publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Llegan las rebajas de verano: toca comprar

@Yosi Truzman - 25/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quizás puede sonar presuntuoso el título de mi artículo de esta semana, pero la verdad es que son muchas las causas que me llevan a pensar que las caídas sufridas a lo largo de estas 2 últimas semanas están a punto de concluir.

 

Con esta aseveración no pretendo concluir que los Mercados de Renta Variable estén preparados para un nuevo tramo alcista equivalente al desplegado entre marzo y mayo. Más bien pretendo indicar que, tal y como he venido comentando a lo largo de las últimas semanas, podríamos estar ya muy cerca de la parte baja del rango de consolidación lateral en el que pienso que los índices van a vegetar durante el periodo estival.

 

Muchos de los argumentos que me ayudan a estar convencido de que estamos ya cerca de la parte baja de este rango lateral no son puramente técnicos. Por este motivo, voy a comentarlos antes de entrar en faena con los índices.

 

El primer argumento en el que me apoyo es en la evolución de las rentabilidades de los Bonos del Tesoro Norteamericanos.

 

 

En el gráfico podemos observar la evolución de la rentabilidad (TIR) del Bono del Tesoro USA con vencimiento a 10 años a lo largo del último año y medio. He querido resaltar con un recuadro la evolución de la misma desde que se inició el rebote bursátil a principios del mes de marzo.

 

Durante este periodo, la TIR del Bono ha logrado superar una resistencia clave estructural dentro del proceso bajista general en el que se encuentra, el nivel del 3,25%. La superación de esta resistencia provocó una rápida subida hasta la siguiente zona de resistencia clave estructural (último máximo decreciente) situado en el entorno del 4,00%.

 

Muchas son las voces que hablan de una fuerte subida de la TIR de los bonos ante la llegada de una espiral inflacionista y quizás tengan razón a largo plazo. Pero, desde mi punto de vista, la subida de la TIR, al menos por ahora, se debe principalmente a 2 factores:

 

1.A la normalización del sistema financiero que provoca que la percepción del riesgo disminuya y, por tanto, que no sea ya interesante invertir en bonos a rentabilidades tan bajas, provocando un trasvase de fondos hacia activos de mayor riesgo (Bolsa).

 

2.A la enorme cantidad de bonos que el Tesoro USA ha emitido a lo largo del último mes y medio (cerca de 300.000 millones de dólares) que ha provocado una sobreoferta de papel provocando con ello una fuerte caída de sus precios (subidas de TIR).

 

Una vez terminadas las subastas de Bonos y con la creciente convicción de que el sistema financiero mundial no está ya en riesgo de quebrar, es de esperar que la TIR de los bonos entre en un proceso de digestión de las fuertes subidas experimentadas en los últimos meses generando con ello un entorno de tranquilidad para las bolsas.

 

El segundo elemento en el que me apoyo es en la evolución del dólar y, más exactamente, en la evolución del eurodólar.

 

 

Tal y como se puede observar en el gráfico adjunto, el eurodólar empezó a desplomarse en julio del año pasado, un poco antes de que el SP500 perforase el soporte clave de los 1.200 que provocó un caída en picado de más del 40% en tan sólo 3 meses. En octubre del año pasado marcó el mínimo de la caída y, coincidiendo con el inicio del rebote de los índices bursátiles, inició su recuperación a principios del mes de marzo. No hace falta ser un gran econometrista para darse cuenta de la fuerte correlación positiva que tiene las subidas y bajadas del valor del dólar con la evolución de las Bolsas. Una vez aclarado el motivo por el cual es importante seguir la evolución de este tipo de cambio, es importante ver en que situación se encuentra en este momento.

 

A finales del mes de mayo logró superar la resistencia de los 1,3370 que representa el primer máximo creciente de la estructura alcista iniciada en marzo. Vemos en el gráfico que tras alcanzar, a principios de junio, un máximo en el 1,4339, inició una corrección que se ha detenido justamente en el 1,3370 demostrando con ello que se ha producido una inversión de papeles de la resistencia.

 

Lo que realmente es importante en el corto plazo es el hecho de que después de rechazar este soporte, el tipo de cambio está anulando la pequeña estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes que inició en junio. En particular, me refiero a la superación del máximo del 19 de junio (1,4013) el martes pasado. Sería conveniente que superase el 1,4178 (siguiente máximo decreciente) para ratificar el posible inicio de un movimiento al alza, pero ya tenemos una señal de ruptura de la estructura bajista de corto plazo.

 

Por lo tanto, apoyándome en la fuerte correlación positiva que este tipo de cambio tiene con las Bolsas, estoy en la obligación de resaltar que no es posible pensar en un desplome de los índices cuando me encuentro con señales de corte alcista en el eurodólar.

 

El último elemento en el que me apoyo, antes de entrar a analizar la evolución de los índices, está en sus propias “tripas”. Me refiero a la evolución de los sectores que forman el índice SP500.

 

Si bien es cierto que a lo largo de las últimas 3 semanas, los sectores que mejor se han comportado han sido sectores de corte defensivo (farmacia, telecomunicaciones, consumo no cíclico, utilities) que están menos ligados a la evolución del ciclo económico, es importante resaltar que justo ahora que el SP500 se encuentra muy cerca de la zona de soporte clave, como veremos más adelante, los sectores que mejor se han comportado desde el inicio de esta semana sean los sectores más ligados al ciclo (Financieras, Materiales, Energía). Se trata de un elemento adicional que me lleva a pensar que el riesgo de desplome de los índices en este momento es bajo y que, por lo tanto, estamos muy cerca de la base del movimiento lateral al que me he referido al principio.

 

Una vez expuestos estos argumentos, es importante analizar brevemente la situación técnica en la que se encuentran los índices. Como viene siendo habitual en mi artículo, empezare con el SP500.

 

 

Tal y como se aprecia en el gráfico, vemos que el índice inició el actual proceso correctivo que quedó definido la semana pasada con el título de “ligera pérdida de momento” el 11 de junio tras marcar un último intento fallido de superar la zona de resistencia clave estructural que presenta en el entorno de los 950 puntos.

 

Este proceso bajista ha logrado construir una estructura de máximos y mínimos decrecientes y, sobre todo, ha logrado cerrar a principios de esta semana por debajo de la media de 200 sesiones.

 

Estos elementos pueden hacer pensar que podríamos estar ante el inicio de un proceso correctivo de mayor calado pero no se debe olvidar el GRAN SOPORTE, el 878. No quiero extenderme demasiado sobre la importancia de este nivel puesto que ya he comentado semanas atrás la importancia que tiene desde un punto de vista técnico. Pero lo que si quiero recalcar es que mientras este nivel no se perfore de manera consistente, el pulso alcista del proceso de rebote que se inició en marzo se mantendrá intacto.

 

Puesto que este nivel no se ha llegado al alcanzar (mínimo del martes fue 888), existe el riesgo de que lo toquemos antes de ver una parada de la corrección. Pero puede que no se llegue a alcanzar y que veamos superar al índice el nivel de los 900 puntos en cierre, lo que nos indicaría que no va a llegar hasta ahí. Otro elemento que me lleva a pensar que quizás no se llegue a tocar lo encuentro en algunos índices europeos que, para no extenderme aún más, voy a centrar en el DAX.

 

 

Dos cosas son importantes resaltar en el gráfico del DAX. La primera es que, después de sufrir el mismo proceso correctivo en el corto plazo que el SP500, ha logrado alcanzar el nivel equivalente al 878. Me estoy refiriendo a la zona comprendida entre 4.666 y 4.688. Desde el lunes el índice está intentando perforar esta zona de precios pero, al menos por ahora, no se ha producido ni siquiera una ruptura en términos intradiarios.

 

El segundo elemento importante que se debe resaltar es que esta zona de soporte coincide exactamente con el desdoblamiento del canal alcista original. El Dax ha venido respetando “religiosamente” el canal alcista que se puede construir a partir de la unión del mínimo del 9 de marzo con los mínimos del 1 de abril, 18 de mayo y 9 de junio.

 

Este canal se rompió el 15 de junio tras el intento fallido de superar la resistencia situada en el 5.111. Una de las “maravillas” del análisis técnico es aplicar la teoría del desdoblamiento de los canales para identificar la parada, al menos inicial, de la ruptura del canal original. Y eso es exactamente lo que se percibe en el gráfico adjunto.

 

Por lo tanto, todos los argumentos expuestos me llevan a pensar que nos encontramos en una muy buena oportunidad de compra en el corto plazo. Los stops son claros. Cierres por debajo del 878 en el SP500 o del 4.666 en el Dax o del 2.320 del Eurostoxx o del 9.000 en el Ibex. Los objetivos alcistas deberían ser de al menos un 5% devolviendo el SP500 a niveles cercanos a los 930 lo que compensa con creces el riesgo que se asume comprando en estos entornos de precio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Larry Hega N26/06/2009, 08:24 h.

Encuentro la exposicion del Sr Truzman muy clara, en lenguaje accesible y sencillo; por lo menos para quien, como yo, estamos en esto.

Igual muy ùtil tambièn. Ayuda mucho a comparar y confrontar criterios acerca de que hacer o no, particularmente en el ir y venir de informaciòn de todo tipo acerca de la misma cosa.

Gracias Sr Truzman por sus utiles, profesionales e interesantes comentarios semanales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado cuanta tonteria25/06/2009, 10:13 h.

menos mal que has puesto gráficas, porque si es por el texto .....

¿no sabeis hablar para la plebe?, ya que indicais, decis, interpretais, considerais e incluso recomendais en un medio como este de tanta difusión.... porque no nos culturizais explicando las cosas en un un lenguaje mas sencillo?

Por cierto, ¿que se supone se puede comprar, producto de Zara, pesca, energias renovables, tuberias, cocholaterias.... ????

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado julio l25/06/2009, 09:41 h.

Con un par de huevos que parecen tres Yosi... Creo que llevas toda la razón.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Bonos de Gobiernos: lo que nos queda por ver

@Ignacio Rodriguez Añino - 24/06/2009

El ilógico poder del rating

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/06/2009

Ligera pérdida, de momento

@Yosi Truzman - 18/06/2009

Riesgos en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/06/2009

Bolsa, confianza y economía real

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Los lectores más activos de hoy

1. idusdemazro» 16 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 14 comentarios

3. 25Aries» 13 comentarios

4. El Jinete Solitario» 13 comentarios

5. inactivoslíquidos» 13 comentarios

6. Doblezero» 11 comentarios

7. SirBaskerville» 11 comentarios

8. TITI3» 11 comentarios

9. Cesio» 8 comentarios

10. darwin» 8 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés