publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 15:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Portugal anuncia la nacionalización del Banco Portugués de Negocios

BNP Portugal

@Europa Press - 02/11/2008 18:35h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Portugal anuncia la nacionalización del Banco Portugués de Negocios
El ministro portugués, Fernando Teixeira dos Santos (Efe)

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, anunció ayer la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN) ante la inminencia de la suspensión de pagos de la entidad, ya que acumulaba unas pérdidas cercanas a los 700 millones de euros. El BPN pasará a estar controlado por la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Teixeira dos Santos indicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo que esta nacionalzación, la primera en Portugal desde 1975, se justifica por la situación "excepcional", "delicada" y "anómala" por la que pasa el banco, cuyas pérdidas acumuladas rondan los 700 millones de euros, de los que 360 millones corresponden a operaciones con el Banco Insular, de Cabo Verde, informó el diario portugués 'Público'.

El BPN, propiedad de la Sociedad Lusa de Negocios, está "en una situación muy cercana a la inminente suspensión de pagos", aseguró Teixeira dos Santos, quien también recordó que la institución "no ha cumplido con los coeficientes mínimos de solvencia" impuestos por el Banco de Portugal y que no existen perspectivas a corto plazo de que obtenga "nuevas fuentes de liquidez".

"En ausencia de una solución que permita defender los intereses de los depositantes, el Gobierno se ha visto obligado a proponer a la Asamblea de la República la nacionalización del BPN", explicó el ministro. A partir de mañana la institución funcionará bajo la supervisión de dos administradores del Banco de Portugal.

Una vez que la propuesta de nacionalización sea aprobada, la gestión del BPN pasará a manos de la CGD, responsable entonces de "gestionar y presentar un plan de desarrollo".

Crédito para la banca

Del Consejo de Ministros también salió la decisión de abrir una línea de crédito de 4.000 millones de euros para ayudar a los bancos a fortalecer su capital, a fin de garantizar su solidez financiera. Esto se debe a que, según dijo Teixeira dos Santos, el Banco de Canadá va a exigir a las instituciones financieras aumentar su coeficiente de solvencia hasta el ocho por ciento de los fondos base.

"Esto va a obligar a que las instituciones fortalezcan su solidez financiera y, en ese sentido, junto con el esfuerzo que los accionistas tendrán que hacer, el Gobierno proporcionará financiación a través de acciones preferentes, para poder también contribuir a la capitalzación de los bancos", indicó.

Teixeira dos Santos ha explicado que el mecanismo es similar al adoptado por otros países de la UE. "La capacidad de los bancos a conceder crédito depende de la estabilidad" y "cuanto más fuerte sea, los bancos tendrán una mayor capacidad para la financiación de la economía", dijo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado jartito03/11/2008, 12:02 h.

El hombre fuerte y presidente de BPN hasta el pasado mes de febrero es José Oliveira e Costa, ex-secretario de Estado "dos Assuntos Fiscais" de Cavaco Silva.

http://noticias.sapo.pt/info/artigo/894186.html

Según El Siglo, Alejandro Agag (yerno del ex-presidente Aznar) ocupa el cargo ejecutivo de asesor del presidente de BPN, José Oliveira e Costa, con rango de director general y en el área de expansión del BPN en España y en Brasil.

La SLN (Sociedad Lusa de Negocios)se vincula sin remedio al Partido Social Demócrata (PSD) portugués, el partido de centro-derecha que gobierna de la mano de José Manuel Durão Barroso y equivalente al PP español, por lo que algunos ven en el excelente aterrizaje del yernísimo en la SLN la larga mano de José María Aznar, amigo personal de Durão.

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/tp2002/portada%20518.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jartito03/11/2008, 11:37 h.

Parece que el asunto de la nacionalización del BPN tiene que ver con negocios ilícitos, alguno de ellos relacionados con el Banco Insular de Cabo Verde.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/11/03/0003_7281313.htm

http://ultimahora.publico.clix.pt/noticia.aspx?id=1348472

La Sociedad Lusa de Negocios (SLN) tiene el 100% del Grupo BPN.

El BPN además operar en los principales centros de negocios de Portugal, tiene presencia en Brasil, Francia, Cayman (Off-shore) y Cabo Verde (Off-shore).

http://www.bpnbrasil.com.br/Apresentacao/ApresEspanhol1712.pdf

En el año 2005, según El País, la policía portuguesa registraba cuatro bancos buscando pruebas de blanqueo de capitales: Espirito Santo, Millenium BCP, BPN y Fininbanco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis