8% del Producto Interior Bruto, Y todo ello en un contexto de restricción del crédito, lo que pone de manifiesto las elevadas necesidades de financiación que tiene la economía española para seguir funcionando. De hecho, si se exceptúan las operaciones del Banco de España, la posición de inversión internacional de España supera ya los 925.000 millones de euros, lo que explica que las entidades financieras acudan cada vez con mayor asiduidad al Banco Central Europeo (BCE) con el fin de obtener liquidez. 

 

De la deuda exterior de España, poco más del 12% -unos 214.000 millones de euros- corresponde a las Administraciones Públicas, pero con una evolución creciente como consecuencia del deterioro del saldo presupuestario. El resto se localiza en el sector privado, principalmente en depósitos a corto plazo (400.061 millones de euros). En depósitos a largo plazo, el endeudamiento asciende a 112.778 millones de euros.

 

En un contexto de liquidez y teniendo en cuenta que España forma parte de una unión monetaria, la existencia de un elevado endeudamiento exterior no es un problema importante a corto plazo, salvo que las circunstancias cambien, como ocurre actualmente, en que el crédito está racionado, lo que provoca estrangulamientos financieros y limita el crecimiento económico por falta de dinero. Y como consecuencia de ello, se deteriora la solvencia de España en los mercados financieros, como lo demuestra el imparable aumento del diferencial con Alemania, que roza ya los 90 puntos básicos, cuando hace apenas un año era de prácticamente cero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (92)

Deja tu comentario

92. ayudanos@libertadciudadanos.com07/01/2009, 13:34 h.

Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego e

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

91. usuario registrado alzape04/01/2009, 18:41 h.

Eso de dar a todo el mundo lo que pide incrementando el deficit es una gestión nefasta.Van a poner el pais en la ruina y con un 20% de paro ya que son incapaces de afrontar las reformas estructurales necesarias.Por otra parte nadie quiere oir hablar de sacrificios y de reformas.Debemos ya 820.000 millones al exterior y eso hay que pagarlo.Todavia tenemos la mentalidad de la subvención.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

90. usuario registrado lucas03/01/2009, 20:21 h.

Con estos ladrones en el poder es hasta normal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

89. usuario registrado manolo sevilla03/01/2009, 15:16 h.

Cualquier hijo de vecino, cuando vienen mal dadas, lo primero que se plantea es de donde recortar, para reducir gastos, aunque sean recortes llevaderos y digeribles. Estos nuevos ricos "sociolistos", están más contentos mientras más se endeudan. No sólo no recortan, sino que aumentan gastos: compra coches suntuosos, innovan los mingitorios monclovitas, reforman lujosos despachos, mantienen ministerios absurdos e inoperantes, como Vivienda, Igual-dá, etc.
¿como puede atenderse tanto gasto y despilfarro?: no hay más solución que aumentar impuestos, tantos centrales como autonómicos como municipales (de los tres podría detallar, que no es el caso), y la segunda solución es emitir deuda, cuyos intereses hay que pagar y cuyas cantidades hay que devolver por nosotros y nuestros descendientes. Esto segundo es, además un arma de doble filo, porque se detrae un flujo de dinero que podría canalizarse bancariamente para atenuarlas carencias de préstamos a particulares y empresas. Así, el Estado es un competidor más en el mercado de capitales, donde además los tipos han de ser más atractivos que los de mercado. No entiendo como hay tanto voto irresponsable..lo siento por quienes les sucedan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

88. usuario registrado club valientes03/01/2009, 14:23 h.

La capacidad de acumulación de los socialistas españoles de todo tipo de déficits, deudas y cuentas por pagar, es asombrosa y ligada siempre a su ejecutoria gubernamental.
Decir socialismo, déficit, deuda y miseria pública es lo mismo.
Pero al miserable poblacho español que se conforma con vivir de migajas subvencionadas, le da lo mismo. Es más, prefiere que todo se miserabilice. Por eso es muy difícil que España, como país, salga adelante y se ponga a un nivel de calidad de vida aceptable, porque es incapaz de sacudirse de la subvención gubernamental y empezar a crear riqueza a base de trabajo productivo y competitivo.
Este país ya tiene su Fidel Castro y no nos lo quitaremos de encima en mucho tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés