publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La banca impide el pleno al cinco: el Ibex rompe con cuatro días de subidas y pierde los 9.000 puntos

BOLSA

La banca impide el pleno al cinco: el Ibex rompe con cuatro días de subidas y pierde los 9.000 puntos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz.- - 12/12/2008 09:00h      Actualizado: 12/12/2008 17:39h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pánico en Europa. Las ventas se han apoderado del Viejo Continente después de que el Senado de Estados Unidos rechazara el jueves el plan de rescate del sector automovilístico y tras las malas noticias procedentes del Reino Unido donde Halifax Bank of Scotland (HBOS) anunciara que se han disparado las pédidas por créditos fallidos.

Las acciones del banco, que será absorbido por Lloyds TSB, se han hundido más del 18% mientras que las de de la segunda se han dejado más de un 16%. El efecto dominó ha salpicado a otras entidades británicas, como Royal Bank of Scotland, que ha registrado pérdidas del 13% o Barclays, con una caída del 8,8%.

HBOS anunció este viernes que sus pédidas por créditos fallidos se han disparado en un 66% en los dos últimos meses hasta 8.000 millones de libras esterlinas (8.976 millones de euros).

El efecto contagio se ha extendido además por el resto de Europa. Los títulos de BNP Paribas se han hundido un 6%, similar porcentaje que Ing Groep y UBS. En España, las acciones del Santander se han derrumbado un 4,25%, aunque han llegado a caer más del 9%, mientras que los títulos del BBVA se han dejado al cierre un 3,48%. La entidad que preside Francisco González tiene previsto captar 1.000 millones de euros mediante la venta de acciones preferentes.

Después de cuatro jornadas consecutivas de avances y de dos semanas de subidas desde mínimos anuales, las principales plazas europeas han vuelto a sufrir el castigo de los inversores, que han optado por recoger beneficios tras los últimos avances.

El Ibex 35 moderaba su recorte en la recta final de la negociación para dejarse al toque de campana el 2,26% arrastrado por los dos grandes bancos españoles. El Cac 40 ha perdido un 2,7%, mientras que Dax ha retrocedido un 1,8% y el FTSE 100 un 2,5%. El Stoxx 50, donde ponderan los grandes valores de la zona euro más Londres y Suiza- ha registrado una caída del 2,4% arrastrado por los bancos.

También ha caído como un jarro de agua fría sobre el mercado el rechazo en el Senado del plan de rescate del sector automovilístico en Estados Unidos. Lo que animó a las bolsas desde principios de la semana se volvió en contra a finales de semana, comentaba Banesto en una nota a sus clientes y añade que la noticia podría conllevar un deterioro de las perspectivas de crecimiento del consumo en EEUU por el riesgo de una quiebra de las empresas afectadas.

Para Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, los mercados temen ahora que dos de las compañías automovilísticas que demandan ayudas: Chrysler y General Motors, de no recibirla podrían entrar en suspensión de pagos antes de fin de año, con el consiguiente impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

Constructoras y eléctricas también caen con fuerza

De vuelta a la bolsa española, duro revés para las constructoras, con una pérdida superior al 7% para Sacyr Vallehermoso, mientras que FCC y Ferrovial, cuya filial BAA ha comunicado un importante deterioro en el número de pasajeros en sus aeropuertos, retroceden el 6,59% y el 6,03%. Acciona, por su parte, se ha dejado un 0,77%.

Finalmente, las eléctricas ha protagonizado durante toda la jornada fuertes caídas ante la probabilidad de que el Gobierno les haya pedido que asuman 5.600 millones del déficit tarifario, lo que tendría un impacto negativo sobre sus cuentas de resultados. Iberdrola se ha dejado al cierre el 2,57% hasta los 5,69 euros, mientras que Endesa, ha caído un 3,3%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. nashgulx12/12/2008, 15:02 h.

Es muy triste que nos alegremos de la crítica situación de empresas que por otro lado generan puestos de trabajo y beneficios para los inversores minoristas. Quizá la reclamación que cabe exigir es saber donde han ido una gran parte de los grandes beneficios de estas empresas. Si su justificación está en la buena gestión de su dirección, no será tal si nos encontramos en esta situación. Aún están a tiempo de demostrarnos a todos que estamos equivocados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Diosito197512/12/2008, 11:06 h.

Ahora quieren que vaya el Senado a ayudarles. Ahora toca aguantarse... que cuando las cosas van bien, no ayudan a nadie. Ahora que no vayan a llorar para recibir ayuda. Esos empresarios enchaquetados que se creian más que nadie ahora lo estan pasando mal. Me alegro que los bancos pierdan dinero, que las empresas automobilisticas tambien. A ver si así aprenden a tener un poco más de humildad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés