publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las empresas muertas no resucitan

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuando se dan a conocer malos datos macroeconómicos como los conocidos en estas últimas semanas en Europa y en España, se ha de ser consciente que detrás de los fríos datos económicos se encuentran trabajadores que pierden sus puestos de trabajo y empresas que padecen lo indecible por intentar financiar su actividad día a día y equilibrar su cuenta de resultados.

 

La crisis financiera que comenzó hace casi año y medio se ha trasladado completamente a la economía real. El principal problema sigue siendo el estrangulamiento del crédito. Las medidas adoptadas por los bancos centrales y por los distintos gobiernos van en la dirección adecuada pero no a la velocidad requerida.

 

Con las facilidades de financiación a tipo fijo y sin límite de cantidad por parte del Banco Central Europeo, las entidades financieras disponen de toda liquidez que necesitan. No obstante, en lugar de prestar sus excedentes a otros bancos en el mercado interbancario prefieren depositarlos a su vez en el BCE a cambio de una remuneración sensiblemente inferior al euribor.

 

Los bancos han hecho uso de las facilidades de liquidez del BCE pero dicha medida no se ha traducido en mayor volumen de crédito a empresas y familias. Puede que una de las causas sea el reducido plazo máximo de las facilidades de liquidez: hasta seis meses.

 

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno español tras la cumbre del fin de semana de 11 y 12 de octubre fue la concesión de avales del Estado a las emisiones de las entidades financieras por un importe de hasta 100.000 millones de euros. Sin duda, una medida de gran calado y en la dirección adecuada, que debería llevar a las entidades financieras a volver a prestar a empresas y familias un mayor volumen de recursos. Desgraciadamente, más de un mes después del anuncio de la medida siguen sin conocerse los detalles de su futura aplicación, no pudiendo ser utilizada de momento por las entidades financieras.

 

La celeridad en poder emitir utilizando el prometido aval del Estado tiene una importancia crucial. De acuerdo con S&P el importe de la deuda corporativa que vencerá en Europa entre el último trimestre de este año y 2011 es de 2,1 billones (españoles) de dólares. Adicionalmente, los gobiernos europeos emitirán más de 2,6 billones de € de nueva deuda en 2009, incluyendo la deuda bancaria con aval de cada respectivo Estado. La medida de avalar con la garantía del Estado las emisiones de los bancos se ha generalizado en Europa.

 

Cuanto más tarden las entidades en poder emitir con aval del Estado, mayor será la competencia a la hora de colocar dichos bonos entre los inversores. A mayor oferta con demanda estable, mayor tipo de interés habrá que ofrecer, y más oneroso será para las entidades dichas emisiones.

 

La situación económica actual no admite demoras en la toma de decisiones, ni guardarse balas en la recámara. Esperemos que tras la cumbre del G-20 y tras los mensajes lanzados, el Banco Central Europeo baje de forma contundente los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre. No hay justificación para no hacerlo, salvo el no querer admitir que la política desarrollada durante este ejercicio por el BCE ha sido errónea y perjudicial para la evolución de la economía europea.

 

Las empresas están sedientas de liquidez. Una reducción de los periodos de pago de las Administraciones Públicas supondría un gran alivio para muchas de ellas.

 

Las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis van en la dirección adecuada, pero cada día que pasa sin que se hayan aplicado en toda su extensión, unas cuantas empresas habrán cerrado sus puertas sin posibilidad de resurrección.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado bertie1, 18/11/2008, 09:38 h.

Todos buscando el aval del Estado, como si fuera inmutable, y la garantía última de estabilidad. Pues no, el Estado también tiene recursos limitados, que tendrá que obtener emitiendo deuda o subiendo impuestos. Y si presta a la banca, asume el mismo (¡o mayor!) riesgo de morosidad que la banca prestando a particulares y empresas. Mucho me temo que el sector financiero acabará arrastrando al Estado en su caída. Esto es un 'no go'. Pero bueno, los políticos tienen al menos que 'hacer que hacen', aunque el remedio sea peor que la enfermedad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mi universo técnico: ¿un 15% de caída adicional para el S&P 500?

@Yosi Truzman - 13/11/2008

Diferenciales de crédito

@Ignacio Rodriguez Aniño - 12/11/2008

Mercado o caos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 11/11/2008

¿Recesión? Entonces compre bonos

@Ignacio Rodríguez Aniño - 05/11/2008

Posible subida de tipos

@Jesús Sánchez Quiñones - 04/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis