publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BBVA

17:35 - 18/11/2008

(M:BBVA)

7,89 €

-0,06 €

-0,75%

EN EXCLUSIVA

BBVA lanza una titulización de 8.500 millones de euros, la mayor de la historia en España

BBVA titulizaciones hipotecas liquidez BCE

@R. J. Lapetra - 18/11/2008 13:35h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

BBVA vuelve a titulizar, es decir, a convertir créditos de sus clientes en valores negociables, en este caso, bonos. La entidad bancaria construye un nuevo fondo de bonos con garantía hipotecaria, pero con un tamaño todavía mayor que el de la semana pasada, que convierten a este vehículo en la mayor operación de este tipo en la historia del mercado español. El banco, a través de la sociedad Europea de Titulización, ha titulizado créditos hipotecarios por valor de 8.500 millones de euros con el objetivo de usarlo como colateral en las subastas de los bancos centrales. No obstante, este tipo de fondos también pueden ser usados para acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Gobierno español.

La mayoría de los préstamos son de altísima calidad, con una rating provisional de triple A por Moody's, aunque la emisión contiene dos tramos de 290 millones de euros con calificaciones de A1 y Baa3. Este tipo de emisiones no está dirigida al mercado, sino que se queda en balance del banco para utilizarlo como respaldo a la hora de reforzar la segunda línea de liquidez del balance, según explican fuentes bancarias.

Tal y como informó este diario hace siete días, el banco que preside Francisco González fue una de las entidades en convertir créditos en bonos con el objetivo principal de acudir a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).  La autoridad monetaria adjudicó hoy 338.018 millones de euros(425.902 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 3,25% en lasubasta semanal ordinaria, que es ahora con adjudicación plena e ilimitada, para inyectar liquidez en la zona del euro. Hoy acudieron 851 bancos comerciales a esta operación de refinanciación, que se liquidará mañana y que vence el 26 de noviembre.

La titulización de BBVA, que consiste en convertir créditos en bonos negociables en mercado, está compuesta por una cartera de 94.953 préstamos, con un tamaño medio de unos 90.000 euros y concedidos entre 2006 y 2008. El tipo de interés medio de estos préstamos  se encuentra en el 5,71% actualmente, aunque en su mayoría están referenciados al euribor a 12 meses, el tipo interbancario de referencia en España que actualmente se encuentra en el 4,27% en tasa diario y por debajo del 4,5% en promedio mensual.

BBVA cuenta con una cartera de activos líquidos de más de 50.000 millones de euros. Con la operación de hoy, el banco cierra el tercer instrumento de estas características en lo que va de 2008. Desde eneero ha titulizado -conversión de créditos en bonos con garantía- por valor de 18.500 millones, que le convierten en el mayor emisor en este segmento. Estas estructuras crediticias no salen a mercado, sino que se quedan en balance como parte de la cartera de activos líquidos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado almeriensis18/11/2008, 22:18 h.

Por cierto. Quien ha hecho el rating de esta emisión.? :))))) Pero bueno, es que se creen que somos gilipollas o que. Esto que nos ofrece el BBVA es veneno puro. O que alguien me lo explique.

Ahora me gustaría me vinieran los que decían que aquí no había subprime. Lo USA es una mierdecilla al lado de la nuestra. Y si no, al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado ideograma18/11/2008, 19:11 h.

El drama es que las cajas, sin repartir dividendo y destinando solo el 12% del beneficio a obra social ESTEN TODAS QUEBRADAS.

No reparten dividendo pero el 88% restante del beneficio no existe, no se destina a reservas. Sencillamente se dilapida, se gasta en obligaciones políticas contraídas. ¿O cómo te crees que solo tienen provisiones de morosidad por debajo del 100%? ¿Dónde están los recursos propios?

La Caixa, Cajamadrid, Caixa cataluña, todas las cajas andaluzas, levantinas, manchegas... están todas en quiebra técnica si estableces un cuadro de cobros y pagos a medio plazo. El quebranto no aflorará hasta pasados unos meses, hay subterfugios financieros que ayudan a su supervivencia. Pero de las 50 que existen, en un año no quedan ni 5.

En cuanto a Santander y BBVA idéntico: van a necesitar de nuestros impuestos para sobrevivir.

Nos espera un año duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado poblero de farnals18/11/2008, 18:41 h.

8 pepepinto1.- cómo van a estar en quiebra las cajas?

Tras cubrir gastos y en ausencia de dividendos a repartir los beneficios van a fines sociales (ahí está la mano negra de los políticos de las comunidades) y a aumentar los recursos propios. Creo que el año pasado lo de los fines sociales fue un 12% de los beneficios y el resto para seguir comprando inmbuebles históricos (para meter más fundaciones) o sanear sus cuentas.

Cierto que están pilladas por el ladrillo pero eso de trabajar para cubrir el expediente y no estar obligados a generar beneficios da mucha tranquilidad, mucha más que a un banco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado rodrigo18/11/2008, 18:39 h.

Pepepinto1. ¿Es por el cantante de flamenco?. Si las cajas tienen problemas, para eso es necesario que se capitalicen por parte del estado, que se sustituyan los malos gestores y una vez saneadas y hasta fusionadas convenientemente, es cuando hay que privatizarlas. Todo menos consentir que con el 50% del ahorro de los españoles, los políticos se monten unos juguetitos para sus chapuzas varias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado juan azaceta18/11/2008, 18:21 h.

Desgraciadamente no queda otra solución que los bancos centrales metan dinero, como sea, en los bolsillos de los bancos privados, de modo que estos reconstituyan su sistema de préstamos. Y cuanto antes, que , en otro caso, el país se va a convertir en un cementerio económico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis