publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

CEOE carga contra Aznar y González por su falta de valentía con la energía nuclear

CEOE Energía Nuclear CCOO UGT Unesa Déficit tarifario

CEOE carga contra Aznar y González por su falta de valentía con la energía nuclear

Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós (Efe).

@Daniel Toledo - 18/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Un gobierno de derechas cerró Zorita. Aznar cerró Zorita”. Con esa crudeza se expresó ayer Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de CEOE, para mostrar el desacuerdo histórico de la patronal con la actitud mantenida por los últimos ejecutivos respecto a la energía nuclear. “Han paralizado el problema”, aseguró sin distingos. Y es que nadie se libró ayer de sus críticas. Garamendi también tuvo palabras para el ex presidente Felipe González, que en su día adoptó la moratoria y, paradojas, en sus últimas intervenciones se ha mostrado un ferviente defensor de reabrir el debate nuclear. “Bienvenido al club, pero necesitamos gente más valiente, que cuando gobierne tome decisiones. Si lo hacen, los empresarios les vamos a ayudar. Lo que digan luego aporta bastante poco”, puntualizó.

Una apuesta por fomentar la energía nuclear concretada por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que la puso negro sobre blanco: hay que converger con Europa y la energía nuclear debe suponer un tercio del mix de generación español, cuando actualmente sólo alcanza el 17%. Para ello sería necesario incrementar el parque en 11.000 megavatios, lo que supondría inversiones de 33.000 millones de euros de aquí a 2030, explicó durante un encuentro dedicado al sector energético promovido por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PriceWaterhouseCoopers. “Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible”, zanjó.

Eso sí, al grito de uno para todos… Porque, curiosamente, quienes tienen serios problemas para avanzar en el diálogo social, no muestran una sola grieta en su aproximación al problema nuclear. Los sindicatos no sólo respaldaron el planteamiento de la patronal, sino que fueron más allá. “Un ministro, no diré el nombre, se comprometió a ir a una empresa de tecnología nuclear, pero sólo si podía hacer la visita de noche. Y al final no fue. Son empresas apestadas”, aseguró José María Fidalgo, secretario general de CCOO. Fidalgo vinculó además la falta de debate nuclear en España a la dependencia energética española. “Industria habla del coche eléctrico. Pues lo enchufaremos por la noche y la energía nos la pondrán los franceses”, terció.

El secretario general de CCOO no abandonó el tono beligerante. “A estos foros viene la gente que está convencida. Los no convencidos no suelen asistir. Así que yo no seré el cura que echa la bronca los domingos”, arrancó. Luego aseguró que cuando desde su sindicato se propuso a Industria la posibilidad de crear un observatorio para encauzar los problemas del sector energético “se nos recibió como se hubiéramos insultado a alguien. Nos pitaron penalty”. Y concluyó dejando claro que, cuando en las conclusiones de la mesa nuclear se decía que el problema quedaba en una espera activa, “grupos de empresarios se dirigieron a nosotros para ver si se acababa la moratoria y podían gestionar inversiones. Deben seguir esperando”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, tampoco quiso olvidarse del país vecino. “Hay que abrir el debate. Sobre todo cuando estamos obligados a incrementar nuestra interconexión con Francia y el 85% de su electricidad viene de la nuclear. Aquí hay una contradicción ética y estética”, aseveró. Por eso instó una revisión de la moratoria nuclear, pidió que se tome una decisión sobre si las instalaciones existentes cumplen con su vida útil y abogó por abordar el principal obstáculo para retomar la discusión: la opinión pública."Incidentes técnicos como los de los últimos meses no facilitan las cosas", subrayó. Méndez cerró un consenso entre patronal y sindicatos que se reflejaba en el rostro del presidente de la patronal, del que no se borraba la sonrisa. “Has visto. Nosotros ya lo hemos dicho. Claro que no nos harán caso”, le decía resignado al presidente de la patronal eléctrica Unesa y vicepresidente de CEOE, Pedro Rivero, más preocupado por otro problema: el déficit de tarifa que acumulan las eléctricas.

La solar ‘se come’ la subida de la luz

El presidente de CEOE también quiso echar una mano en las negociaciones entre eléctricas e Industria por la diferencia entre ingresos de las compañías y costes reales, regulados, de la generación eléctrica. Destinó sus dardos a las energías renovables y recordó que se llevan en subvenciones 2.900 millones este año y 3.650 millones el que viene, prácticamente la mitad del déficit tarifario previsto. “El ministro Sebastián recordaba que casi toda la subida de la luz este año se la ha comido la energía solar”, apostillaba Garamendi. Por su parte, Rivero reiteró que la situación no puede durar “ni 30 segundos más”. No en vano el déficit alcanzará este año los 15.000 millones de euros. “Hay dos soluciones. O se saca del kilovatio hora y se utilizan otras vías para subvencionar las renovables, o se deja en el kilovatio hora y se paga”. La CNE propuso una subida de luz en enero del 31% para adecuar costes a ingresos.

No obstante, fuentes del sector presentes en el acto y conocedoras del contenido de las reuniones fueron más allá. “Industria y eléctricas siguen con reuniones bilaterales. El Ministerio planteó inicialmente a las compañías una quita de entre 2.000 y 3.000 millones, pero vieron que no podía ser. De hecho, el beneficio de las eléctricas el año pasado fue de 5.000 millones. Lo que ha faltado, y por eso se continúa con contactos bilaterales, es un trabajo técnico previo por parte de Industria, que es el que está realizando ahora sobre la marcha. Van partida por partida, planteando cómo recortar y luego se encuentran con problemas técnicos. Hasta se enfadan cuando se les hace ver. Algo tendrán que ceder las eléctricas, pero no pueden ceder lo que Industria plantea”. No hay todavía fecha para el cónclave con todos los afectados en que el Ministerio debería hacer su planteamiento definitivo.

El secretario general de Energía, Pedro Marín, que clausuró el acto, no vio demasiado clara la posibilidad de sacar de la tarifa las primas a las renovables para incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado. “El incentivo a las renovables forma parte de la política energética y supone una apuesta de futuro”, planteó, añadiendo que “no se está hablando de una subida de la luz en enero”, ya que antes habrá que resolver el problema presente. También reconoció que, caso de no abordarlo, podría afectar a las inversiones futuras de las empresas eléctricas en seguridad del suministro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado quemasdá18/11/2008, 18:22 h.

Qué poca vergüenza y que irresponsables son, todos y cuando digo todos son todos.

Del recibo de luz tenemos que pagar para los mineros de Asturias, para las centrales nucleares que estaban en proyecto o construyendo y se pararon.

Como el nivel que tienen para gobernar el país, es tan bajo, pues nos joden con mentiras y propuestas demagogicas para suplir su falta de conocimiento. Ahora tienen suerte, con la gran masa de incultos politicamente, que solo se entera de la pelicula cuando matan a la chica.

Menos viajes en avión y más viajar en coche o tren y verán las centrales nucleares que tenemos a menos de 1500 Km.

¿Que pasa que si revienta una de ellas al españolito no lo vá a contaminar?.

Como dijo el iluminado, no podemos hacer centrales nucleares porque consumen mucha agua, vamos que eso lo diga el jefe de gobierno es para echarse a llorar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado max paine18/11/2008, 17:14 h.

A mi lo que más me mola es que los palmeros de Ferraz, alias UGT y CCOO, salgan ahora diciendo que la energia nuclear mola mazo, que es fetén, etc; y hace dos dias sacrificaban corderos al Dios antinuclear, bebiendo de lo verde y lo ecológico.
Será que la pasta manda.
De todas maneras, si la gente supiera lo que nos cuesta lo politicamente correcto (los no trasvases, la energia solar, etc) se tiraría de lo pelos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. alomejo18/11/2008, 17:10 h.

para uno de cuenca. Completamente de acuerdo con "opinar a FIDALGO a MENDEZ ¿Y ESTOS QUE CONOCIMIENTOS TIENEN?" pero hay que añadir, ¿acaso un economista, un gerente, sabe sobre la idoneidad de la energia nuclear, cuando lo que defiende son porcentajes y rendimientos económicos?. Por que estos, segun tu, pueden opinar y un ecologista en general(que puede ser un ingeniero, un biologo o un geologo)esta pagado y manipulado por alguien y carece de opinión valida. Hagan numeros detallados, sumen todo y no solo lo que conviene y sabrán que como en toda industria minera vale más comprar el producto que explotarlo, salvo que se este en el tercer mundo, entonces no hay que preocuparse ni por la contaminación irreparable del agua ni del envenenamiento del suelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. Ogaitnas18/11/2008, 16:40 h.

PASABA POR AQUI TAMBIEN: Segun los ultimos datos publicados por la UE, la importacion de uranio canadiense casi representa el 30%, despues le sigue Australia con casi el 20%, en tercer lugar llega Niger, que no Nigeria, con el 13%, y cerrando los paises mas exportadores Rusia con el 10%. Sin olvidar la tecnologia de re enriquecimiento que alcanza el 10% y que las importaciones de otros Estados estan creciendo con lo que se consigue una mayor diversificacion que con respecto a otras fuentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. uno de cuenca18/11/2008, 14:53 h.

Esta es una discusion chorra donde hasta el mas tonto opina de lo que carece de conocimientos,el populismo desatado de nuestros politicos para conseguir votos nos lleva a la situacion actual. El tristemente F.Gonzalez nos llevo a una moratoria desastrosa para el pais que pagamos y pagaremos la consecuencias. El poner a opinar a FIDALGO a MENDEZ ¿Y ESTOS QUE CONOCIMIENTOS TIENEN? Los ecologistas (y estos quienes son quien los paga? como los anteriores ,el presupuesto),de algo tan importante empleando la mas zafias de las demagogias lleva a la situacion actual.ESPAÑA tiene dos problemas EL AGUA Y LA ENERGIA las desaladoras ya sabemos (se haran trasvases) y la energia se haran,si podemos nucleares.Todas las centrales tienen un igro residente del consejo,la presidenta ginecolo medico sclist

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis