publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de marzo de 2009 (Actualizado a las 14:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Sin dinero poco importa la bajada del precio de los pisos

@J.L. Bárcenas - 18/03/2009

Deja tu comentario (57)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ni los precios, ni la demanda, ni la calidad del producto. Sin dinero en el circuito económico, el mercado inmobiliario no funcionará nunca. Este coche, como todos, sin gasolina no arranca.

 

Se habla mucho de hasta dónde llegará la bajada de precios de las viviendas por parte de los promotores. Yo ya he argumentado anteriormente que no creo que las bajadas superen el 30% al que ya han llegado buena parte de los promotores del país. El motivo es, para los que no lo hayan podido leer anteriormente, que los promotores no pondrán dinero en la mesa para que llegue alguien a llevarse sus viviendas. Si ya han recibido, de parte de los bancos, un 70% del importe de venta de las viviendas, no venderán por un precio final inferior a ese 70% del precio de salida.

 

En cualquier caso, habría que analizar detenidamente un par de detalles de este mercado tan particular. No nos quedemos en el rácano análisis del mercado en función del precio de las cosas, sin más argumentos.

 

Parece ser parte de la cultura general el sentimiento de que bajando los precios de las viviendas habrá más compradores dispuestos a adquirir una. La bajada de precios se traduce en una mayor demanda del producto cuando el mercado en el que se negocia este producto es elástico en la demanda respecto del precio del mismo. La Elasticidad Precio-Demanda es un concepto económico que indica cómo varía porcentualmente la demanda de un bien ante una variación unitaria en el precio del mismo. Un bien es Elástico (elasticidad precio-demanda mayor que la unidad) cuando, ante una variación determinada en el precio del mismo, varía la demanda de ese bien en mayor proporción que la variación del precio. Por ejemplo: si rebajan el precio de un bien un 10%, la demanda del mismo se incrementa en un 15%. Por el contrario, un bien Inelástico será aquél en el que las variaciones en el precio del mismo no se traducen en alteraciones proporcionales de la demanda de ese bien. Según esto, estaríamos ante un claro ejemplo de Inelasticidad muy a pesar de todos aquellos que reducen el problema del mercado inmobiliario al ajuste de precios. Está claro que, habiendo bajado los precios se sigue sin vender un colín.

 

Ahora bien, hay ciertas características del mercado de la vivienda que hacen de él que sea único:

 

"         Apenas hay bienes sustitutivos a la vivienda. Sólo lo son el alquiler de viviendas o el compartir vivienda con familia, amigos, compañeros de trabajo etc…  Esto incide en que el producto en cuestión sea más inelástico de lo normal. No por bajar el precio de las viviendas va a aumentar la demanda de las mismas por el trasvase de la demanda de otro bien sustitutivo de las viviendas. Si un frutero baja el precio de las manzanas, algún potencial comprador de peras podría comprar manzanas debido a la bajada de su precio. Esto no pasa con el mercado de las viviendas.

"         Los bienes complementarios de la vivienda no suponen un desembolso relevante en proporción al precio de la propia vivienda. El presupuesto necesario para amueblar una vivienda o para hacer un par de reformas en la misma supone un porcentaje reducido sobre el precio de la misma. Esto supone que, aunque subiera el precio de estos bienes complementarios, no variaría sustancialmente la demanda de viviendas.

"         Las viviendas son bienes únicos. Cada vivienda es distinta de las demás por muchas circunstancias como la ubicación de la misma, el tamaño, la equipación auxiliar como jardín, terrazas, garaje, las vistas, orientación, el vecindario, la antigüedad etc. Esto provoca que sea difícil valorar objetivamente cuál es el precio justo de cada vivienda. Esto no son naranjas valencianas, esto es un mercado con infinitos bienes únicos y diferentes.

"         Por lo general, quitando las adquisiciones de viviendas hechas como inversión económica y no como compra de un lugar donde vivir, la compra de una vivienda se debe a una necesidad vital. No compramos viviendas como quien compra una televisión, un viaje de placer o una póliza médica (por poner ejemplos de adquisiciones no recurrentes y de un valor elevado pero que no son de vital importancia). Cuando alguien tiene la necesidad de comprar una vivienda, acabará comprando una vivienda. Eso sí, una que se adapte, en la mayor medida posible, a sus preferencias y a su poder adquisitivo.

"         La adquisición de una vivienda es un hecho relevante en la vida de los compradores. No se trata de una compra más. Es, posiblemente, la operación económica más importante a nivel doméstico de nuestra vida. Por esto nos tomamos tiempo en tomar la decisión, buceamos por las entrañas del mercado de viviendas, comparamos precios y, sobre todo, buscamos de dónde sacar el dinero necesario para acometer tamaña inversión.

 

Aquí es donde se atasca el juguete. Llegamos al gran problema del mercado inmobiliario: los recursos financieros necesarios para adquirir la vivienda. El mercado inmobiliario se desatascará en el momento en que aparezca ese dinero que hoy echamos de menos. Cuando las entidades financieras vuelvan a prestar dinero para adquirir viviendas, estoy seguro de que quien tenga que comprar, comprará. Ahora mismo, quien tenga que comprar una casa, si no lo hace, es porque no puede. Pero no porque el precio sea inalcanzable sino porque no tiene recursos financieros para hacerlo. Está claro que el entorno actual desanima a comprar una vivienda. Mucha gente habla de 50% de bajada del precio, no hay información clara ni transparente sobre el mercado y, encima, la incertidumbre laboral es como el veneno para tomar decisiones de esta envergadura. Todo está en contra de la decisión de compra. Ahora bien, el día en que esto cambie un poco y vuelva una relativa normalidad al mercado financiero y laboral, con dinero prestado, iremos en masa a comprar viviendas, al precio que se encuentren en ese momento.

 

Todo esto es tan sólo pura teoría pero, en estos momentos de incertidumbre absoluta, es cuando hay que pensar en los verdaderos motivos del funcionamiento de las cosas. No creo que el mercado de la vivienda sea tan sencillo como bajar los precios y vender. Eso ya se ha probado y no ha funcionado. Hay una demanda embalsada de potenciales compradores de los últimos 2 años que creo que cuando todo este follón se aclare un poco, si cuentan con apoyo financiero, decidirán salir de compras.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. usuario registrado jiv21/03/2009, 16:22 h.

final...

"Hay una demanda embalsada de potenciales compradores de los últimos 2 años que creo que cuando todo este follón se aclare un poco, si cuentan con apoyo financiero, decidirán salir de compras" -> Pues siga creyendo... yo que esa demanda, me preocuparía de mi trabajo más que de salir de compras, ya que de todos esos compradores potenciales que dice usted, yo lo que vaticino es que habrán muchos más que pierdan su puesto de trabajo en los próximos 5 años que los que compren una vivienda.


En resumen.... muy buen artículo... Realmente me he reído un montón.

Y dónde dice usted que trabaja? ;]]]]]

jejeje

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado jiv21/03/2009, 16:20 h.

cont [3/4].

"Mucha gente habla de 50% de bajada del precio, no hay información clara ni transparente sobre el mercado" -> No tiene razón. Otros países más adelantados que el nuestro ya tienen rebajas de esa cantidad y mayores [EN MEDIA!!!!]. Pero aquí en Ejpain, se tiene [y no sé por qué la verdad] la extraña creencia que los pisos nunca bajan, y que al menos no bajarán demasiado... Vamos, que en cualquier negocio se puede asumir pérdidas menos en el inmobiliario ;]]]] qué risa!!!! Así nos va a ir.

"Ahora bien, el día en que esto cambie un poco y vuelva una relativa normalidad al mercado financiero y laboral, con dinero prestado, iremos en masa a comprar viviendas" -> Qué le hace pensar que nos van a dar más dinero prestado si ya somos el país del mundo que más dinero prestado ha tomado!!!! Sí!!! el PRIMERO!!!! [en relación al número de personas del país].

y finaliza....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado jiv21/03/2009, 16:14 h.

sigo [2/3]

"la compra de una vivienda se debe a una necesidad vital" -> Sí... en España eso es justo lo que ha pasado ;]]] qué risa!!! la verdad es que en este punto me ha costado seguir de la risa... pero... he hecho un esfuerzo ;]]]

"El mercado inmobiliario se desatascará en el momento en que aparezca ese dinero que hoy echamos de menos." -> [y lo ha puesto en negrita más o menos]. Cuándo va a entender la gente que lo del crédito fácil a gente que no es productiva no se va a volver a dar en muchísimos años!!!!. Que la fiesta se acabó!!!! Que hay que ser productivos!!!! Que en el país de la siesta, lo que nos toca ahora es devolver el dinero que hemos ido tomando prestado en los últimos 20 años!!!!!

"Ahora mismo, quien tenga que comprar una casa, si no lo hace, es porque no puede. Pero no porque el precio sea inalcanzable sino porque no tiene recursos financieros para hacerlo" -> ;]]]] jejeje. Ya, oiga, el precio de ahora es una ganga. Vamos que están que lo regalan ;]. Simplemente un ejemplo. A lado de mi casa en Madrid... un piso de protección oficial de Franco, eso sí, de 180m2 lo venden [que no cuesta] por 950.000 euritos de ná. Compren, compren que se acaban!!!

sigue...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado jiv21/03/2009, 16:09 h.

Menudo artículo lleno de falsedades y opiniones subjetivas.... Para muestra varios botones:

"no creo que las bajadas superen el 30% al que ya han llegado buena parte de los promotores del país" -> jejeje.... por eso las estadísticas dicen que la media de bajadas en obra nueva es del 4% ;]]]]... me parto!!!. Aquí en España todavía no han empezado a BAJAR [con mayúscula] los pisos.

"los promotores no pondrán dinero en la mesa para que llegue alguien a llevarse sus viviendas" -> jajajaja... ya. O sea.... que el promotor se va a quedar con su deuda eternamente hasta que venga algún pringadete a quitárselas de la mano no? O si no... como decían... se las regalan al banco ;]]]]]] jajajajaja. Eso es ser un auténtico empresario, y no lo que hacen en otros países ;]]]]

"Las viviendas son bienes únicos, por eso... Esto provoca que sea difícil valorar objetivamente cuál es el precio justo de cada vivienda" -> jejeje... pero cuando estábamos en época de subidas... sí que se valoraban muy bien cada vivienda por una tasación que contemplaba las de la zona, no? Qué le hace pensar que ahora con las bajadas no va a ser así? Spain is diferent? ;]]]] me parto....

sigo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado pamesto20/03/2009, 15:23 h.

No comparto su opinión y creo sinceramente que hay gente que se empeña en intentar tapar el escape de aire. La vivienda es tan elástica como la carne y el pollo, pero lo que no es elástico es el sistema financiero y a quien, cuanto, a que precio y con cuanto margen nos dejan dinero. Se corta el grifo no solo para la vivienda, sino para los coches [¿es elástico el mercado del automóvil?], electrodoméstico y hasta los periódicos. La vivienda debe sufrir una corrección mucho mas acusada de la actual por dos motivos 1] basándome en lo dicho por vd. es un bien necesario y a la vez muy caro, es moralmente inadmisible que se vuelva a producir el engaño masivo que han hecho promotores y bancos. 2] una vez superada esta crisis [3,4,5 10 años] habremos perdido la inocencia en muchos sentidos y esperemos que para ese tiempo el modelo productivo de este país cambie hacia algo que a largo plazo sea más sostenible. No he comprado piso nunca, ni cuando todavía le quedaba recorrido. Simplemente me parecía una estafa. Ahora se descubre y los hay que tienen miedo. Esto va a durar años y 30% de bajada me da la risa. Solo hay que mirar la bolsa. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La gran paradoja inmobiliaria: técnicamente correcto pero colapsado

@A.M. Bajo - 09/03/2009

La gran paradoja inmobiliaria: técnicamente correcto pero colapsado

@A.M. Bajo - 09/03/2009

Vivienda: ¿dónde están las gangas, matarile, rile, rile...?

@J.L. Bárcenas - 04/03/2009

Los bancos romperán el mercado inmobiliario (aun más)

@J.L.Bárcenas - 25/02/2009

¿Cuánto vale mi casa? Que no venga un tasador, por favor

@J. L. Bárcenas - 19/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@J.L. Bárcenas

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés