publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 21:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El financiero colombiano Andrés Piedrahita extendió la estafa de Madoff entre las fortunas españolas

El financiero colombiano Andrés Piedrahita extendió la estafa de Madoff entre las fortunas españolas

@C. Hernanz - 15/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (41)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hijo de un broker especializado en materias primas, Andrés Piedrahita tuvo una educación privilegiada en su Colombia natal. Allí acudió al British Council, cita académica obligada de las clases más pudientes, para poder cursar luego estudios superiores en el extranjero, concretamente en la Universidad de Boston. Era sólo un viaje de ida. Marchó para no volver. Le esperaban Nueva York y el proceloso mundo financiero de Wall Street, donde inició su carrera como asesor financiero y banquero de negocios.

 

Era la década de los 80. Por aquella época, exactamente en 1989, tuvo lugar su matrimonio con Corina Mónica Noel. No se trataba de una boda cualquiera. La noticia de la petición de mano fue publicada en The New York Times. El intrépido joven colombiano entraba en la élite de Nueva York al casarse con la hija de Walter Noel, un reputado banquero privado de la Gran Manzana, que había pasado por Citigroup y por la banca suiza antes de fundar en 1983 su propia firma de inversión, Greenwich.

 

Dos años después de su matrimonio (1991), Piedrahita ya era su propio jefe al frente de Littelstone, firma de inversión que fusionaría en 1997 con el próspero negocio de su suegro, Fairfield Greenwich Group (FGG), que se había convertido en uno de los brokers independientes de Wall Street más famosos tras asociarse en 1989 con Jeffry Tucker. Desde entonces, fue sólo cuestión de tiempo que el colombiano se convirtiera en un big man de la industria financiera aparentemente más sofisticada.

 

Piedrahita convirtió Madrid en su centro de operaciones hace casi una década, probablemente empujado por la ambición de extender el negocio. Para vivir eligió el lujoso barrio de Puerta de Hierro, donde compró una vivienda a los herederos de Juan Herrera y Martínez Campos (ex Banesto), y comenzó a tejer una importante cartera de amistades entre los ambientes más selectos de la capital. Entre ellos, el empresario Martín Varsavsky, que ha comentado públicamente su opinión sobre el caso.

 

Más que simples clientes

 

El perfil de inversor estaba claramente definido. Mucho más que simples clientes de banca privada -a quienes recibía en un precioso ático del barrio de Salamanca que hacía las veces de oficina-, la entrada en el fondo de Madoff se vendía como un producto premium a la élite local, los más ricos entre los ricos, capaces y dispuestos entrar con grandes cantidades (o apalancados) ante las perspectivas de una rentabilidad media anual aceptable (8-12%) con una volatilidad mínima. De hecho, el producto tenía la mejor relación rentabilidad/riesgo del mercado.

 

Fairfield Greenwich, con oficinas en Londres, Nueva York, Miami y Madrid, no ha sido el único comercializador del fondo de Madoff en España, pero sí el principal. Para el mercado español, Andres Piedrahita contaba con una importante oficina de representación, nutrida de bien conocidos financieros, muchos de ellos integrantes de ese mismo círculo de grandes fortunas y reconocidos apellidos, y por tanto con acceso a esos inversores ultra-high-net-worth.

 

Precisamente, el responsable de ventas de la oficina española era Fernando Fernández de Córdova, hijo del Duque de Arión, que se incorporó en 2006 después haber trabajado durante años como banquero privado en JP Morgan y Merril Lynch. A su vez, es marido de la venezolana María Teresa Pulido Mendoza, rica heredera de los dueños de la cervecera Polar y con una brillante carrera como banquera privada para Europa en Citigroup hasta 2007, año en el que se incorporó a FFG como socio.

 

Avión privado

 

Para las labores comerciales y de marketing, el número dos para España es otro nombre de sobra conocido en el mundo financiero madrileño. Se trata de Juan Galobart. Como otros muchos, Johnny -como le llaman sus amigos- aterrizó en Fairfield Greenwich en 2006, después de poner fin a su aventura en Quántica, una boutique de asesoramiento que montó con antiguos compañeros de Bankers Trust, el banco para el que trabajó durante años como responsable de banca privada.

 

Uno de los últimos en llegar a la oficina madrileña de Fairfield Greenwich fue Santiago Bareño. Después de ocho años trabajando en BBVA, donde fue responsable de inversiones alternativas (productos estructurados), este mismo 2008 se pasó al otro lado. Tanto para su reputación profesional como para la del resto de compañeros, como dijo el economista Keynes, hubiera sido mejor equivocarse convencionalmente que acertar fuera de lo convencional.

 

Acostumbrado a cruzar el charco como quien cambia de acera, Piedrahita no necesitaba hacer cola en los aeropuertos: disponía de avión privado (un Gulfstream 200), normalmente aparcado en el aeropuerto de Torrejón. A partir de ahora tendrá que dirimirse si Fairfield Greenwich Group, principal comercializador de los fondos de Madoff, es cómplice de la estafa o, por el contrario, es el principal estafado durante casi 20 años. Sus amigos y también clientes prefieren exculparle. Quienes competían con él, sin embargo, alimentan la sospecha.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado carod15/12/2008, 19:03 h.

Estamos rodeados mas que nunca de banqueros sinverguenzas, politicos corruptos, jueces mafiosos, y una realeza que lo unico que le importa es vivir a lo grande y que se tome por culo los demas , para no sufrir en estos tiempos hay que ser tambien ladron y corrupto porque si no se pasa muy mal , todo el mundo miente y roba a todo el mundo .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado caserio de maruri15/12/2008, 18:55 h.

Esta tarde hay reuniones en Bsn y M&B con los afectados de Madoff, entre ellos un familiar mío que ha perdido un pequeño porcentaje de su bonita fortuna. La lista es muy larga y elegante porque hay mezcla de nuevos ricos con duques, marqueses y condes (también dos barones)de bonitas fortunas. Van a escuchar de los responsables del banco las acciones jurídicas que se interpondrán por si se pudiera recuperar parte del robo. Nadie habla de Javier Soto y Fitz-James Stuart, padre de Mencía, la hija de Isabel Sartorius, representante de M&B y que el hombre tenía invertido en Madoff toda su fortuna. Es un buen tipo este Soto. Ojalá puedan por lo menos comerse los "huevos de madoff" (suena a cocina rusa; Son huevos rellenos con bulbo de cerebro de jefazo de Wall Street sin pasar por el colador de la SEC. Esto de mezclar mundo financiero y mundo gastronómico, tal como hace McCoy, me parece todo un descubrimeinto. Saludazos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado el chicharro15/12/2008, 18:45 h.

Recuerdo cuando el hermano de G.W.Bush visito España, perdón, según sus palabra "la republica amiga de España", y nos contó el GRAN NEGOCIO con el que tendriamos, según el y con sus palabras textuales, BENEFICIOS INIMAGINABLES, y que consistia en destruir un país (Irak) hasta sus cimientos y reconstruirlo despues a imagen y semejanza de USA.
Pues bien, me dije yo, si el hermano del hombre más poderoso del Mundo y que ademas es Gobernador de la Florida dice que destruir un país es un negocio ¿a donde pueden llegar, si les dejan?. Ese mismo mes liquide el 80% de mi cartera de renta variable, y el resto lo liquide durante el 2005.
Bueno, hoy estamos viendo hasta donde pueden llegar. Estamos asistiendo, por si alguno aún no se ha enterado, al mayor SAQUEO de la historia de la humanidad. Yo veo todos estos toros desde la barrera pero no por ello estoy menos preocupado.
Mi preocupación es la que demana de la siguiente cuestión.
Si el dinero (recursos financieros) ni se crean ni se destruyen, solo cambian de manos, entonces ¿DONDE ESTAN TODOS ESTOS RECURSOS FINANCIEROS DESAPARECIDOS? Y SOBRE TODO ¿PARA QUE QUIEREN ESOS ENORMES RECURSOS?. Solo avaricia, ¡¡NO ME LO CREO!!!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. take15/12/2008, 18:39 h.

No me preocupa lo más mínimo que les haya tocado el tocomocho a los más snobs de la sociedad madrileña... Llevan presumiendo de sus inversiones seguras en los más lejanos paises, creyendo que son los más listos del mundo... Cuanto más rarito sea dónde invierto, más presumo... Pues nada chiquitines.. A más ver. Ahora viene la otra fase, la de yo he perdido más que tú ... "Que vá, creo que el marqués de la pata de jamón ha perdido tropocientos millones".... Parece mentira que todavía exista el tocomocho... Una casoplón, una oficina llena de boteros , sauras, mirós...mucho Hemés, Gucci y Loewe... Y ya está montado el tocomocho...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. necesito información15/12/2008, 18:31 h.

A mi siempre Emilio Botín me pareció una persona honrada e inteligente, por lo que no entiendo que ocurre en el caso Madoff. Tanta es mi confianza que incluso en los tiempos que corren con escándalos como Leman&Brothers, acudí a la ampliación de capital que ha hecho ultimamente Banco Santander. Creo que sigo siendo bastante ingenua. ¿Alguien puede explicarme como afecta a mis acciones?. Ruego por favor a quien le venga bien y desinteresadamente me explique en que puede afectarme como accionista (independientemente de que se que las acciones bajarán en Bolsa al menos de momento). Muchas gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. 25Aries» 89 comentarios

2. metalik» 55 comentarios

3. CC» 30 comentarios

4. Doblezero» 27 comentarios

5. medusa» 27 comentarios

6. Falcan» 26 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 26 comentarios

8. El dels 1001 seudónimos» 25 comentarios

9. le corbusier» 22 comentarios

10. mbolo2002» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés