publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Cámara de Comercio Americana avisa: "Es un error acudir a la UE para estar en la cumbre financiera"

Cámara de Comercio Americana Jaime Malet

@Daniel Toledo. - 24/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Cámara de Comercio Americana avisa: "Es un error acudir a la UE para estar en la cumbre financiera"
Rodríguez Zapatero junto a Jaime Malet (Efe).

“Estamos poniéndonos en contacto con nuestros amigos en Washington para ayudar en lo que podamos”. No es un respaldo baladí viniendo de quien hace apenas un mes logró reunir en el neoyorquino Waldorf Astoria a 30 altos directivos de las principales empresas estadounidenses para un cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero. Para Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, la presencia del mandatario español en el cónclave financiero que el 15 de noviembre se celebrará en la capital estadounidense es “una cuestión de Estado”. Inquieto, casi hiperactivo, no quita un ojo de la blackberry. En ocasiones, hasta se anticipa al final de las preguntas en un afán de ganarle tiempo al tiempo y dejar clara cuanto antes una postura siempre firme. “Si EEUU no nos ha invitado no es una cuestión de mala fe”, garantiza, aunque también deja caer, para quien quiera leer entre líneas, que “ojalá sólo contaran los factores positivos” en la toma de decisión final y que mejor nos iría si las invitaciones se cursaran tras los comicios del 4 de noviembre. A buen entendedor…

¿Debe estar España en la cumbre de Washington? De otro modo, ¿es razonable que no esté?

Lo primero es que todavía no está decidido. No se puede invitar a todos los países del mundo porque la reunión sería ingobernable. Dicho esto, pienso que España tiene muchas razones para estar invitada. No puede haber ningún país fuera del G-20 que pueda sentirse excluido excepto España. Es realmente la octava economía del mundo por PIB y ése es un hecho objetivo. Además, hay dos cuestiones que defienden su caso. Primero, el peso de su sector financiero, es decir, la importancia de los bancos españoles, su actuación última en la crisis y, sobre todo, la influencia que tienen en muchos países del mundo donde han invertido sustancialmente. El segundo elemento es que España es uno de los principales países del mundo receptor y emisor de flujos de capital. Sin olvidar que tiene una de las bolsas más importantes del mundo, que atrae mucha inversión en cartera. Ningún otro país presenta estas credenciales y no está en el grupo de los 20.

¿Hasta qué punto han podido influir en que no esté las malas relaciones con EEUU en muchos momentos del mandato de Zapatero?

No hay que presuponer mala fe porque las relaciones en algunos aspectos no hayan sido totalmente óptimas. España es mucho más amigo y tiene más relaciones de colaboración con Estados Unidos que una gran mayoría de los países que están en ese grupo de 20. La relación política no ha pesado ni mucho menos. Simplemente se ha puesto un corte. Ahora bien, es verdad que una vez formulada la petición por el presidente del Gobierno español, el anfitrión tendrá en cuenta un montón de factores. Ojalá contaran sólo los positivos.

¿En qué medida puede influir que para la fecha de celebración ya haya un nuevo presidente electo en Estados Unidos?

Podría influir muchísimo si las invitaciones se cursasen después del 4 de noviembre. Lo que me llega desde Washington es que el equipo de transición, precisamente por el problema económico, va actuar de forma muy rápida para que entre el 5 de noviembre y el 20 de enero, el llamado inauguration day en que se tomará posesión, el peso de las decisiones sea tomado formalmente por el grupo que está rodeando a cualquiera de los candidatos. En otro momento, eso hubiera sido más laxo.

¿Cuál es la mejor fórmula diplomática que puede utilizar España para ser invitada?

Lo más razonable es influir en Estados Unidos. No me parece correcto acudir a otros países. En la Unión Europea siempre queda patente que cada uno va a lo suyo y hacerlo a través de la UE es legitimar una respuesta por parte de EEUU en la línea de “ya se enterará usted y formulará sus propuestas a través de la Unión Europea”. No es buena idea. La fórmula es hacerlo a través de EEUU y todos los que tenemos algo que decir allí debemos influir en ello. La labor más importante se debe llevar a cabo desde las Cancillerías. El embajador Dezcallar está al habla con el Departamento del Estado y, desde el punto de vista del resto de instituciones, vamos a hacer lo posible por que España esté. No es un tema político, es un tema de Estado.

¿Qué valoración hace de las medidas contra la crisis tanto en EEUU como en Europa, sobre todo centradas en el sector bancario?

Aquí de lo que se ha tratado hasta ahora es de poner un torniquete ante las pérdidas. Dejar a la economía real sin el flujo que necesita para sobrevivir, que es el sistema financiero, la capacidad de endeudamiento y el capital en general, hubiera terminado con todo. Esperemos que el torniquete sea suficiente. Entre Europa y EEUU nos hemos gastado 2,5 billones de euros, tres trillones de dólares… Si cantidades de esa magnitud no sirven… Pero claro, es sólo un torniquete, carísimo, de platino, pero sólo eso.

Es obvio que hay un antes y un después de esta crisis. ¿Qué va a cambiar y en qué dirección?

Hemos vivido una época de excesos, que se van a acabar y se van a castigar. El mundo va a cambiar radicalmente, para bien y para mal. El sistema está en entredicho todo él, el papel de los reguladores, de la banca de inversión, de los hedge funds, de la OCDE, del Fondo Monetario Internacional…  Todo está en revisión. También la forma de premiar a los directivos de los bancos. Por ejemplo, en el caso del FMI, no solamente me preocupa el papel que ha adoptado para prevenir la crisis, sino su actividad del día a día. Y es que ha estado pidiendo a muchos países que liberalizasen sus economías. Eso hoy en día va a ser muy difícil de sostener, al menos durante una generación. Al final lo que estamos haciendo es una intervención masiva del sector público en el sector privado, que no lo ha hecho bien.

¿Qué reacción tendrán ante la situació económica las empresas americanas presentes en España?

Hay que coger perspectiva. Si hoy la gente dice lo que piensa, es difícil que pueda salir algo positivo más allá de lo políticamente correcto. Hay que esperar. Dicho esto, yo creo que lo que hay que hacer es salir a vender. Nuestro recorrido para atracción de inversión todavía tiene un amplio margen. Va a haber compañías que van a desaparecer, compañías que van a adelgazar, otras que se van a ir, pero también otras que van a venir. Lo que hay que hacer ahora son cosas como la que hizo la Cámara el 24 de septiembre, vender país. Y hacer las cosas con sentido de Estado. Despolitizar el papel del Gobierno fuera de España, porque lo que nos estamos jugando es mucho.

¿Qué resultado beneficia más a España en los comicios de noviembre, McCain u Obama?

Cualquiera de los candidatos que salga elegido va a ser un excelente presidente y va a tener una actitud positiva hacia España. La colaboración entre ambos países será buena. Es más, han cooperado durante estos últimos cuatro años hasta el extremo. Muchas veces nos dejamos llevar por las formalidades y no nos damos cuenta de la enorme colaboración que existe entre España y EEUU en aspectos más importantes que una fotografía de los dos presidentes en Washington o Madrid. La gente se ha fijado mucho en unas declaraciones de McCain que se sacaron de contexto y se han utilizado políticamente dentro de lo que es normal en una campaña política, pero son más relevantes otras declaraciones que había hecho hace tres meses en las que aseguraba que España era a largo plazo un socio de EEUU y que para él iba a ser una prioridad mantener esas relaciones y mejorarlas.

¿Cómo puede influir el voto hispano, que ha estado más presente en la campaña demócrata?

Yo creo que cada partido ha pensado en cómo maximizar los recursos. No es que los republicanos vayan en contra de los hispanos, sino que han considerado que ese no era su granero de votos. Dentro de las minorías posibles, se han dado cuenta de que la de color está muy escorada hacia Obama, como es lógico. Han visto que la minoría hispana también les planteaba problemas y estratégicamente se han centrado en el voto femenino, lo cual es un planteamiento inteligente.

¿Qué diferencias presentan ambas candidaturas en su enfoque económico?

El tema económico no podemos valorarlo. Vivimos una época muy rara que no sabemos cómo va a terminar. Esto hace que se estén manejando ideas muy conservadoras, porque cualquier planteamiento radical puede entenderse muy mal por parte de los votantes. Hay temas paralelos, como el energético, en los que sí que va a producirse un cambio relevante. Son temas centrales el problema de la seguridad energética y la transferencia de riqueza de países occidentales a no occidentales. Va a haber mucha inversión en explotación de energía que pueda generarse en Estados Unidos. En los dos casos es clave el desarrollo de la energía nuclear. Con diferencias. Para Obama, es un paso para tener un desarrollo más efectivo de las renovables mientras que en el caso de McCain no se plantea como medio, sino como fin. También se ha hablado de prospección petrolera en suelo americano. McCain quiere perforar en Alaska y la costa. Obama también mira a las reservas de bloques que puedan tener sin explotar las compañías estadounidenses como reservas para el futuro. La potenciación de las renovables es una oportunidad para España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado jele24/10/2008, 16:51 h.

Venga, Bush, porfa, déjale a Zp que se saque la foto que persigue con los G-20. Si no te llama, llámale, sabes que es muy suyo. Tiene unas dias que pueden conseguir la estabilidad mundial, para que se vea como le ilumina Sebastián (el iluminado, con más de dos bombillas).

No te aproveches de él. Es un buen chico, solo quiere salir en la foto, le vida la vida política en ello. En este pais, salir en las teles, es más importante, para mantenerse en el poder, que ser un buen gobernante. Haz la prueba, con decirle "Joe Louis, adelante, el mundo espera tu sabiduria económica" es capaz de renegar hasta de justificar la guerra en Iraq.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Gutenberg24/10/2008, 16:08 h.

Veo un bravo a Malet. Los familiares de Malet, por favor, que se abstengan de comentar nada, ya que no son objetivos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado JFCO24/10/2008, 14:44 h.

Veda 2 , tú también la has "clavao", sobre todo en lo de a la historia de España llena de dirigentes mediocres y oportunistas etc etc que solo van a lo suyo, yo solo añadiría que estos dirigentes están acompañados de un pueblo indolente, que prefiere no informarse por si mismo y por lo tanto muy manipulable, y así llevamos más de 200 años, pero es normal, ¡cuando nos avergonzamos de la gran gesta efectuada por un pueblo como es la conquista de America! ¿Que se puede esperar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Felix_24/10/2008, 13:59 h.

Pero qué decís? Soy votante del PP de toda la vida. Creo que esta es una cuestión de estado. Esto no es una fiesta sino una reunión para refundar el capitalismo. España tiene que estar y todos tienen que apoyar. Aznar y Ana Palacio, que tantas relaciones tienen en Washington, los primeros. La ausencia de España en la cumbre lastrará la imagen del país y su peso más allá de ZP, aún cuando gobierne el PP. Bravo Sr Malet, ojalá hubiese más sentido de estado y menos politiqueria barata. Félix.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. incurableoptimismo24/10/2008, 12:36 h.

Eramos pocos y etc, etc. Solo nos falta el tal Malet que busca ese cuarto de hora de gloria del que hablaba Warhol. La capacidad de convocatoria e influencia del mismo em EEUU es cero y se de que hablo. Repasese la lista de quienes fueron a la comida de NY con ZP, su nivel, etc. Puro humo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado 
Paula Mercado

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis