publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los grandes clientes industriales desafían a Sebastián

G4 Miguel Sebastian

@Alfredo Muñiz - 18/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los grandes clientes industriales desafían a Sebastián
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).

Los grandes clientes industriales -Asturiana de Zinc, Arcelor-Mittal y Alcoa- velan armas ante la inminente desaparición de la tarifa G4 a partir del próximo 1 de enero. Y es que los cinco puntos industriales acogidos a esa regulación, tres ubicados en Asturias y dos en Galicia, temen una subida demoledora en el precio de la luz. Industria, en el marco de la negociación del déficit tarifario, ha trasladado a las eléctricas su preocupación por la situación en que quedarán las tres compañías y les ha pedido sensibilidad. Según fuentes sindicales, la negociación está pendiente de llegar a un pacto en los plazos. Las eléctricas quieren una vigencia hasta 2011 del nuevo marco que sustituirá a la G4 y los grandes consumidores piden que la validez de la tarifa que se acuerde se extienda hasta 2019.

Entretanto, cada cual está afrontando el problema como puede. En Asturiana de Zinc, la dirección intenta trasladar el incremento que supone la desaparición de la G4 a la negociación salarial, con el único logro hasta ahora de dos batallas campales con botes de humo y pelotas de goma contra los piquetes, armados por su parte con voladores, rodamientos y tornillos, quema de neumáticos, barricadas, etc.

En Arcelor, su director financiero, Gonzalo Urquijo, declaró recientemente que aún no han llegado a ningún acuerdo con las eléctricas españolas pero sí con las extranjeras, y amenaza con paradas en el primer semestre de 2009. Un escenario que se suma a la crisis económica. De hecho, las inversiones ya están congeladas. Mientras, los sindicatos han mantenido reuniones extraordinarias con la empresa para abordar la situación y Mittal quiere prescindir de 1.000 subcontratados antes del 15 de diciembre, además de los 400 que ya están en el paro. También está sobre la mesa una reducción de la plantilla fija en 400 antes de fin de año. De momento, se negocian prejubilaciones a los 58 años.

Presiones de cara al convenio

El asunto coincide con la negociación del convenio para los próximos cuatro años, circunstancia que la empresa está aprovechando para presionar desviando pedidos hacia plantas italianas. En paralelo, el ahorro de costes que pedía Mittal se está aplicando a rajatabla: los viajes se sustituyen por video conferencias, el teléfono por correo electrónico, las reparaciones y limpieza se realizan con personal interno y las inversiones están congeladas en espera de tiempos mejores. La semana pasada Urquijo, como único español en la cúpula de la compañía, ya dejó claro que podría haber un recorte de la plantilla en España si no se producía una recuperación de la demanda de acero en los próximos meses.

Un escenario al que no es ajena Alcoa, la tercera de las afectadas. También su presidente internacional tuvo una reunión privada con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el fin de plantearle la problemática y la posibilidad de congelar las inversiones si no se hacía algo para paliar los efectos de la subida del precio de la energía. En realidad, todos tuvieron reuniones privadas y conjuntas con el ministro, hasta el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, le fue a visitar para apoyar a las grandes empresas.

Los cinco puntos industriales acogidos a la G4 registran en total una potencia facturada de 1.123.071 kilovatios y realizan un consumo total al año de 9.894.870 megavatios hora. Por poner un ejemplo de su ingente consumo de energía, sólo el gasto de los tres complejos asturianos supone el 50% del consumo del Principado. En total, esas cifras les supone un coste total de 306,5 millones de euros al año, una cifra que, según las eléctricas, debería aumentar un 25% en el mercado liberalizado. Las industrias temen que esa subida pueda llegar al 50%. Las eléctricas calcula en 450 millones la subvención anual que han recibido hasta ahora los grandes clientes industriales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis