publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las familias apagan la luz: el consumo de electricidad empieza a caer por culpa de la crisis

@Daniel Toledo - 18/11/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las familias apagan la luz: el consumo de electricidad empieza a caer por culpa de la crisis

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió ahorro energético a las familias y parece ser que le van a hacer caso. No porque lo diga Sebastián sino por la crisis económica, que hace mella en el bolsillo de los ciudadanos. Los datos lo confirman: el consumo de electricidad cayó el 1,7% interanual en el mes de octubre, según los datos corregidos a efectos del calendario del Ministerio de Economía, que a su vez los toma de Red Eléctrica Española (REE). Una evolución que anticipa un último trimestre del año con la demanda en números rojos y un 2009 inquietante. Las eléctricas, que actualmente negocian resolver el lastre en sus cuentas que supone el déficit de tarifa, ya tienen otro motivo de preocupación que puede adelgazar sus balances.

 

“Ya era algo que apreciamos en el tercer trimestre, en el cuarto va a consolidarse y la tendencia se acentuará en 2009”, asegura un alto directivo de una de las principales compañías energéticas españolas. Los indicios constatan que hay motivos para la preocupación. Según el director de Demanda y Precios de Endesa, Juan José Muñoz, el consumo de energía eléctrica en el sector industrial y de servicios habría decrecido ya en lo que va de año alrededor de un 4%. Aunque, según explicó, no se trata de un porcentaje de caída preocupante, también es cierto que en sectores como el siderúrgico y otros de la industria pesada ese descenso se situaría entre el 10% y el 15%.

 

Un escenario que también ha llegado a los hogares, donde quizás esta Navidad no se encienda la caldera con tanta alegría como en otros inviernos. “Es el dato de un mes. Es una evolución que puede haberse visto afectada por la climatología u otros factores. Hay que esperar a ver si se confirma –templan fuentes del sector-. No obstante, la situación económica apunta a una evolución más moderada del consumo para el año próximo. De ese hay pocas dudas”. Aun así, el Ministerio prevé un incremento del consumo de energía eléctrica del 1,9% en el conjunto de 2008, después de que en el primer y segundo trimestre del ejercicio se registraran aumentos del 2,5% y el 2,6%. Ya en el tercero la subida anual se quedó en el 1,7%. Las cifras del año quedarán en todo caso lejos de incrementos del 4% de 2007 o el 4,4% de 2008.

 

Cifras de recesión

 

Eso según los datos de Red Eléctrica. Los de la patronal del sector, Unesa, presentan un crecimiento también moderado, aunque todavía no se ha contemplado el decrecimiento. Según su balance energético hasta el 31 de octubre, el crecimiento de la demanda total peninsular respecto al año anterior se sitúa en el 1,7%, aunque apenas alcanza un alza del 1,3% si se excluye el día extra que supuso el 29 de febrero. La discrepancia entre los crecimientos y las previsiones que facilita Unesa respecto a las de Red Eléctrica se debe, entre otras cosas, a que la patronal contempla el consumo de los autoproductores de energía eléctrica mientras que REE sólo tiene en cuenta la energía que va a redes. Además, Red Eléctrica, al no operar en las islas, no aplica los datos extrapeninsulares.

  

Se consideren unos datos u otros, el consumo de energía -como la mayoría de indicadores macroeconómicos y coyunturales están ya apuntando- se acompasará en 2009 a un escenario de recesión. Y es que el último año en que Unesa registró una caída del consumo neto de energía eléctrica en España coincide con la recesión económica de 1993, cuando la demanda coqueteaba con los 140.000 millones de kilovatios, lejos de los más de 280.000 que necesita hoy la población española. Más allá de esa fecha, hay que remontarse a 1982 para observar un crecimiento tan bajo, que en todo caso y aunque no llega al 1%, es positivo. No en vano entre 1997 y 2005 el crecimiento medio anual acumulado se situó en el 5,7%. En los últimos 20 años, el alza promedio al año del consumo eléctrico fue del 4,45% y, en los últimos 10, la subida fue del 5,13%.  

 

En lo que todos los expertos coinciden es en poner en tela de juicio las previsiones de demanda para el año próximo. Lo cual  parece bastante razonable si tenemos en cuenta que, por ejemplo, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha elaborado su previsión central considerando un incremento del PIB del 1,5%, cuando los organismos independientes de predicción están manejando ya decrecimientos que podrían ser superiores al 1%. De este modo, la CNE lanza una previsión de incremento de la demanda para 2009 del 1,9%. No obstante, el regulador reconoce que está estimación está de acuerdo “con un crecimiento del PIB esperado para 2009 del 1%, que a tenor de los últimos datos conocidos puede ser muy inferior e incluso negativo”. Es decir, predicciones que nacen muertas y que esperan como el comer una revisión del cuadro macroeconómico por parte del Ejecutivo hacia cifras más realistas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado charlie318/11/2008, 13:48 h.

Debe ser porque la gente a la que se le funden las bombillas no las repone esperando las "regaladas" por Sebastian,

SR. Sebastian, sigo esperando mis bombillas !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Pregunto18/11/2008, 13:32 h.

¿No será que ha hecho menos frío que el año pasado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. javier (albacete)18/11/2008, 12:35 h.

Sinceramente creo que son las empresas las que están cerrando el grifo, los particulares ya nos apretábamos el cinturón del consumo eléctrico. En cualquier caso las eléctricas ganaran mucho dinero más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. mcma18/11/2008, 12:28 h.

No se si son buenas noticias. En Barcelona, que con la amenaza permanente de la sequia, hemos disminuido de manera importante el consumo de agua, resulta que pagamos el recibo más caro. Lo cual indica que si consumimos poco nos subirán la luz para que las compañías no pierdan ingresos. Vamos, que da igual si gastamos más o menos luz, lo que es seguro es que pagaremos mucho más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado anakin18/11/2008, 11:12 h.

La crisis es lo que tiene: nos hace estar más vivos.

Espeo que no dure más de un año.Os dejo un videolcip en plan de coña sobre la crisis. Al mal tiempo, buena cara. Bueníiismo. Rollo" Amo a Laura".


http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/293////1

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis