publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Quejas de bandoneón

@Fernando Suárez - 25/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A ritmo de tango, o de tongo, triunfo del maleante y pendenciero de hábitos vulgares y arrabaleros. Jugosa ironía respecto a la argentinización española que sugiere el Profesor Velarde. Fuga de capitales, brusco descenso de la actividad económica, dolarización de ahorros, retracción del consumo, desconfianza, aumento de mora y congelación del crédito. Y aunque aquí, de momento, las neopesetas siguen siendo pura entelequia, quién sabe lo que nos depara el destino patrio. O sí. De un año a esta parte, el montaje del entonces inverosímil escenario está ya concluido, con media troupe pánica aguardando entre bastidores y, la otra media, balbuciente en el proscenio. Sólo faltan caceroladas y piqueteros, pero pasito a pasito, todo se andará.

 

El presupuesto deberá estar equilibrado, las arcas del Tesoro deberán reponerse, la deuda pública deberá reducirse, la arrogancia de los funcionarios deberá atenuarse y controlarse... para que Roma no se vaya a la bancarrota. Sensacional cita de Cicerón como punto de partida del interesante informe, gentileza del Banco Interamericano de Desarrollo, que en su día analizaba vivir con deuda y cómo contener los riesgos del endeudamiento público. En él se constatan las influencias políticas sobre el desvío de recursos financieros hacia fines ilegítimos, sobre todo en sistemas fiscales descentralizados, con generosas transferencias entre territorios y sin límites aparentes al déficit presupuestario, gasto, o deuda pública en los diferentes niveles de gobierno. Sorprende, tal vez, la honestidad intelectual de sus autores, tan poco habitual en este tipo de publicaciones institucionales.

 

Tras describir las tres motivaciones principales para el endeudamiento de las familias; financiación de bienes y servicios duraderos, atender shocks negativos de carácter temporal, y modular el consumo a largo plazo; realiza una analogía con los gobiernos, imponiendo las correspondientes salvedades. La primera, que el objetivo del cabeza de familia, a pesar de sus posibles errores, es maximizar el bienestar de su unidad de convivencia. En cambio, las decisiones del político de turno pueden estar distorsionadas por mordidas, conflictos de interés, logro de objetivos a corto plazo, y ansias de popularidad que crecen proporcionalmente al dispendio, obviando el bienestar social. En segundo lugar, la diferente aplicación de garantías ejecutables a hogares y prestatarios soberanos, ya que éstos últimos podrían perseguir la estrategia de calcular el coste de un default, total o parcial, comparándolo con la carga deudora para decidir si seguir o no cumpliendo con sus obligaciones. Finalmente, las evidentes asimetrías en relación a la capacidad de ajuste de ingresos y opciones de financiación, así como al efecto arrastre de las políticas de deuda pública respecto al sector privado.

 

La emisión de deuda pública evita subir los impuestos inmediatamente, genera ilusión fiscal, y transfiere el peso de aquélla a futuras generaciones que no están representadas en la toma de decisiones. En teoría, el déficit financiado con endeudamiento sería anticipado por los agentes, mediante expectativas racionales de mayores impuestos venideros, haciéndoles ahorrar en lugar de incrementar su consumo. En teoría. Demasiadas restricciones y, sobre todo, exceso de confianza. La realidad, sin embargo, está trufada de cierta miopía electiva, distorsiones fiscales e imperfecciones en los mercados, generando efectos reales a corto plazo cuyos futuros ajustes quedarán lo suficientemente lejos como para preocuparse por ellos. Ya lo pensaré mañana.

 

Dada la débil correlación entre nivel de endeudamiento y calificación crediticia, cualquiera sabe por qué, el determinante esencial del riesgo soberano, según el documento, sería la calidad: económica, político-institucional y de la propia deuda del país en cuestión. Limitada diversificación productiva, inconsistencias fiscales, acusadas desigualdades de rentas, inestabilidad, y bajos niveles de credibilidad política desincentivan la confianza de los prestamistas foráneos, quienes exigirán primas de riesgo adicionales. Suena muy familiar, la verdad. Y es que todos estos factores se refuerzan mutuamente, pues debilidad política conlleva improvisación y parcheo, éstos generan volatilidad e inestabilidad, que a su vez son correspondidas por financiación externa escasa, cara, intermitente y a la vista, lo cual empeora la calidad de la deuda y aumenta el riesgo soberano. Vuelta a empezar.

 

En el fondo, miopía, burbujas y esquemas Ponzi. Los gobiernos juegan en corto, empeñan a sus ciudadanos al máximo sin atender a la futura capacidad de repago, al tiempo que los prestamistas externos fían alegremente, convencidos de que otros también concederán créditos adicionales cuando toque, aumentando así las posibilidades de devolución de los pasivos originales. La pirámide crece hasta que ocurre ese imprevisto que nadie contemplaba, apareciendo el incumplimiento y desapareciendo fuentes de refinanciación. Sin embargo, el endeudamiento óptimo resultaría de políticas fiscales anticíclicas, pidiendo prestado más o reembolsando menos en momentos de bajo crecimiento, y viceversa en épocas de mayor bonanza. Así, podrían articularse bien férreos compromisos institucionales a nivel del Estado, bien emisión de deuda contingente, indexada al crecimiento del PIB, cuya evolución y volatilidad a largo plazo resultan esenciales a la hora de determinar probabilidad de default y nivel sostenible de endeudamiento.

 

Y como, al parecer, la V tendrá que esperar, quizá doblándose en W, esta misma semana, el Banco Mundial se encargaba de dar una de cal y otra de arena. Qué remedio. Las continuas revisiones de datos, tan profundas y divergentes, tratan de dibujar sucesivos panoramas de recuperación global que sigan abonando fiducia sin complacencia, a ver si alguno de ellos finalmente cuaja. Aunque, a estas alturas, ya resulta muy difícil creer en milagros. Si lo que toca es ahorrar para poder hacer frente a las ronchas pasadas, presentes y futuras, ¿quién tirará del carro del consumo para devolver esa ansiada normalidad gaussiana, donde se maximiza el intervalo de confianza y se minimiza el riesgo...? La momentánea estabilización del hundimiento dista mucho de convertirse en punto de inflexión, sobre todo cuando no se han resuelto los problemas de fondo ni los desequilibrios acumulados.

 

En este sentido, me ha llamado la atención el enorme predicamento que ha tenido la actualización de A Tale of Two Depressions, sirviendo como hilo conductor de las reflexiones de Wolf, Buiter, y Mauldin, entre otras. A grandes males, grandes remedios, aunque parece que se yerra como antaño y sin visos de corrección. Quizá, la velocidad y magnitud de las respuestas arbitradas no garanticen más que efímeros resultados, cuyo vahído dejará al descubierto la cruda realidad y el agravamiento de la situación de partida. Es un error capital tratar de formular teorías antes de tener datos. Insensiblemente, uno empieza a retorcer los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de que las teorías se adapten a los hechos...

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado jrwwpu1725/06/2009, 20:44 h.

Hola ideograma

Con otro estilo el sr. Suárez dejaría de ser el sr. Suarez. Es lo bueno para el que quiera o pueda sacar tiempo en desmenuzar los artículos. Más que artículos son ensayos. No son piezas para echarle un vistazo de cinco minutos. Es lo malo de nuestra cultura internauta, que lo queremos todo para ya y rápido.

A veces me descargo unos links, los imprimo y los voy liquidando durante semanas en esos ratos pérdidos que tienes en el metro o el autobús.

La mención que hace de Cicerón da para un largo debate y es el comienzo de la degradación, al final de la república, de la moneda romana y su relación con el oro y la plata, algo similar a lo que podemos estar asistiendo en nuestros días con el dólar.

Los párrafos de los artículos del Sr. Suárez no son para despacharlos en 2 minutos, quiero decir.

Saludos


A veces me descargo los links

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado ideograma25/06/2009, 19:40 h.

DEFLACIÓN tiene razón. Sus artículos, sr. Suarez están siempre profusamente elaborados y versan sobre temas de candente actualidad. Pero su estilo es solo para iniciados, en muchos casos se me escapa, y además pone tantos links que es una hazaña comprenderlos.

Hay otros articulistas que no tienen ese problema porque sencillamente no se han documentado, no es su caso. Yo diría que debería tratar de llegar al gran público, seguro que le resulta fácil.
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado DEFLACION25/06/2009, 18:41 h.

Como comentan por aquí, un placer más artículos suyos, señor Suarez, y menos de de otros que bajan el listón...
Ya solo le falta que adapte su estilo literario ocultista-medieval a algo más contemporáneo para que un mayor número de lectores entienda lo que cuenta entre líneas. El número de comentarios no solo refleja el interés por el artículo, tambien mide indirectamente los que son capaces de comprenderlo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado servet25/06/2009, 17:42 h.

En cuanto a lo de las cacerolas y las manifestaciones, solo hay que esperar. A día de hoy, y con cerca de un millón y medio de personas que no perciben ningún tipo de ayuda del Estado, la cosa se pone muy, pero que muy interesante.

Esperemos al otoño, a ver que nos dice nuestro insigne líder.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado servet25/06/2009, 17:39 h.

Personalmente, no creo que estemos ni de lejos en una fase de "momentánea estabilización del hundimiento". Creo más bien que lo que vemos es producto de un magnífico manejo de la propaganda gubernamental que atenúa la percepción de la cruda realidad, al menos para la gran mayoría, no así para los que aquí se expresan que veo no se dejan engañar fácilmente.

Uno de los aspectos capitales, a mi juicio, lo cita el Sr. Suarez, cuando habla de la descentralización y falta de control en el gasto público. Recientemente el Ayuntamiento de San Roque, Cádiz, uno de los más ricos de España, ha propuesto un ERE que incluye entre otras cosas la "prejubilación" de los funcionarios locales con una cierta edad.

El motivo? Muy sencillo, dicha Administración tiene un déficit mensual de 500.000 € en el apartado de gastos de personal, o sea nóminas de empleados.

Es un claro ejemplo de lo que muchos Ayuntamientos han entendido como "políticas" acertadas en la ¿inversión?, mediante la creación de empresas públicas dependientes del consistorio, además del uso profuso de la contratación como empleados laborales a cargo del presupuesto municipal.

Y ahora, pues ya se sabe llanto y el crujir de dientes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Quién da la vez...?

@Fernando Suárez - 19/06/2009

Twist & Shout

@Fernando Suárez - 12/06/2009

Golpe silencioso, sacrificio doloroso

@Fernando Suárez - 05/06/2009

Oro negro

@Fernando Suárez - 29/05/2009

Suspiros de España

@Fernando Suárez - 22/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 23 comentarios

2. mvierna» 21 comentarios

3. petesampras» 21 comentarios

4. Rafael R» 21 comentarios

5. gekko» 20 comentarios

6. ZooropaK -the one-» 20 comentarios

7. BF2» 19 comentarios

8. le corbusier» 19 comentarios

9. CC» 17 comentarios

10. Myrmidon» 17 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés