publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Perico Solbes, la regadera y el trato de favor

@S. McCoy - 09/12/2008

Deja tu comentario (133)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 65 votos)

enviar a un amigoimprimir

Que al actual Ministro de Economía y Hacienda le huele el culo a pólvora es una evidencia. Se avecina una crisis de gobierno de las gordas, inevitable en el entorno actual. No hay que ser una lumbrera para darse cuenta de que al ejecutivo se le ha ido de las manos la situación y que la única manera de reconducirla, al menos por lo que a su imagen se refiere, es a través de una agrupación de gabinetes –con objeto de dar sensación de control de gasto-, algún fuego de artificio –el cacareado Ministerio de Deporte que ya se sabe, al pueblo, panem et circenses- y una renovación de caras que suponga una ruptura respecto a la etapa anterior. Frente al absurdo de determinadas designaciones que el presidente hiciera en marzo, brindis al sol de la igualdad, la solidaridad y la mediocridad, un equipo de tecnócratas preparados teóricamente para sacar al país del fango en el que se hunde de forma acelerada. A ver de dónde los encuentran, miedo me dan. Pues bien: será curioso ver cómo Perico, el tecnócrata por excelencia, tiene que salir del gobierno por la puerta de atrás. Él que tantos servicios ha prestado a la patria en forma de paro, inflación y falta de competitividad. Qué injusta es la vida.

 

Sin embargo, a quien tan bien ha utilizado la atalaya pública para vivir a costa de los Presupuestos Generales del Estado no le habría de temblar la mano a la hora de exigir de éstos un último servicio. Como así ha sido. Es momento de cubrirse los flancos futuros, por lo que pueda pasar, que no estaría bien que uno pasara de ministro a la cola del paro sin solución de continuidad, ¿no creen? A esa edad y con las afiliaciones a la Seguridad Social cayendo en picado, a ver si no le va a llegar. Dios santo. Hay que protegerse urgentemente de la incertidumbre y tratar de reparar de alguna manera la propia imagen, que se ha asimilado, por la vía de la comicidad, a la de aquél Fernando Morán, Ministro de Exteriores de la entrada de España en la Comunidad Europea y la apertura de la verja de Gibraltar, tan injustamente tratado por la Historia. País que se empeña en reír por no llorar ante la que se le viene encima; nación llena de bufones, algunos pagados por el erario público, que no dudan escandalizar al pueblo al grito de muera el Borbón como recurso desesperado para darse algo del fuste electoral perdido. Corear sus disparates no es sino ayudarles a cumplir sus fines. No se equivoquen.

 

Solbes tiene una patita y la mitad de la otra fuera del gobierno por lo que ha decidido tirar de regadera. Qué barato sale tener a todo el mundo mediático contento haciendo uso de esa pólvora del Rey que es el dinero público. Da igual que esos fondos sean patrimonio de todos los contribuyentes al erario español. Poco importa que en el ejercicio de administración de unos recursos que, por naturaleza, son limitados se deban aplicar criterios de objetividad, transparencia y eficiencia, es decir, eficacia y coste. No es óbice que Papá Estado no deba, pese al clamor celestial de esos tycoons de pacotilla que no dudan en no informar de las reuniones secretas a las que confidencialmente son convocados por el presidente, ser tabla de salvación de aquellos cuyos sueños imperiales, ausentes de una visión realista de su propio futuro, les han conducido a cuentas de resultados ruinosas que amenazan ahora su subsistencia. Total, en una patria anestesiada de escándalos como la nuestra, cada uno hace de su capa un sayo y los demás miran para otro lado no vaya a ser que se les cierre las puertas para hacer lo mismo en el futuro. Perdónenme que salgo a vomitar un ratito y ahora vuelvo.

 

Primero fue la campaña del Tesoro que todavía sigue en cartel. Ah, ¿que ustedes no la han podido ver en ninguna de las cabeceras de El Confidencial? Ya me extraña porque somos el target natural de una acción publicitaria como ésa, ¿no creen? Un millón ochocientos mil usuarios únicos al mes de una calidad excepcional en términos de capacidad de prescripción y decisión; una audiencia adecuadamente segmentada por perfil económico, intelectual y regional. Y un coste por impacto que es notablemente inferior al de cualquier otro soporte alternativo. Imposible que no esté. Hombre algo beligerantes sí que somos pero ¿tanto como para ningunearnos? No puede ser. Es inconcebible que el quinto medio de información general en Internet y una de las portadas más leídas en España haya quedado fuera de la planificación. De todas las campañas de administración, sean del ministerio que sea, por otra parte. Ninguna agencia podría justificar ante su cliente una decisión así. Salvo que haya instrucciones específicas en ese sentido, claro está. Pero hombre, no se atreverán. No con su dinero y el mío. Busquen, busquen, que tiene que estar. Y con ella, en el limbo de nuestra frustrada esperanza, la publicidad de Loterías y Apuestas del Estado que en Internet se va a concentrar en Público y El Pais, medios afines. Debe ser que quien no vota socialista no tiene derecho a que la suerte le acompañe, que la específica baraka presidencial se ha convertido en patrimonio genérico de la izquierda. Amén.

 

Sé que muchos de ustedes me dirán que para este viaje no hacían falta tales alforjas y que si de lo que se trataba era de hablar de mi libro pues mejor haberlo dicho al principio y Santas Pascuas. Bien, están en su derecho a seguir en Babia. A pasar por encima de detalles que hay que elevar a la categoría de asunto público, no por el bien del grupo al que pertenece quien esto escribe, sino porque la reforma civil que este país está pidiendo a gritos requiere de una toma de conciencia del mangoneo institucional a la hora de actuar con los recursos de todos. Se discrimina no concediendo una licencia de radio y se maltrata igualmente al prescindir de un medio con la relevancia del nuestro a la hora de captar recursos para el Estado y más cuando de forma simultánea se generan unos ingresos para otros soportes, en muchos casos, menos relevantes en lectores e influencia. Gracias a Dios las cabeceras de El Confidencial no están en la desesperada situación de aquellos que no dudan en agachar la cerviz ante un plato caliente de lentejas. No habrá nada que sacrifique el valor esencial de este medio: su independencia. Pero la falta de necesidad no implica la ausencia de rebelión ante la injusticia. Una lucha que ha sido, desde su fundación, uno de los signos distintivos de El Confidencial. Y que, si ustedes nos siguen regalando su fidelidad, tanto de visitas como comercial, lo seguirá siendo sin duda en el futuro. Tengan por seguro que Solbes pasará. Pero nosotros, de su mano, mantendremos nuestra cita diaria para contarlo desde el rigor, la solvencia y la frescura que nos caracteriza.

 

Snif. Si nos dejan, nos vamos a querer, toda la vida... Buena y corta semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 65 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (133)

Deja tu comentario

133. usuario registrado matrix09/12/2008, 22:09 h.

trevic

Excelente descripción. Aunque sea en restauración, por qué no es una idea española los Starbucks, expertos como somos en atender una barra con un solo malagueño? Creo que fue una idea de un tipo disléxico que apenas puede escribir, al que un capital riesgo lanzó a razón de varias aperturas diarias...

Es cuestión de fe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

132. usuario registrado jrwwpu1709/12/2008, 22:03 h.

Siento ser pesimista, pero esa semilla sólo se pondrá tras la hecatombe total, ni mañana ni el año que viene. Vienen tiempos muy complicados. Buenas noches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

131. usuario registrado matrix09/12/2008, 21:52 h.

Jrwwp

Comparto lo que dices, pero la semilla de lo que suceda dentro de 20 años hay que ponerla hoy. Energía puede haber siempre pero su aplicación mejora con una mayor formación del entorno.

El problema es colectivo pero la salvación es individual. Y soluciones colectivas a corto, no las esperamos, porque aunque fuesen buenas llegarían 500.000 parados más tarde, es decir, unos cuantos mil lectores tranquilos de hoy. Y sería una pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

130. usuario registrado trevic09/12/2008, 21:49 h.

Un ejemplo de lo fácil que es equivocarte en España Vs EE.UU. La elección de la carrera.

En EE.UU he conocido consultores de primer nivel que entraron en consulta después de haber cursado estudios de filosofía o filología. En España esto es totalmente impensable. A consultoría de negocio, sólo se puede llegar, dice el manual, desde las universidades de pago conocidas, o en su defecto, desde alguna ingenieria, y en todos los casos imprescindible tener un expediente sobresaliente.

Lo mismito.

Y esto es grave por que como se ha dicho ya, a la hora de gestionar un negocio la formación y la excelencia académica es una cosa, y la capacidad de crea y ejecutar proyectos empresariales es otra. Como ya dije, muchos de los empresarios españoles conocidos lo que tienen es un MBA en cultura callejera y no en Wharton, Kellog, o demás

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

129. usuario registrado jrwwpu1709/12/2008, 21:35 h.

MATRIX, disculpe que siga discrepando. La preparación, el trabajo, la innovación… lo es todo. La excepción es el “monstruo natural” que nace una vez en cada generación y ese monstruo puede nacer en España o en USA igualmente. Si el monstruo nace en USA, podemos afirmar que él sólo puede crear una gran corporación (Gates, Jobs, Ellison, even Buffet). Si nace en España lo tendrá más difícil. El mundo del deporte es fiel reflejo de ello. En España, hasta hace dos días, dependíamos de la suerte de que naciera en nuestras fronteras un monstruo natural. El fenómeno Induráin es el primero donde se une el monstruo natural con un equipo profesional como nunca había existido en España.
Es imposible que diseñemos la web 3.0 ó 4.0. Hay cientos de personas que ya están en ello. Podemos diseñar el cerdo ibérico del futuro o el aceite de oliva del futuro o el tomate del futuro. Necesitamos una generación para ponernos al nivel de otros países en el resto de temas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Más dinero, es la guerra

@S. McCoy - 06/12/2008

Proceso de liquidación en el capital riesgo

@S. McCoy - 04/12/2008

En 2011, pisos un 50% más baratos

@S. McCoy - 03/12/2008

El problema de Sacyr no es Repsol

@S. McCoy - 02/12/2008

Telefónica: primero guerra y después ¿Paz?

@S. McCoy - 01/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés