publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

No llegará la sangre al río: la Casa Blanca y el Congreso salvarán al sector automotriz

MOTOR

No llegará la sangre al río: la Casa Blanca y el Congreso salvarán al sector automotriz

EEUU crisis motor sector automoción

Cotizalia.com/agencias - 10/12/2008 18:49h      Actualizado: 11/12/2008 08:04h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

No llegará la sangre al río, al menos de momento. Los desesperados gritos de auxilio por parte de los principales fabricantes de coches de Estados Unidos finalmente han sido escuchados por quien competía. Finalmente, a última hora de la noche del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 231 votos a favor y 170 en contra. Los demócratas esperan que el plan sea aprobado hoy por el Senado y que el presidente George W. Bush lo promulgue durante el fin de semana. El acuerdo, que todavía levanta reticencias entre algunos republicanos, contiene la creación de la figura de un supervisor o "zar", nombrado por la Casa Blanca, que vigilara el cumplimiento de los planes de viabilidad e incluso podrá forzar a las empresas del motor a ir a la bancarrota si no cumplen con su reestructuración.

La ayuda del Congreso proveerá a General Motors y Chrysler un respiro financiero para seguir con sus operaciones, lo que les evitará tener que ir a la bancarrota este mismo mes o a principios del año próximo. Ford se encuentra en una situación algo más desahogada y podría no necesitar participar del rescate del Gobierno, al menos en esta primera fase, según fuentes del sector.

Con esta ayuda, las empresas automovilísticas podrán seguir operando hasta marzo, fecha en la que tendrán que pactar con el nuevo Congreso y el Gobierno de Barack Obama unos nuevos planes de viabilidad a largo plazo. También dará a las empresas tiempo para poder renegociar las prestaciones sociales y laborales con sus sindicatos, así como sus obligaciones con sus propios acreedores.

El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, dijo hoy en una rueda de prensa que aunque las empresas del motor reciban ayudas, ello "no es licencia para que continúen con una mala gestión (empresarial) y malos planes de negocios".

Podría toparse con el "no" del Senado

El plan de rescate podría, sin embargo, encontrarse con la oposición del Senado, que puede bloquear la aprobación del proyecto de ley, ya que se necesitan 60 votos para seguir con su tramitación y los demócratas sólo cuentan con 50 senadores. Sobre ese posible escenario, Kaplan insistió en que el proyecto de ley tiene suficientes salvaguardas y que la propia Casa Blanca ha insistido desde el principio de las negociaciones sobre la urgencia de la "viabilidad" del sector.

Una vez aprobado por el Senado, el proyecto de ley sería enviado al despacho presidencial, con el objetivo de que las empresas reciban el salvavidas la próxima semana y puedan mantenerse a flote al menos hasta marzo de 2009.

Para el 31 de marzo, las tres empresas deben detallar un plan de viabilidad a largo plazo, y el acuerdo prevé que se suspenda la ayuda a las compañías que no cumplan con los requisitos trazados. "El arduo trabajo bipartidista ha surtido efecto", pronunció triunfalista el senador demócrata Carl Levin, cuyo estado de Michigan es sede central de las tres grandes empresas automotrices.

Aunque el paquete de rescate no se acerca a los 34.000 millones de dólares que pidieron la semana pasada las tres empresas, sí es suficiente para que estas eviten el despido de millones de trabajadores. Además, entre otros elementos, los demócratas accedieron finalmente a que el dinero salga de un fondo a cargo del Departamento de Energía para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.

A cambio de la intervención del Gobierno, las empresas tendrán que rendir cuentas a un "zar del auto", designado por la Casa Blanca, y el Gobierno se convertiría en el principal acreedor y accionista de las compañías. Ese "zar del auto" tendrá plenos poderes para supervisar el manejo de los fondos y la reforma del sector automotriz, incluso puede suspender el desembolso del dinero si no hay suficientes progresos en esa materia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado poblero de farnals11/12/2008, 12:57 h.

Tanto GM como Chrysler tienen problemas estructurales de mala gestión y de derroche de sus directivos. Además no tienen ventas. La gente sobra.

El dinero del Gobierno para qué puede servir sino para sacar del pufo de insolvencia actual. Y luego qué? La estructura de una compañía no se remodela en dos meses.

Y, aun así, los coches seguirán sin venderse, por tanto habrá cantidad ingente de empleados sin hacer nada.

La conclusión es que el plan es estéril y es la propia industria la que debe purgar sus defectos mientras aguanta el tirón de la bajísima demanda.

El Estado no puede convertirse en el papá de toda la nación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado rufo11/12/2008, 12:02 h.

El senado USA va a rechazar esta locura. En España, como la ayuda ha quedado condicionada a que no se produzcan despidos, tampoco saldrá adelante. En Alemania, Madame NO evitará ayudas de cualquier tipo. Esto será duro pero es la única forma de sanear la locura del pasado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jartodeto10/12/2008, 19:41 h.

Aqui se ve, como el camino de combustibles baratos, falta de investigacion, y querer hacer supercoches-absurdos, no es el camino.
Que alguien mire los motores europeos. Que nivel de rendimiento, fiabilidad y poco mantenimiento tienen con respecto a los USA, y entendera porque esa industria esta en las ultimas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés