publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BBVA mantendrá su política de dividendos y defiende su posición de capital
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA (Efe).

BANCOS

BBVA mantendrá su política de dividendos y defiende su posición de capital

BBVA dividendos capital bancos resultados

Agencias - 29/10/2008 11:09h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad, ha comentado a analistas que el banco vasco mantendrá su actual política de dividendos. Además, el CEO de BBVA, al igual que hizo ayer su homólogo de Santander, ha defendido la actual posición de capital de la entidad. Nuestra posición es de extraordinaria fortaleza”, comentó Goirigolzarri, que se mostró sorprendido de que se diga que los bancos tienen que tener el mismo core capital, en alusión a un reciente informe de Merrill Lynch, ya que éste “depende del riesgo implícito”.

El CEO destacó que BBVA ha generado 51 puntos básicos de capital en tres trimestres en un entorno difícil. “Tenemos un core capital (6,4%) con el que estamos contentos”. Además, Goirigolzarri señaló que si BBVA incluye sus provisiones genéricas, el capital aumentaría en 60 puntos básicos.

Cerrará 2008 con una tasa de morosidad inferior al 2%

Goirigolzarri también ha insistido en que la entidad cerrará 2008 con una tasa de mora por debajo del 2% y confió en que continúe diferenciándose del resto del sector de manera extraordinariamente significativa. Durante la presentación a los analistas de los resultados hasta septiembre, Goirigolzarri no quiso augurar hasta dónde podría llegar la morosidad del sector, pero advirtió de que si se llega al 7% de 1993, la situación no tendría nada que ver por la prudente supervisión del Banco de España.

No obstante, reconoció que en una situación económica como la actual, más compleja, el sector va a tener repuntes de mora significativos, pero confió en que el BBVA podrá mantener su diferencia extraordinaria. A cierre de septiembre, la entidad presidida por Francisco González tenía una tasa de mora del 1,55%, frente al 0,88% de un año antes.

Los planes de liquidez del Gobierno van en la buena dirección"

Por otra parte, Goirigolzarri ha asegurado hoy que los planes del Gobierno para aportar liquidez al sistema financiero "van en la buena dirección", aunque el BBVA esperará a conocer los detalles para decidir si los utiliza o no. El consejero delegado de la entidad, precisó que los planes del Gobierno, que incluyen la posibilidad de comprar activos de máxima calidad a las entidades financieras o de ofrecerles avales, aportarían certidumbres al sistema en cuanto a liquidez y plazos, "pero como no conocemos los detalles ni el reglamento, habrá que esperar".

En cualquier caso, Goirigolzarri  aseguró que la situación de liquidez del grupo es buena, pero "como gestores estamos obligados a analizar todas las alternativas", por lo que tomarán las decisiones oportunas "cuando conozcamos los detalles".

Sobre si las medidas de recapitalización de entidades que están tomando algunos Gobiernos europeos influirían en el entorno competitivo del sistema financiero, Goirigolzarri consideró importante que en Europa "haya un terreno de juego similar para todos" y consideró que después de las medidas no se ha modificado el entorno competitivo para el BBVA.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. Un_lector29/10/2008, 18:12 h.

"alejandropillado" ... (continuación)Pero si el cliente no paga al vencimiento del préstamo, el valor real resulta CERO, por los 20 creados son un agujero en el sistema que yo no estoy conforme con pagar con mis impuestos. Y mucho menos por la codicia que se ha creado alrededor del negocio del ladrillo aprovechando tipos de interés artificialmente bajos. Que el BBVA diga que tiene una tasa de morosidad del 2% es lo de menos, porque la “tostada” está en qué medida ha participado en el ejemplito que he descrito y que ilustra el efecto multiplicador. Así es que, a lo peor, el BBVA no está tan “adelante” y no hay motivos para felicitarle.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Un_lector29/10/2008, 18:12 h.

"alejandropillado" Me refiero, con el símil del rodar la bola de nieve, al efecto multiplicador de poner en circulación, por parte de los bancos, activos financieros (cédulas hipotecarias) como partes alícuotas de los préstamos que han concedido. Si el banco A concede un préstamo hipotecario a un cliente por valor nominal de 10, y además el banco A emite cédulas hipotecarias que compra el banco B por valor de 8, y a su vez éste emite nuevas cédulas hipotecarias que compra el baco C por valor de 6, y éste emite otras por valor de 4 que compra el banco D y, por último éste emite otras por valor de 2, que puede que compre el primer banco A, se ha producido un efecto multiplicador de 20 (8+6+4+2) el doble sobre un activo original que vale 10... (sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado fel29/10/2008, 17:58 h.

Puesto que este señor entiende que la situación del BBVA es de total fortaleza y da beneficios, al igual que el Popular y el Santander, NO NECESITA UN SOLO EURO DEL CONTRIBUYENTE. De no ser así, incurriría en los DELITOS de maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad en documento mercantil, gestión desleal y temeraria, todo ello para urdir otro delito de estafa al contribuyente o sea al Tesoro Público que es quien desembolsaría el dinero para reflotar el banco. Si esto fuera así y no pasara nada, es decir no hubiera consecuencias penales, la insumisión y la rebelión fiscal de la ciudadanía quedaría plenamente legitimada, pues al contribuyente no le quedaría otro medio de presión. Como seguro que esto no es así, y los estados contables se ajustan a la realidad patrimonial, es de agradecer que el contribuyente no tenga que poner un euro en estas 3 entidades, dada su gestión ejemplar de la crisis. No cabe duda que la industria financiera tiene mucho que aprender de estas 3 entidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado alejandropillado29/10/2008, 17:25 h.

Buenas tardes:
si la fortaleza de nuestras entidades financieras es tan solida ¿para que tiene el gobierno que colaborar a comprar creditos o titulos ¿basuras? por consiguiente este Banco al igual que el Santander ayer no necesitan "auxilio" para quitarse creditos o bonos basura lo que no deja de ser una buena noticias.-
¿Quiere esto decir que los bancos o Cajas que concurran a este flujo de dinero están "tocados" ?
Es obvio que la banca española es una banca comercial y solida al menos en "apariencia" pero me parece que si han dado los beneficios que dicen haber tenido no necesitarán ayuda alguna, pòr ello hay que congratularse ¡felicidades al BBVA¡ ¡adelante¡
"no hay que ser como Santo Tomas"
Alejandro Pillado
Valencia 2008

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Un_lector29/10/2008, 17:03 h.

Chordi, se de lo que hablo perfectamente. Los bancos han jugado con activos que no valen nada ¿te acuerdas de AFINSA y FORUM FILATELICO?. Qué más dá que en su activo figuren sellos o préstamos hipotecarios. No valen nada, ni los unos ni los otros. Han hecho crecrer la bola de nieve rodando de unos a otros creando dinero ficticio. Y, precisamente ahora, cuando va a explotar salen los gobiernos a echarles una mano para que puedan hacer los reintegros a su vencimiento y que el sistema no quiebre. Hay que regresar al patrón oro para que se reestablezca la confianza en el sistema financiero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis