publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de marzo de 2009 (Actualizado a las 14:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Reforma de la valoración de activos en el sector inmobiliario

@Pelayo Goizueta - 24/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pasado viernes 12 de diciembre, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto en el que se suspende temporalmente la obligación de disolver una compañía cuando no se cubra con capital el desfase patrimonial. Concretamente se establece que a los efectos de computar los fondos propios de una S.A. o de una S.L. para determinar la obligación de reducir el capital (S.A.) o de disolver la sociedad (S.A. y S.L.) no se tendrán en cuenta las pérdidas reconocidas en las cuentas anuales derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias. Esta norma será únicamente de aplicación en los dos ejercicios sociales que se cierren a partir de su entrada en vigor (13 de diciembre de 2008).

 

Esta norma viene a retrasar, por un periodo de dos años, las situaciones de entrada en concurso voluntario y obligatorio de acreedores. Teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del presente ejercicio el número de empresas que se declararon insolventes ascendió un 264% respecto al mismo periodo del año anterior, y que de ellas un 46,3% - es decir 309 de las 667 – eran empresas constructoras y/o inmobiliarias, esta medida se presenta como un balón de oxígeno para un sector dramáticamente dañado por la actual crisis que padecemos.

 

Pero como no es oro todo lo que reluce, ¿mejora esta medida las perspectivas del sector?

 

Realmente se trata de un alivio temporal, ya que las compañías que reúnan las condiciones para entrar en situación concursal sólo tendrán dos años, según el nuevo Real Decreto, para recomponer su equilibrio patrimonial, y después ya no existirá red de seguridad. Además los operadores deberán ser conscientes de que la ley ya no garantiza la solvencia de las sociedades en los mismos términos en que lo venía haciendo. Así con la nueva norma, es posible que una sociedad tenga fondos propios negativos y continúe operando en el mercado sin que los acreedores tengan por ello ningún derecho a reclamar sus deudas a los administradores. Esta situación no tiene, además, un plazo único, sino que dependerá de la fecha de cierre del ejercicio de cada una de las empresas. Así, por ejemplo, una sociedad que cierre libros el 31 de diciembre sólo podrá aplicar el nuevo real decreto durante el ejercicio 2009, frente a una sociedad que cierre su ejercicio a 30 de noviembre, que podrá acogerse a la medida durante los periodos 2009 y 2010. De esta forma se puede crear, artificialmente, una asimetría entre empresas con situaciones patrimoniales idénticas.

 

No obstante, y tratando de “mirar el vaso medio lleno”, hay que tener en cuenta que para las empresas que atraviesan una delicada situación patrimonial es una medida aliviante que concede a las mismas una cierta “prórroga” para poner los remedios necesarios. Si este “colchón temporal” tendrá un efecto definitivo en las empresas dependerá, en última instancia, de la evolución del mercado y de si estas “hacen sus deberes” durante el nuevo “periodo de gracia” concedido.  

 

 Pelayo Goizueta, vicepresidente de GBS Finanzas - Real Estate

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado esceptica24/12/2008, 12:47 h.

Una empresa presenta concurso si no tiene dinero para pagar a sus acreedores. La situación (positiva o negativa) de sus fondos propios ahora es irrelevante a efectos concursales. Desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que una sociedad que NO puede presentar concurso (porque tiene dinero para pagar sus deudas y de hecho las paga) esté en causa de disolución obligatoria por la situación de sus fondos propios. La reforma debería haber sido más amplia. En términos futbolísticos, si no hay razón para sacar una tarjeta amarilla (concurso de acreedores), no debe haberlo para la roja (disolución obligatoria de la sociedad)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La crisis, el nuevo año y los Reyes Magos… (del medio y lejano oriente)

@Daniel Galván - 10/12/2008

De vuelta a los orígenes

@Kevin Woods - 26/11/2008

Participar del sueño americano

@Hugo Borges de Sousa - 12/11/2008

Refundar el sistema capitalista

@Javier Herrero. - 29/10/2008

Patrimonios familiares: en defensa de una gestión ética

@Jaime Alonso - 15/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Pelayo Goizueta

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés