publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Corredor considera razonable alargar hasta seis años las cuentas ahorro vivienda

vivienda Corredor cuentas ahorro vivienda

Agencias. Madrid - 20/10/2008 17:30h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Corredor considera razonable alargar hasta seis años las cuentas ahorro vivienda
Beatriz Corredor y José María Barreda (Efe)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este lunes que "parece razonable" que se amplíe el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda para dejar más margen a los potenciales compradores en pleno estrangulamiento de los créditos, como ha propuesto el PP. La titular de Vivienda se refería así a la propuesta formulada por el líder 'popular', Mariano Rajoy, de incrementar estos plazos de 4 a 6 años, y que anteriormente habían realizado tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE), como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ante las dificultades de acceso a los créditos.

Durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de Vivienda para 2009, Corredor explicó que ésta "no es una cuestión que entre en la competencia del Vivienda" y que "en cualquier caso, tendrían que decidir los que tienen alguna competencia en ello, el Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades financieras". Además de referirse a los potenciales compradores, Corredor habló de los potenciales vendedores y recalcó su intención de que, una vez aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, no se demore su adaptación en las diferentes comunidades autónomas, lo que podría generar "incertidumbre" y ralentizar la actividad de promotores y constructores. Así, Corredor aseguró que la "preocupación" de su Gabinete "se centra en detener el goteo de nuevos desempleados, cuyo número se incrementa conforme se terminan las obras en curso sin que despegue la iniciación de nuevas promociones".

El nuevo Plan Estatal de Vivienda ayudará a los promotores a aligerar su stock

En este sentido, la titular de Vivienda indicó que se está tratando de redactar un Plan Estatal lo más consensuado posible para agilizar la posterior firma de convenios con comunidades autónomas y precisó que esta redacción podría estar lista en las "próximas semanas". Además, el Plan contará con medidas transitorias para agilizar este paso que buscarán ayudar a los promotores a dar salida al 'stock' acumulado de viviendas, bien en alquiler, a través de los ya anunciados avales del ICO, o en compra, posibilitando la conversión de las viviendas libres en protegidas sin que tenga que pasar un año, siempre que la fecha de licencia sea anterior a septiembre de 2008.

Por otro lado, Corredor dejó entrever que el Gobierno no se plantea la posibilidad de que el Estado compre promociones de viviendas libres para convertirlas en protegidas, pero indicó que las comunidades autónomas "son soberanas en el ámbito de sus competencias para tomar estas decisiones". Por otro lado, Corredor señaló que la recomendación incluida en el borrador del próximo Plan de Vivienda de que el esfuerzo financiero del comprador de VPO no supere un tercio de sus ingresos es "genérica" y está dirigida a evitar el excesivo endeudamiento de las familias. "No está de más recordar que en el origen de la crisis financiera está la concesión de créditos hipotecarios a familias que ya de entrada tienen serias dificultades", indicó Corredor para añadir a renglón seguido que "se trata de una medida de prudencia y una recomendación general acorde con las recomendaciones de las organizaciones financieras".

En otro orden de cosas, Corredor indicó que está previsto que el consejo de administración de SEPES apruebe el lunes 27 de octubre la oferta pública de empleo, que contará con una inversión inicial de 300 millones de euros para la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas. Por último, la titular de Vivienda reiteró que el presupuesto de su Gabinete para 2009 -1.608 millones de euros, un 16,4% más que en 2008-, es "ambicioso" y "austero", como requiere la actual coyuntura económica, y que permitirá cumplir todos los compromisos asumidos con las comunidades autónomas, así como empezar a financiar iniciativas como el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y el Plan Renove de edificios. Respecto a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Corredor apuntó que "continuará dinamizando el mercado del alquiler y aumentando la dimensión del parque de viviendas que gestiona trabajando de forma rigurosa para controlar la morosidad y los gastos de funcionamiento".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. romar22/10/2008, 16:32 h.

Voy a comprar vivienda proteccion oficial autonomica en Asturias, y efectivamente mi unica preocupacion es si yo, que ahora trabajo aqui, tuviera que marchar en un año y medio o asi, a trabajar fuera, mi pregunta es ¿podrian echarme de la vivienda por no ser la habitual y permanente? aun siendo mi intencion la de volver en uno o dos años. Creo que segun esta el tema de la vivienda ahora mismo esa limitación sobra. Lo que me preocupa es que ahora invierta un dinero, el unico que tengo y me meta en la hipoteca y despues si tengo que marchar por razones de trabajao un parf de años, pierda lo que he dado, en caso de expropiarme. Porque quede claro que mi unica intencion es volver siempre aqui.Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Zazozú22/10/2008, 11:34 h.

Tinalaez 5. Si se expropian las viviendas (art. 33.3 de la Constitución:"Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes"), habrá que pagarle lo que vale en el mercado la vivienda.
Una persona puede haber comprado una vivienda en su lugar de origen, y tener que trabajar en otra provincia. Y no por ello tiene la obligación de vender su vivienda (puede regresar allí en pocos años). Y si es masoca y quiere construir un edificio para poner todos los pisos en alquiler, y pide tanto que nadie quiere ocuparlos, pues tampoco tiene culpa.
Respecto a la cuenta vivienda, dado que los gobiernos no han actuado con diligencia, hoy en día constituye una estafa a favor de hacienda, puesto que cuando se constituyeron, podían servir al menos como entrada y la inflación las convirtió en calderilla inútil que ya no sirven ni para las escrituras. Yo propondría una "anmistía fiscal", y que el que desee, pueda seguir ahorrando para su vivienda," sine die" y el que lo necesite, que lo pueda gastar en lo que quiera sin penalización de hacienda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Vamosdecraneo Sinodeculo21/10/2008, 17:44 h.

"la necesidad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas debe ser una prioridad para utilizar el mismo marco todas"

(1) Las Comunidades Autónomas sólo tienen sentido si generan marcos regulatorios distintos

(2) A los ciudadanos ya les valdría tener los mismos derechos y obligaciones en toda España

Si (1) y (2) son ciertas vemos que no es a los ciudadanos a quienes las Comunidades Autónomas sirven...

Si se considera necesario que en todas las Comunidades Autónomas haya el mismo marco, lo que hay que hacer es demoler las Comunidades Autónomas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. un tal ivan21/10/2008, 16:58 h.

alex50. Fijate como esta el tema del ahorro que consideras ahorrador a una persona por ahorrar una pequeña parte del credito que piede para la compra de su vivienda. Vamos que un ahorrador es el que pide un credito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. ladrillor21/10/2008, 13:41 h.

Si el gobierno compra el stock de vivindas a los promotores, ya sea para hacer vivienda protegida o de alquiler lo UNICO que hará será MANTENER ARTIFICIALMENTE EL PRECIO DE LA VIVIENDA en los máximos impidiendo el reajuste normal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis