publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bajadas de tipos y sector bancario

Tipos de interés BCE Jean Claude Trichet economía indicadores

@Ignacio Rodríguez Aniño* - 29/10/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Trichet ha anunciado esta semana que “probablemente” el Banco Central Europeo baje tipos el seis de Noviembre. Al parecer el BCE, cuyo principal objetivo es la estabilidad de precios, ya no está preocupado por la inflación en la coyuntura actual de una más que probable recesión y un aumento del paro.

 

La crisis actual es eminentemente financiera, y las crisis de este tipo siempre han tenido un componente deflacionista bastante acusado por la restricción del crédito que arrastran.  Además, el paro está subiendo en Europa (en España más) con lo que las posibilidades de que exista una espiral inflacionista por las subidas salariales parecen hoy bastante lejanas. Lo que no parece tan lejano es que el BCE no tenga seguir bajando los tipos no sólo el 6 de noviembre, sino también en los próximos meses.

 

Más vale tarde que nunca,  se le podía decir a Trichet. Las bajadas de tipos no son la panacea de los males que acosan a la economía, pero pueden ayudar a la reactivación de la actividad y acortar los plazos de una crisis que todo el mundo piensa que va a durar hasta bien entrado el 2009.

 

Los problemas del sector financiero también pueden mejorar con las bajadas. Sin embargo, los bancos lo pueden seguir pasando mal por varias razones

 

1. Necesitan que baje el Euribor a corto plazo.

Por explicarlo de un modo simple, los bancos hacen dinero tomando prestado a corto plazo y dejando a largo (por ej. en las hipotecas). El beneficio de los bancos es la diferencia entre los tipos de interés corto y largo.

 

Lo normal es que curva del Euribor esté justo por encima de la curva de deuda gubernamental, lo que ocurría  justo antes de la crisis financiera. En estos momentos, esa curva para bonos de corta duración de los bancos está muy por encima de la curva de bonos de gobierno. El Euribor ha caído en los últimos días, pero aún está bien por encima de la base, que fue recortada 50bps el 8 de octubre y puede ser recortada otra vez el día 6.

 

2. La estabilización del mercado inmobiliario está aún lejos de producirse.

El único camino de llegar a ella es que los precios bajen a niveles muy inferiores a los actuales. La caída de precios afectará a los propietarios de inmuebles: bancos y consumidores. Es un problema tanto de EEUU como del Reino Unido, Irlanda, Italia o España. Con bajadas en los precios de los inmuebles, los bancos deberán aumentar sus dotaciones y reforzar su estructura de capital.

 

3. Los Bancos necesitan emitir mucha deuda.

Los Bancos van a hacer frente a muchos problemas de financiación en próximos meses y van a sufrir para refinanciar la deuda ya existente. Lo normal es que los Gobiernos inyecten nuevas ayudas al sector, pero a pesar de eso, la enorme oferta que va a inundar el mercado hará que los precios de estos bonos bajen.

 

No ha sido una coincidencia que Septiembre fuera tan tumultuoso para las instituciones financieras de Europa -en ese mes se necesitaba una enorme refinanciación. Es factible que Enero de 2009 sea también muy complicado y que veamos nuevas ayudas de los Gobiernos a este sector.

 

Aunque haya bancos que tienen fundamentales muy sólidos, hasta que no se clarifiquen las situaciones anteriores, me parece una buena idea infrapesar bancos tanto en las carteras de renta variable como en las de renta fija.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado mindundillo1, 29/10/2008, 11:03 h.

Hay que dejar claro dos cosas. Una es la crisis financiera (la de los bancos) y otra es la crisis real (la de las empresas y las personas).
Esta segunda es la verdaderamente grave, por que es la que tiene ojos nariz y boca. La de los desempleados que surgen.
Y ante esta crisis no queda más remedio que bajar tipos (euribor año, no los del bce) para que la bajada de las hipotecas pueda inyectar consumo al sistema, que se traducirá en mayores ventas, mayores beneficios y por ende frenaran el desempleo.
Sí, para los bancos esto es una faena pues como bien dice el artículo, estos señores ganan entre la diferencia del corto y del largo, lo que pasa es que como le están viendo las orejas al lobo con la morosidad, lo están relajando.
Y ojo, sin descuidar la inflación; y ahí los gobiernos deberían actuar con más mano dura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pánico no, desapalancamiento

@Jesús Sánchez Quiñones - 28/10/2008

¿Hay que comprar Bolsa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 22/10/2008

¿Sirve el euribor?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/10/2008

El final de la crisis ¿más cerca?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/10/2008

El coste de actuar tarde

@Jesús Sánchez-Quiñones - 14/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Aniño*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis