publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 15:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FERROVIAL

15:27 - 02/12/2008

(M:FER)

19,69 €

0,91 €

4,85%

INMOBILIARIAS

Habitat, en pie de guerra: o contra Ferrovial, o contra Bruno Figueras

Habitat Bruno Figueras Ferrovial Dolores Ortega Juan Antonio Castro Cuatrecasas Ortega

@C. Hernanz / F. Martín - 01/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Bruno Figueras“Ha pasado lo que sabíamos que iba a pasar”. La reflexión que hacen algunos accionistas minoritarios de Habitat desde Barcelona llega demasiado tarde para salvar su inversión. La inmobiliaria catalana presentó el pasado viernes solicitud voluntaria de concurso de acreedores, ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos financieros generados por una deuda de 2.300 millones de euros. Otro episodio con final fatal sobre la repetida historia del pez chico que quiso comerse al pez grande.

Dentro de Habitat, a su vez, hay también grandes y chicos. Al frente de la inmobiliaria, las familias Figueras y Suñol (55%), acompañados por Ferrovial, que mantiene un 20% como herencia de la venta, y los minoritarios vip, algunos de ellos apellidos ilustres de la Ciudad Condal, que entraron al albur de la operación: Juan Antonio Castro (Hesperia), Dolores Ortega (Inditex), Leopoldo Rodés (Mediaplanning), Isaac Andik (Mango) y Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas Abogados).

“Cuando entramos comprobamos que no era lo que nos dijeron que era”, denuncia el portavoz de uno de los pillados. “Habitat nunca debería haber comprado. Las bases no eran correctas”. Sin embargo, las urgencias de la operación, la última gran compra apalancada en el sector del ladrillo que se cerró a finales de 2008, rebajó los niveles de escrutinio necesarios. La coyuntura hacía pensar todavía que jugaban a balón parado. Sólo dos meses después, en febrero de 2007, la caída de Astroc encendió todas las alarmas. Los minoritarios quieren guerra. Aun así, tampoco existe una línea clara de actuación.

El dúo gallego formado por Juan Antonio Castro y Dolores Ortega ha decidido ir por libre y presentó hace unos meses una querella contra los administradores de Habitat, dado que no mantienen una relación personal de amistad con Bruno Figueras. Esa incómoda situación es para Cuatrecasas, Rodés y Andik, que tratan de persuadir a Figueras para que abandoné su actitud de “tibieza” y defienda los intereses de todos. “Todo pasa por Bruno. Él nos metió en esto y él debe tratar de solucionarlo. Nosotros no podemos ir directamente contra Ferrovial”, explican desde un despacho de la Diagonal.

Y la solución, aunque remota, pasa por tratar de revocar la operación. Bajo el amparo del artículo 71 de la Ley Concursal, una vez que la inmobiliaria se ha declarado en quiebra antes de transcurrieran dos años de la ejecución de la compra, los minoritarios creen que deben recurrir a la Justicia: “Tenemos posibilidades”. Además de no contar con ningún precedente de estas dimensiones a su favor, el horizonte judicial puede jugar en su contra cuando es el tiempo lo que más importa. La alternativa a esta situación, farragosa para todas las partes, es la vía arbitral. Sin embargo, para eso Ferrovial tendría que poner de su parte. “Aquí, ellos son los únicos que ha ganado dinero, junto con el intermediario (la firma de asesoría N+1), que cobró por el cierre de la operación y lo volvió a hacer por la primera refinanciación”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado libertador01/12/2008, 18:15 h.

cómo dijo pazos en "airbag":

"aquí van a haber ondonadas de hostias..."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado casimiroap01/12/2008, 17:27 h.

En la selva de los negocios inmobiliarios de los últimos años ha crecido una vegetación, en cuyas alturas se han situado gentes que sólo veían el sol al estar en las copas de los árboles. Hoy, la construcción y todos los negocios basados o derivados de las fuertes inyecciones de dinero barato( durante tanto tiempo) han llevado a las empresas a perder músculo; ya no pueden vivir fuera de ese habitat. Se acaba el ambiente selvático basado en la lujuria de los medios y las empresas se mueren. Ha llegado a los negocios el cambio climático. Sólo los que puedan adaptarse al desierto sobrevivirán. Habrá muchas más perdidas en el camino hacia la recuperación. Confiemos en que después de todo esto pueda quedar un espacio humano y controlable, con reglas y normas a respetar. Figueras queda como un reptil que se subió a la copa del árbol y ahora volverá al duro suelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado acrz01/12/2008, 17:18 h.

congranimpotencia,

Vaya preocupaciones egoistas que gasta en su comentario, que si postventa, que si arreglos en su piso nuevo...

Lo que debería preocuparle es con qué dinero va a comprarse D. Bruno esas corbatas tan pintonas a partir de ahora, o del disgusto de la Sra. Ortega al perder un poco del dinero de papá en la burbuja inmobiliaria.

Ahora en serio, del servicio postventa puede olvidarse y de la retroacción de la compra de Ferrovial inmobiliaria también, además mire cómo van los juzgados:
La Ley Conc. dispone en el art. 13 que la solicitud de Concurso debe ser admitida o denegada mediante Auto un día después de la presentación del concurso. Hoy admiten el concurso de la constructora Pedralbes (presentado en octubre). ya ve el ritmo de los saturados juzgados de lo mercantil ¡ni cumplir sus plazos pueden!

http://acrz.edublogs.org

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado acrz01/12/2008, 17:09 h.

El art. 71 sirve para delimitar el patrimonio del deudor y disminuir el fradue de acreedores mediante enajenaciones o pagos a determinados acreedores.

En cuanto a la compra de la división inmobiliaria de Ferovial, dudo que se le pueda dar una apariencia de fraude a deudores. Resulta difícil pensar que se pueda demostrar que HABITAT estuviese en quiebra cuando compró la div. inmobiliaria de Ferrovial, y que esa compra sirviese para defraudar los intereses de otros acreedores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado dogbert01/12/2008, 14:27 h.

En este caso concreto la verdad es que esos minoritarios despiertan pocas simpatías: todos estaban más que capacitados para saber dónde se metían y para qué. Por aquél entonces era más que evidente que todo este negocio inmobiliario español no era sino una gigantesca burbuja y cualquiera que conociera Ferrovial Inmobiliaria, siquiera por encima sabía que esas cifras eran directamente una burrada. Por mi, que se conformen con un recital del guitarrista...eso sí en privado y celebrado en la sede de Ferrovial Inmobiliaria, que para algo es suya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés