publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 15:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

El euribor cae al 4,950% y cerrará octubre en el 5,2%

Euribor hipotecas economía

EFE - 29/10/2008 11:32h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El euribor cae al 4,950% y cerrará octubre en el 5,2%

El euribor continuó hoy con su senda bajista y cayó por decimocuarta jornada consecutiva, marcó el 4,950% y colocó la media mensual de octubre, a falta de dos jornadas para que concluya el mes, en el 5,282%. Pese a este recorte, el euribor, la tasa más utilizada para el cálculo de préstamos hipotecarios, continúa en máximos históricos mensuales por encima del 5%, cota que superó por primera vez en junio de este año y de la que no se ha apeado desde entonces.

Tras marcar en julio el 5,393%, su máximo histórico desde su creación hace ya casi diez años, el indicador retrocedió en agosto al 5,323% para volver a repuntar en septiembre al 5,384%. La tasa, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, marcó el 2 de octubre su máximo histórico intradía en el 5,526%, para a continuación comenzar un recorrido bajista que no ha concluido, pero que no tendrá reflejo en las familias hipotecadas hasta la primavera de 2009.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 150.851 euros en octubre de 2007, lo que, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5 por ciento, daba como resultado una cuota mensual de 847,67 euros, ya que el Euribor marcaba entonces el 4,607%.

Con el indicador en el 5,2%, la revisión anual produciría un aumento de 50 euros al mes o 620 euros al año.
El euribor solía subir o bajar cuando el Banco Central Europeo (BCE) subía o bajaba los tipos de interés en la Eurozona, pero en los últimos meses se encontraba distorsionado por la falta de liquidez y la desconfianza entre entidades financieras y la distancia con el tipo de cambio del BCE era excesiva.

Las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo, que incluyen inyecciones de liquidez y bajadas de tipos, tardaron unos días en hacer efecto pero finalmente el mercado interbancario ha comenzado a relajarse.

Los analistas consultados por EFE están de acuerdo en señalar que el Euribor todavía tiene "recorrido" a la baja y terminará el año en torno al 4 por ciento, fundamentalmente gracias a las perspectivas de nuevas bajadas de tipos en la Eurozona y a la recuperación de la confianza entre entidades.

El presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, avanzó hace dos días que en su próxima reunión, el 6 de noviembre, el consejo de gobierno de la entidad podría aprobar un recorte de tipos, e inversores y analistas consideran más que probable que aún haya otra bajada en la reunión de diciembre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Bajadas de tipos y sector bancario 
Ignacio Rodríguez Aniño

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis